El primer curso de introducción a la cata de ensaladillas registró lleno hasta la bandera en el restaurante Sopranis así que hemos decidido repetir la experiencia el día 27 de octubre, sábado.
¿Qué es una ensaladilla al pegotón? ¿cuando se dice que una ensaladilla está amarisconada? ¿bajo que circunstancias se puede afirmar que una ensaladilla tiene palitosis, el mal del palito de cangrejo? son preguntas que se resolverán en este primer curso de introducción a la cata de ensaladilla, una disciplina tapatológica hasta ahora poco practicada y que está desarrollando el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz
Si se catan vinos, aceites, sales, vinagres, porque no se pueden catar ensaladillas…y con esa excusa te comes unas cuantas.
El curso de introducción a la cata de ensaladilla se desarrollará el próximo sábado 27 de octubre en el restaurante Sopranis (más datos aquí) a partir de la una y media de la tarde.
La sesión se dividirá en dos partes. La primera consistirá en una introducción a la ciencia del Ensaladillismo, el estudio de las tapas de ensaladilla (más datos sobre esta ciencia aquí), para luego pasar a una parte práctica en la que los alumnos que asistan al curso puedan aplicar lo aprendido en la primera parte.
El curso será impartido por el inspector del Colegio Oficial de Tapatólogos y experto ensaladillista Pepe Monforte, que irá explicando los diferentes tipos de ensaladilla que existen y las diferentes consideraciones que se tienen que hacer para analizar de forma correcta una tapa de ensaladilla.
A continuación los cursillistas recibirán una hoja de cata de ensaladillas en las que irán reflejando las diferentes fases de esta: olfativa, visual, gustativa y picual (acompañamiento de picos). En concreto se realizará la cata de 4 ensaladillas diferentes que los cursillistan tendrán que identificar. En medio de la cata de cada una se probarán también 3 tapas típicas que, a menudo, acompañan la ensaladilla. Así probaremos un homenaje “a la concha” (muergos de la Bahía, burgaillos y cañaillas), un frito gaditano minimalista (dadito de cazón en adobo, puntillita y taquito de pescadilla frita) y un taco de pollo empanao (evidentemente no caeremos en la ordinariez de llamar a esta delicia del ampanado español macnuget).
Para acompañar las ensaladillas se catarán diversos tipos de picos de la panadería El Cohollero de Puerto Real. Los picos Ye-ye (más información aquí) siempre han estado muy relacionados con esta tapa por lo que son los más convenientes para acompañarla. Utilizaremos los legendarios pulgarcitos, los más pequeños, los camperos, los colines y unas rosquillas integrales. Como bebida cataremos también dos tipos de cervezas, una de ellas procedente de la empresa Kettal de Los Barrios, que aportará una de sus cervezas artesanales.
La cata finalizará con una “falsa ensaladilla” de postre, que contará con el aderezo de las chocolivas de Chocolates Pancracio. El menú estará realizado al completo por el jefe de cocina del restaurante Sopranis, Juan José Sánchez Marabot. El precio de la cata es de 25 euros (clase, cata, bebidas y postre incluido) y los suscriptores de Cosasdecome tienen un descuento de 5 euros, por lo que tan sólo pagarán 20 euros.
Las plazas son limitadas y la reservas pueden hacerse en el teléfono 956884072 (De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19) o en el correo electrónico sopranis@sopranis.es
Si quiere suscribirse a la revista cosasdecome pulse aquí.
Más información sobre Sopranis, aquí.
En el blog Come en casa de Charo Barrios
En el blog Con la Venia de Fernando Santiago
En el Blog L’Obeli de Pepe Landi
Gracias Ana por la recomendación.
Yo creo que tenéis que pasar por el Bar la Palma y probar la Ensaladilla de Pulpo , la recomiendo yo que la he probado puedo decir que es una delicia.
Juanito podriamos abrir un debate sobre si debe llevar chicharos la ensaladilla de mariscos. Estoy trabajando en una con “chicharitos chips” pero estoy buscando el cuchillo bueno para partir los chicharitos en lonchas.
Un matí: Si cambia ‘amarisconada’ por ‘amariscada’, se entenderá igual y despejará dudas de que los chícharos vayan con cáscara amarga….