Algunos de los platos que todavía sirve hoy la Venta de Vargas (Plaza de Juan Vargas sin número. Teléfono: 956881622) estaban ya en la carta allá por 1924 cuando Juan Vargas y su madre, Catalina Pérez, se hacen con la gestión de la Venta “Eritaña” situada a la entrada de la ciudad de San Fernando.
Catalina ya traía grabadas las recetas que aprendió en su Alcalá de los Gazules natal y en el barrio de Santa María de Cádiz, donde vivió también algunos años. En su catálogo de “joyas” estaban las papas con carne, la berza gitana, el rabo de toro o las tortillitas de camarones, platos que todavía hoy, casi 90 años después se mantienen en la carta del establecimiento, regentado aún por su familia.
La Federación Española de Hostelería ha acordado este año, en su congreso nacional que tendrá lugar en San Sebastián los próximos días 16, 17 y 18 de abril, homenajear a las grandes zagas familiares de la hostelería española y cada comunidad autónoma ha elegido una. En el caso de Andalucía los elegidos han sido los Picardo, los regidores de la Venta de Vargas, que ya alcanzan la cuarta generación de la familia en el establecimiento, considerado como uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.
Lolo Picardo, que junto a su hermano Jesús se encargan en la actualidad del establecimiento que fundara su bisabuela, señala que “el premio es para nosotros muy importante porque reconoce a nuestra familia y eso nos satisface mucho”. La Venta ya cuanta con distinciones importantes como la medalla de oro de la provincia otorgada en 2011 o la medalla del trabajo otorgada a María Jesús Picardo en 1982. María Jesús fue uno de los eslabones más importantes del establecimiento y protagonista fundamental en la historia de la gastronomía gaditana ya que fue la que fijó la fórmula de la tortillita de camarones, el plato estrella de la gastronomía de la provincia.
Hasta San Sebastián precisamente viajarán uno de sus hijos y uno de sus nietos para recoger el galardón otorgado por la federación de hosteleros.
Más datos sobre la historia de la Venta de Vargas, aquí.
Más datos sobre la Venta de Vargas y las tortillitas de camarones, aquí.