Texto: Benjamín Colsa
Antonio Lara, Eduardo López y Silvia Bertagna son de esos jóvenes a los que les gusta viajar y ver que se está haciendo en otros lugares del mundo. Vienen del sector del marketing, todo les llama la atención y la inspiración la encuentran donde menos se lo esperan. La idea de “100 croquetas” nace precisamente de un viaje a Holanda. Vieron como este formato de establecimientos de comida para llevar o de comida rápida gourmet tenía mucha aceptación en la zona norte de Europa. Cuando volvieron a Cádiz decidieron aplicar lo que habían visto pero con algo relacionado con el mundo de la croqueta.”Nadie se había atrevido en tener 100 tipos de croquetas en carta” comenta Antonio Lara..
En la pizarra donde se anuncian los diferentes tipos de croquetas podemos encontrar 8 modalidades: clásicas, gourmet, especiales, rellenas, de autor, internacionales, celíacos gourmet y dulces. Cada una de las 100 croquetas se encuentra numeradas. Entre las “clásicas” la de gambas, jamón con pollo, carabineros, caña de lomo, bacon o chorizo con huevo frito. En las “gourmets” meten sabores muy especiales como la de gambas al ajillo, de pringá, espinacas con roquefort, chorizo picante con roquefort o boletus. Las “especiales” destacan por ser presentadas en tipo pincho o las de “autor” que según manifiesta Antonio Lara “son croquetas que nos están preparando cocineros de gran prestigio con estrella Michelín exclusivamente para nosotros”. Un apartado especial para personas celíacas y croquetas internacionales como la bomba mexicana o las dulces. Las tapas de 2 unidades rondan entre 1,60€ y 3€. Se puede pedir también un surtido de 8 unidades u otro de 12. Lo interesante es que se puede dentro de la misma categoría elegir diferentes croquetas.
Además de las croquetas tienen en carta otro apartado que ellos denominan “nuestros caprichos”. Dentro de esta categoría se encuentran los bastoncillos de sobrasada y pastas, las pavías de bacalao, champiñones rellenos de jamón, mini flamenquines, tortillitas de bacalao o mini empanadillas de atún.
Para acompañar ofrecen una amplia selección de salsas para poner a las croquetas o a las patata que venden en cartuchos. Hasta un total de 27 salsas, desde las clásicas como el ketchup, mayonesa, mostaza o yogurt hasta la de salsa de higos y oporto o gaucha.
El establecimiento funciona con autoservicio, en una fórmula que recuerda a otras franquicias especializadas. La forma de hacer el pedido es bien sencilla. En un papel se rellena el número de la croqueta que quieres, se pone tu nombre y se lleva al mostrador. En ese momento toda la operativa de la cocina prepara el pedido y se entrega al cliente. Para evitarnos la duda cuando tenemos las croquetas en la mesa ¿Qué croqueta es la de jamón o cual la de chocos?, en “100 croquetas” lo solucionan poniendo a cada clase de croqueta un palillo con el número que identifica su sabor.
La idea de estos jóvenes es “analizar como funciona la tienda de Cádiz y si marcha bien expandirse como franquicia”.
El local está ubicado en la calle Plocia número 7 donde antiguamente se encontraba el bar de tapas “La Cueva”. La decoración cuenta con grandes vinilos en las paredes donde recuerdan con imágenes, que la croqueta es la reina de fiesta y que un mundo con croquetas es mucho mejor. Todo decorado en tonos marrones, negro y amarillo. Disponen en el interior de mesas con taburetes altos, así como una amplia terraza en una de las calles gastronómicas mas animadas de estos últimos años.
“100 Croquetas” está presente en las redes sociales facebook y disponen de web www.100croquetas.com. En el local disponen de una tablet en una de las mesas, donde puedes aprovechar y hacerte lo que ellos llaman “una fotocroqueta” que se cuelga en directamente en su facebook. Croqueteros del mundo, en Cádiz tenéis vuestro paraíso en la calle Plocia, 7.
El establecimiento cerró en 2016
Aqui unas cuantas recetas de croquetas
Servicio y calidad pesimo!!! Una burla para los turistas…. Decepciona con lo bien que se come enncadiz encontrar sitios como este! Ridiculas croquetas insipidas a precio de oro…. Estan mejor las congeladas de carrefour!! Lo peor de cadiz con diferencia… Dediquense a otra cosa y no tomen el pelo q para comer bolas de patatas no hace falta pagar 2,50!
Un lugar de vergüenza, es tomar el pelo al cliente y abusar del trabajador una sola personal para atender el negocio, tanto la terraza como la cocina.
Creado para los extranjeros, que van una vez y no pueden quejarse ni van a volver. Materia prima de pésima calidad, cobran a precio de oro bolas de harina y avecrem, atencion muy deficiente y lo que es peor, no aceptan las criticas. Sino que además bloquean en las redes sociales las opiniones non gratas. No volveré nunca más.
¿Serán frescas o congeladas?. 100 croquetas disponibles frescas se me antoja muy complicado.