Texto: Pepe Monforte
2010 se confirma como el gran año de Angel León. Su restaurante A Poniente, situado en pleno casco antiguo del El Puerto de Santa Maria ha logrado atraer al público, ha conseguido el aplauso unánime de los críticos y su figura como estrella de la cocina se confirma hasta el punto de que hoy, en la primera crónica de urgencia que hace el crítico Carlos Maribona, de ABC, sobre las estrellas Michelín, hechas públicas a primeras horas de la noche de hoy en San Sebastián, ya señala que en poco tiempo puede caer la segunda, todo un piropo de parte de uno de los críticos gastronómicos más influyentes de España
Angel León, nacido en la Bahía de Cádiz y afincado en El Puerto de Santa María, aficionado a la pesca, una faceta que ha heredado de su padre, 32 años, formado gastronomicamente en la Taberna del Alabardero de Sevilla y luego en los fogones de El Faro de El Puerto, con Fernando Córdoba, por el que confiesa sentir gran admiración, se convierte en el primer cocinero de la Bahía de Cádiz que logra una estrella Michelín, logro que ahora sólo había conseguido en la provincia el restaurante Los Remos de San Roque, en el Campo de Gibraltar con Alejandro Fernández y Nati Mateos.
Con la estrella Michelín se reconoce el novedoso trabajo de investigación realizado por el cocinero gaditano que ha demostrado las posibilidades de los pescados modestos con los que cocina habitualmente logrando platos de gran calidad. Paralelamente también ha realizado inventos revolucionarios, como una salsa con placton marino, la barbacoa con huesos de aceituna o su último paso adelante, las chacinas realizadas con lisas de estero. Varios de sus inventos, en colaboración con la Universidad de Cádiz, son comercializados incluso por una filial de Ferrá Adriá.
La estrella confirma además la pujanza de la nueva generación de cocineros y profesionales de sala gaditanos ya que el resto del equipo de A Poniente, el jefe de cocina Juan Fernández, y el somelier y jefe de sala, Juan Henestrosa, son también gaditanos y formados en la Escuela de Hostelería de Cádiz.
Pero la primera estrella Michelín de la Bahía de Cádiz no llega sola. Otro cocinero nacido en la Bahía, Mauro Martínez Barreiro, ha logrado también su primera estrella Michelín, aunque en este caso trabajando fuera de la provincia de Cádiz, como jefe de cocina, cargo que comparte en el restaurante Skina de Marbella con Daniel Rosado. Skina ha renovado su estrella Michelín ya de la mano de Martínez Barreiro formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz y con una carrera fulgurante ya que cuenta con tan solo 27 años.
Martínez, otro apasionado del mar. Su familia materna también está muy relacionada con este mundo, tuvo restaurante propio en Cádiz para después pasar por El Campero de Barbate y ya aterrizar en Skina en 2010.