Texto: Pepe Monforte
Hay muchas opciones para disfrutar de un buen Roscón de Reyes. Las pastelerías artesanales de la provincia ofrecen versiones sobresalientes, muy alejadas de los “sucedaneos” que ofrecen los grandes supermercados con bizcochos más duros que una piedra ostionera y rellenos con más colorantes que los lunares de un traje de gitana.
Las pastelerías gaditanas ofrecen versiones muy variadas. Las que recogemos tienen todas un rasgo en común, la elaboración propia de masas y rellenos. Incluimos también un dato fundamental, los precios de cada uno, para poder así elegir mejor. Las opciones van desde los grandes roscones de más de dos kilos y medio a los individuales, muy de moda y que se podrán comprar en varios sitios.
Hay va la lista, no me enrollo más. Está ordenada por ciudades. Como siempre es una relación en la que seguro falta gente. Te pedimos tú colaboración y que nos aportes sitios en la provincia de Cádiz donde también disfrutar de este produccto. Lo puedes hacer en los comentarios al final de la información.
Dónde: Pastelerías Okay (más datos aquí)
Unos datos: Son una referencia en el Campo de Gibraltar. Aunque el obrador central está en La Línea tienen también pastelerías en Algeciras (acaban de inaugurar una en la plaza Alta) y San Roque. Realizan sus roscones de forma artesanal y en el mismo día en que se venden. Los rellenos son de nata, crema, turrón, dulce de leche, moka… y la novedad son los sabores especialmente dirigidos a los niños: Nutella, Ferrero o Kinder.
El precio: Va desde los 6 euros el pequeño hasta 24 que valen los grandes rellenos que pesan en torno a los 1.200 gramos.
Dónde: Pastelería Orozco (más datos aquí)
Unos datos: Una receta de Josefita Gómez (más datos aquí), de la primera mitad del siglo XX, sirve aún de base a la pastelería para preparar sus roscos. La masa, señala, es esponjosa y muy abizcochada, destacan. Por dentro cabello de ángel, nata, crema o chocolate. Además de en Algodonales se pueden comprar también en La Despensa de Ubrique (plaza pequeña número 3)
El precio: Sólo lo tienen de un tamaño, en torno al kilo de peso, y lo venden a 8,50 euros.
Donde: Confitería Tres Martínez (más datos aquí).
Unos datos: No utilizan levadura química, sino masa madre (mezcla de harina y agua de un amasado anterior) para elaborar el bollo y esto provoca que quede más esponjoso. Empiezan a hacer roscos a las diez de la noche del día 4 y ya no paran hasta la tarde del día 5. Muchos de ellos los tienen sin rellenar para que el cliente, cuando llega a pedirlo, pueda ponerle “el sabor que quiera”. Los mas demandados los de nata, crema pastelera, turrón y chocolate. También los hacen con merengue por dentro.
El precio: Los hacen de dos tamaños. El pequeño (900 gramos) sale a 12 euros sin rellenar y 14 con relleno. El grande (1,3 kilos aprox). sale a 14 euros sin rellenar y 18 relleno.
Dónde: En Casa Hidalgo (más datos aquí)
Unos datos: Un clásico de los roscones en Cádiz. Sólo lo hacen el día 5 y con un toque de limones del limonero que tiene la pastelería en un patio interior. Como es tradicional llevan trozos de fruta confitada por encima.
El precio: El pequeño sin rellenar sale a 12 euros. Relleno con nata 17. El grande sale a 18 sin rellenar y 24 relleno.
Dónde: En Pancracio (más datos aquí)
Unos datos: Sólo tienen dos tipos, relleno de nata con lascas de chocolate o de trufa. Se venderá sólo en la dos tiendas de la firma, no en internet. El regalo del interior e incluso la haba, que se mete dentro del dulce para decidir quién lo paga, son también de chocolate. Mejor encargarlo con antelación ya que las existencias son limitadas.
El precio: 18,90 euros (con un peso aproximado de un kilo)
Dónde: Don Pan (más datos aquí)
Unos datos: La firma llega a vender en estos días entre sus tiendas de Cádiz y San Fernando más de 4000 roscos. Los tienen de cinco especialidades diferentes: nata, trufa, cabello de ángel, crema y sin relleno.
El precio: Sólo tienen un tamaño. Con relleno sale a 13 euros y a 10 sin él.
El obrador de Antonia Butrón también vende sus roscos en Cádiz
Dónde: Confitería La Predilecta (más datos aquí).
Unos datos: Uno de los puntos originales de esta pastelería es que desde el día 4 y hasta el día 6 lo tienen por trozos en la pastelería donde se puede desayunar o merendar en el salón con el que cuentan junto al expositor. Los roscos los elaboran pocas horas antes de venderlos y no los tienen rellenos. El relleno lo colocan a petinción del cliente, cuando este lo pide y cada uno se puede rellenar incluso de hasta tres cremas diferentes. Los tienen, además de nata natural, trufa, crema pastelera o turrón, con su relleno tradicional de cabello de ángel.
El precio: El precio lo fijan por kilo ya que los roscos, al estar hechos uno a uno, tienen pesos diferentes. El kilo de rosco sin rellanar sale a 15 euros y el relleno a 16. Se puede encargar del peso que se quiera desde 500 gramos.
Dónde: Obrador de Antonia Butrón (más datos aquí).
Unos datos: La firma sigue con su línea innovadora y sus rosco se hace con hojaldre, la especialidad de la casa, en vez de con masa de bollo. Están bautizados como coronas de Reyes. Sólo lo tienen de un sabor, rellenos de Nutella, una especie de crema de chocolate y de un tamaño. Por encima llevan chocolates, lacasitos, conguitos y gominolas, para que disfruten los niños
El precio: 17,95 euros (tiene unas 12 raciones)
Dónde: Canela y Miel (más datos aquí)
Unos datos: No sólo lo harán con masa realizada por ellas mismas y de un sólo tamaño, un kilo, también innovarán en la decoración y en vez de fruta confitada le pondrán unas cremas realizadas también en la pastelería con frutas naturales. Por dentro se rellenan de crema pastelera natural, nata de la de verdad y trufa.
El precio: El que no lleva ningún relleno sale a 12 euros y el relleno a 15. Pesan unos 900 gramos.
Dónde: Pastelería La Conileña (más datos aquí)
Unos datos: Es todo un clásico en la ciudad en materia de roscos. Los hacen incluso durante todo el año en una versión individual rellena de nata, que también venden en estas fechas. El maestro pastelero Alonso Rosado, que los elabora, destaca que comenzaron a realizarlos en 1987 y que en Navidad pueden llegar a vender más de 600 unidades. Los tienen rellenos de nata, de nata y chocolate, de crema pastelera, de chocolate y de turrón. A petición del cliente y por encargo pueden llegar a hacer el roscón relleno de hasta 3 sabores.
El precio: El individual sale entre 1,50 y 2 euros. El rosco grande, que pesa en torno a un kilo, sale a 12 euros sin relleno, con relleno a 14 y relleno de turrón a 18.
Dónde: Pastelería La Piedra (más datos aquí)
Unos datos: La pastelería los realiza sin rellenar y también con rellenos de nata, crema pastelera, cabello de ángel, trufa, chocolate o chantilly (crema de nata aromatizada con vainilla).
El precio: El rosco (1200 gramos aproximadamente) vale 15 euros sin relleno y 18 relleno.
Dónde: En La Pastelería Jesús (más datos aquí)
Unos datos: Se caracteriza porque sus roscos llevan una gran sorpresa dentro. Hay uno premiado con 300 euros, otro con 100 y dos con 50. Pero además de por el premio sus roscos son muy demandados por su sabor. Tienen hasta ocho rellenos diferentes y también una versión especial sin azúcar, con la posibilidad de ponerle también una nata que realizan también sin este ingrediente.
El Precio: Tienen dos tamaños, el pequeño sale a 15 euros y el grande a 19.
Dónde: En la pastelería La Rosa de Oro (más datos aquí)
Unos datos: Llegan a elaborar en estos días más de 3000 roscos que se venden en sus pastelerías de Jerez. La masa de los roscos lleva 3 fermentaciones para lograr que estén más tiernos y esponjosos. Una de las curiosidades de esta firma es que cada año hacen un sabor especial. En esta ocasión es de praliné de avellanas y strussel (tipo de cobertura) de almendra y canela. De todos modos, año tras año, el roscón más vendido es el de nata que hacen con nata fresca, de la de verdad, y no de grasa vegetal. Además los tienen sin relleno, con cabello de ángel, yema, crema pastelera o nata trufada. Tienen incluso una página web especial dedicada a los roscones (verla aquí).
El precio: El roscón sin rellenar sale a 12 euros, 19,50 los rellenos, excepto el de nata natural que sale a 25. El especial del año sale a 29.
Dónde:En la pastelería Berlín (más datos aquí)
Unos datos: El conocido pastelero Juan Carlos Ibáñez se lanza tiene su propia versión del roscón. Lo harán sólo de un tamaño y relleno de nata, trufa o crema tostada. El día 6 tendrán también roscos individuales para merendar en su pastelería.
El precio: El roscón (en torno a 1.200 gramos) sale a 20 euros y el individual a 2,5.
Dónde: Pastelerías Okay (más datos aquí)
Unos datos: Son una referencia en el Campo de Gibraltar. Aunque el obrador central está en La Línea tienen también pastelerías en Algeciras (acaban de inaugurar una en la plaza Alta) y San Roque. Realizan sus roscones de forma artesanal y en el mismo día en que se venden. Los rellenos son de nata, crema, turrón, dulce de leche, moka… y la novedad son los sabores especialmente dirigidos a los niños: Nutella, Ferrero o Kinder.
El precio: Va desde los 6 euros el pequeño hasta 24 que valen los grandes rellenos que pesan en torno a los 1.200 gramos.
Dónde: Pastelería La Plata (más datos aquí)
Unos datos: Esta pastelería es una referencia en el Campo de Gibraltar y una de sus especialidades son los productos navideños. Para los roscos emplean cremas naturales hechas por ellos mismos, al igual que la masa. Lo tienen con nata, crema y otros sabores.
El precio: Los tienen de dos tamaños. El pequeño sale a 11 euros sin rellenar, y entre 15 y 16 relleno. El grande sale a 17 y a 21- 22 con relleno, depende del relleno que se elija.
Dónde: Sobrina de las Trejas (más datos aquí)
Unos datos: Como todo en esta pastelería, tienen toques personales en su rosco de Reyes. El bizcocho lo “bañan” con un almibar, con un toque de licor. Los rellenos clásicos “para que gusten a todo el mundo” señala el maestro pastelero Fermín Mesa: nata, cidra, crema o trufa. Atención a los rellenos, con una capa muy, muy generosa.
El precio: El mediano sale a 22 euros y el grande a 27.
Dónde: Pastelería Sandra (más datos aquí).
Unos datos: Los roscones de esta pastelería son espacialmente famosos ya que se elaboran con una masa al estilo de la ensaimada mallorquina de donde es su maestro pastelero, Victor López. Por dentro llevan nata, trufa o crema quemada. Cada año hacen algún estreno. En esta ocasión es un relleno de pasta de avellanas y chocolate que se mezcla con la nata.
El precio: Tienen tres tamaños. El más pequeño pesa en torno al kilo y sale a 17 euros. El mediano tiene 1800 gramos y sale a 19. El grande tiene en torno a los 2.200 gramos y cuesta 20 euros.
Dónde: Confitería La Portorrealeña (más datos aquí)
Más datos: Entre otros atractivos utilizan su famoso merengue también para rellenar los roscos. Los tienen de varios tamaños y también los rellenan con nata, trufa, cabello de ángel o yema. Se puede solicitar, por encargo, con varios sabores. Un detalle importante es que tienen roscos especiales para diabéticos realizados con fructosa en vez de azúcar. También están disponibles rellenos con nata, trufa o cidra.
El precio: El mediano (entre 6 y 8 personas) va a 10 euros. El grande (para 14 o 16 personas) sale a 18.
Dónde: Pastelería y cafetería La Trufa (más información aquí).
Unos datos: La pastelería hará este año roscones con 22 sabores diferentes. Tiene previsto abrir el día 5, desde las ocho y media de la mañana, con tan sólo roscones en sus vitrinas. Lo más original es que los ofrecerán individuales con una oferta variadísima de gustos que irán desde los clásicos con nata o crema hasta otros tan llamativos como caramelos sugus de limón, Ferrero Roche o una crema de pistachos. La idea que tienen es hacer unos 5000 roscos.
El precio: Los individuales saldrán a 1,80 euros. Los grandes (sólo tendrán un tamaño que pesará unos 1500 gramos) se venderán a 15 euros rellenos y sin rellenar. Los gustos más sofisticados saldrán a 20 euros. Estrenan uno de crema de piñonera, el dulce típico de Puerto Real (más información aquí).
Dónde: Pastelería La Mallorquina (más datos aquí)
Unos datos: Advierten que es mejor reservar, porque la producción es corta “ya que es totalmente artesanal” resaltan. Hacen sus roscos sin relleno. Los venden sólo el día 5, recien hechos. Sólo los rellenan, y al momento, si el cliente lo pide, con nata o trufa.
El precio: 8 euros el rosco de tamaño pequeño, 11 el mediano y 15 el grande. Si van con relleno el pequeño cuesta 14, el mediano 15 y el grande 21.
Dónde: Pastelería Selva Dulce (más datos aquí).
Unos datos: El maestro pastelero de origen alemán Thomas Grzib elabora todos los elementos…hasta la fruta que va por encima. Utiliza para hacer sus roscones una fórmula que le pasó un pastelero alicantino. Resalta que el bizcocho es más contudente que el que se sirve habitualmente en la Bahía de Cádiz ya que contiene menos levadura. En la masa utiliza limón y naranja de su propio huerto y estas mismas frutas escarchadas por el mismo sirven para decorar la pieza. Los rellenos también realizados por él son de crema, trufa y nata.
El precio: Sólo tienen un tamaño y que pesa en torno a un kilo. Sin rellenar sale a 10 euros y relleno a 14.
Don Pan y Antonia Butrón también venden sus roscones en esta localidad.
Dónde: Pastelerías Okay (más datos aquí)
Unos datos: Son una referencia en el Campo de Gibraltar. Aunque el obrador central está en La Línea tienen también pastelerías en Algeciras (acaban de inaugurar una en la plaza Alta) y San Roque. Realizan sus roscones de forma artesanal y en el mismo día en que se venden. Los rellenos son de nata, crema, turrón, dulce de leche, moka… y la novedad son los sabores especialmente dirigidos a los niños: Nutella, Ferrero o Kinder.
El precio: Va desde los 6 euros el pequeño hasta 24 que valen los grandes rellenos que pesan en torno a los 1.200 gramos.
Dónde: Casa Guerrero (más datos aquí).
Unos datos: La pastelería es una referencia en Sanlúcar en los dulces navideños. Los hacen sin relleno o también con nata o yema por dentro. Tan sólo los venden el día 5 y es mejor reservarlo antes porque la pastelería, dado el caracter artesano del producto, tan sólo elabora 40 unidades, cada una de ellas de unos 35 centímetros de diámetro y a las que no le falta el tradicional aroma del agua de azahar.
El precio: Al cierre de esta edición (4 de enero) todavía no tenían decidido el precio de las piezas.
Dónde: Confitería La Tarifeña (más datos aquí)
Unos datos: Tienen nueva fórmula para la masa “todavía más esponjosa” señalan. Lleva un toque de ron. Tendrán también roscos individuales además de los de tamaño familiar. Por dentro “nada de nata hecha a base de mix vegetales como hacen muchos supermercados” destacan desde la confitería sino nata fresca y mantequilla de primera calidad para la masa. Los hacen también de crema pastelera.
El precio: Oscila entre los 2 y 2,5 euros de los individuales y entre 16 y 20 los grandes rellenos.
Dónde: Confitería La Nave (más datos aquí)
Unos datos: En esta confitería artesanal llevan 23 años elaborando este dulce. Los hacen de 3 tamaños con cinco rellenos diferentes: cabello de ángel, nata, merengue, chocolate y trufa.
El precio: Todos van rellenos. Los hay de 3 tamaños. De 1200 gramos va a 13 euros. El de 1800 gramos a 17 y el de 2.500 gramos a 21 euros.
Dónde: Pastelería Galván, La Exquisita de Vejer (más datos aquí)
Más datos:Más de 30 años lleva ya el maestro pastelero José Galván con la misma fórmula de los roscones. Sólo los tienen de 3 sabores (sin relleno, nata y crema) y un sólo tamaño.
El precio: Sin rellenar sale a 12 euros y el relleno a 14. Pesa en torno a los 1.200 gramos.
Dónde: Confitería Juan Moreno (más datos aquí).
Unos datos: Comienza a entregar sus primeros pedidos el día 31. Son para personas del pueblo que se marchan a otros lugares y “se los llevan puestos”. Además realizan una fiesta en la que reparten varios roscos gigantescos, cada uno de 10 kilos. Fue el día 3. Los tienen de dos tamaños y los rellenos son de nata, crema y chocolate, todo realizado en su obrador.
El precio: Van desde el pequeño a 8 euros hasta el grande que sale a 13.
También se puede optar por la opción, algo más trabajosa de hacerlo en casa.
La página web de Javi Recetas ofrece la fórmula para hacerlo (pinchar aquí para verla)
Otra opción para ver la receta es la que ofrece el blog De la Vista al Paladar del cocinero gaditano Juan Ramón González (pinchar aquí para ver la receta)
En Jerez , en el Artesano ( Parque Atlántico) están buenísimos!!!!
En Jerez los de Soler no tienen comparación. No se porque siempre se olvidan de una de las heladerías/pastelerías más antiguas y artesanas jerezana
Gracias por tu recomendación Alejandro. Como lo cuentas tiene buena pinta. Un abrazo.
En San Fernando, para mi gusto, el mejor con diferencia es el de la pasteleria Santa Ana en la urbanización de Vilarrubí. Donde previo encargo, lo recoges a partir de las 09:30 del mismo día 6, te lo llevas a casa recien hecho, calentito vamos. Insisto es mi gusto personal, además es el tradicional de toda la vida, sin relleno, ya que no le hace falta, el bollo está recien elaborado y como imaginarás, súper tierno y jugoso, vamos una maravilla.
Un abrazo.
Gracias Lisa Isabel por tu aportación. Un saludo.
Muy rico también en Sanlucar los de la confitería pozo con frutas escarchadas por encima y una crema que le da un toque especial.