El próximo lunes día 16 de junio tendrá lugar la segunda edición de Gastrocadiz una muestra gastronómica organizada por la bodega sanluqueña Delgado Zuleta y que pretende demostrar el potencial que está adquiriendo el sector en la provincia.
En esta segunda edición intervendrán casi una treintena de empresas entre las que expondrán sus productos y los restaurantes que protagonizarán la exhibición de cocina en la que hasta 6 profesionales elaborarán recetas delante del público.
La muestra estará abierta desde las las diez y media de la mañana y hasta las tres de la tarde y la entrada es libre y gratuita. Según informa la bodega estarán presentes todos los sectores de la gastronomía. El anfitrión, Delgado Zuleta, expondrá tanto su gama de generosos como su vino blanco, Viña Galvana; el resto de vinos serán de las bodegas Cortijo de Jara de Jerez, que elabora tintos y blancos además de aceite y garbanzos y Baética, una curiosa bodega con sede en Sevilla y que recrea los antiguos vinos de Roma, que también se debieron consumir en Andalucía cuando estuvo aquí implantada esta civilización. Por su parte el barman Juan Carlos Morales, del restaurante El Farito de Chiclana, se encargará de presentar unos cócteles muchos de los cuales tienen como ingredientes jereces o brandy. Los premiados quesos de la provincia estarán representados por El Bosqueño de El Bosque, El Bucarito de Rota y Pajarete de Villamartín, mientras que las chacinas serán cosa de Montesierra de Jerez y Embutidos Gazules, de Alcalá de los Gazules. En el apartado de aceites, asistirá el Molino El Salado de Olvera, una firma que produce aceite de oliva virgen extra.
La conservera barbateña Herpac no solo expondrá sus productos, sino que realizará un ronqueo en directo con un atún. El rincón salado se completa con las algas de Suralgae, los tomates de la Cooperativa Las Virtudes de Conil, la sal de Comensal, una novedosa empresa de Sanlúcar que produce sales y las patatas fritas de Cortijo del Olivar de Arcos, toda una referencia en la provincia en la elaboración de patatas fritas. También asistirá una de las empresas más potentes de la provincia en la elaboración de picos, Franjuba de Jerez.
Los expositores dulces contarán con los bombones de Tres Martínez de Barbate y la Bomboneka, una pequeña cadena de tiendas con locales en Rota y Jerez que vende frutos secos tostados por ellos mismos. También estará la panadería San Antonio de Rota, las tejas de Cien Palacios de El Puerto de Santa María y los helados de La Ibense Bornay, cuya fábrica está en Jerez.
Una de las partes más espectaculares del acontecimiento será la exhibición de cocina en la que intervendrán varios cocineros:
A medida que se elabora cada plato el director general del Consejo Regulador del Jerez y la manzanilla, César Saldaña, irá proponiendo vinos de la bodega Delgado Zuleta para acompañar cada plato. El acto será presentado por Juan Antonio Mena, del blog Tubal, un blog gastronómico especializado en vinos.