El rubio es un pescado habitual de las costas gaditanas pero está en ese grupo de los poco valorados. De carne blanca se usa mucho para dar sabor a las sopas o incluso puede servir para elaborar patés. Sin embargo, Pepe Pérez Moreno, presidente del Grupo Gastronómico Gaditano ha encontrado esta fórmula mucho más apetitosa y lo guiso, en un encuentro de su grupo celebrado a finales del 2009 para hacer este clásico de la cocina gaditana, el guiso en amarillo con chícharos, nombre que se le da en la provincia de Cádiz a los guisantes.
Preparar un sofrito con ajo, cebolla, pimiento y tomates, aderezado con laurel, tomillo y ñora, a fuego lento, incorporando los guisantes. Agregar el rubio, previa preparación, cortado en rodajas y a punto de sal. Añadir la manzanilla y cuando evapore, el caldo de pescado (o de cocer gambas) y el azafrán. Mantener a fuego medio unos 6-10 minutos, incorporando de forma opcional unos morrones y/o unas gambas peladas.
No he tenido el placer de probar este plato, pero viniendo del excelente gastronomo y mejor médico,D. José Perez Moreno. Tuve el placer de conocerlo hace yá… algunos años y sé de su exquisito paladar y buen hacer
Hace algunos años que no le veo, estoy jubilado yá, pero no descarto la posibilidad de verlo algún dia por El Puerto, Cadiz, o Sanlucar,que és donde paso mucho tiempo. Pepe, si lees este comentario, haz memoria, y recuerda a un Delegado Médico, que iba por Cadiz, con la misma ilusión que lo hice la primera vez, y yá de eso hace muchisimo. Con todo mi afecto y recuerdo. Te saludo. José Bernal . Que los Dioses Gastronómicos te dén larga vida.