Ingredientes
Elaboración
Primero, tostar el ablandao entero. Después, abrirlo por la mitad y untar las dos mitades con crema de queso (tipo Philadelphia) y bañarlo con un poco de confitura de damasco.
¿Cómo preparar la confitura?
Lavar bien los damascos y quitarles el hueso. Pesar la fruta deshuesada y ponerla en una cacerola junto con azúcar (la mitad de lo que pesaba la fruta). Dejar cocinar poco a poco a fuego lento e ir removiendo para que no se asiente.
Esta receta ha sido elaborada por Domingo Garrido y María de las Montañas Macías, los dos nacidos en Bornos y que tienen negocios de hostelería en Cataluña. Domingo, que es además el presidente de la asociación de bornichos, regenta junto a su mujer el restaurante La Parra, un local dedicado a la cocina catalana muy conocido en Sant Celoni. María de las Montañas Macías regenta el bar “La Volta”, una bocadillería situada también en esta misma ciudad. La fórmula se incluye en un pequeño recetario hecho por la asociación Bornichos en Cataluña sobre el ablandao, la versión del mollete que se hace en Bornos.