Aunque es posible encontrar este plato en varias poblaciones de la provincia, las tortas fritas se han convertido en un desayuno peculiar de Ubrique y es por eso por lo que preferimos clasificarlas en Ubrique. Se sirven ya en varios establecimientos. Una de las versiones más conocidas y más veteranas es la que sirve el Bar Amanoe. La receta tiene ya más de 20 años y desde entonces la realiza la misma cocinera, María Pérez.
Ingredientes
Primero se realiza la masa. Se pone la harina en un montículo y se le agrega el agua templada y la levadura. Se va amasando hasta que adquiera una consistencia como la de la masa de una pizza. Se va añadiendo agua poco a poco hasta lograr la textura deseada. Una vez bien amasada se deja reposar durante una hora y ya puede comenzar a utilizarse.
Preparar una sartén amplia y con fondo (como las que se utilizan para los pestiños) para ir friendo los trozos de masa. El aceite debe estar bien caliente, pero no humear para que no se quemen los trozos de masa.
Se cogen trozos de masa y con la ayuda de un rodillo se va estirando. La mesa de trabajo se puede embadurnar ligeramente con aceite para evita que se pegue. Debe estirarse hasta quedar muy fina, del grosor de las obleas de las empanadillas que se compran de la marca La Cocinera, más o menos. En El Amanoe las hacen con forma de rombo. Una vez bien estiradas se ponen en la sartén. Los trozos de masa se hincharán de inmediato, y quedarán como buñuelos. Cuando están doradas se escurren de aceite y se sirven calientes. Deben de quedar crujientes y bien doradas. Se toman en Ubrique para desayunar. Se pueden tomar solas o con miel.
Esta receta ha sido realizada por María Pérez, la cocinera del Bar El Amanoe de Ubrique. Las lleva haciendo ya 21 años. La fórmula la desarrolló ella misma después de que Juan Díaz Pino, el propietario del Amanoe, le contara como las hacía su madre, Antonia Pino en Puerto Galiz, donde vivía.
Más información sobre el Bar Amanoe y sus tortas de “maza” fritas aquí.
A día de hoy siguen las tortas en ese bar como se hacían en esa época. Ha cambiando la decoración y de dueños pero es un lugar donde ir
Hola! Acabo de encontraros, porque por curiosidad he estado viendo si encontraba algo sobre las tortas fritas que le preparo a mis hijos como desayuno_merienda, y que mi madre me preparaba a mí y mis tías a sus hijos.
Pensaba que era originario de la zona dónde mi madre nació. Ésta receta ya la hacia mi abuela. Mi familia es de La Puebla de Cazalla en Sevilla. Parece que esta receta es muy antigua, tengo que decir que mi madre cumplió en enero 90 años. Hace dos meses fui a conocer a mi nieto que nació en Estados Unidos, y una mañana le di la sorpresa a mi hijo, se las preparé para desayunar con chocolate. Así que la receta se puede ir extendiendo más. Jajaja. Saludos a todos. Cuando vaya a Ubrique, me llegaré a Amanoe, para comer las maravillosas tortas.
Buenas tardes, el caso es que soy de San Roque, pero mi abuela era de Montenegral y mi vecina de Casares (Málaga) y ambas hacían tortas fritas igual que las publicadas aquí. En la pastelería Okay las hacen ricas pero les añaden las bolitas de caramelo supongo que por estética.
Ahora que vivo en Madrid, aquí se desconocen, por lo que puedo intuir que son de la zona de Cádiz y Málaga, ya que en otros lugares de Andalucía tampoco las hacen.
A mí de pequeña no me gustaban con miel, las quería solo con azúcar!
En Jimena de la Frontera, también se han hecho desde siempre.
A mi por ejemplo me gustan con miel, pero hay a quien no le gustan tan dulces. Pero son típicas de toda ésta zona
Gracias Pam por darnos este dato. Es muy dificil establecer la “paternidad” geográfica de una receta. Siempre están extendidas por varios lugares salvo casos muy excepcional.es.
buenos dias! yo.soy de un pueblo dr sevilla mu pagito a cadiz, el cuervo, por el que pasa la carretera n-4, y aqui desde que.tengo uso de razon..la masa frita se hace tanto en los bares como los fines.de semana en las casas..de la misma manera..se cojen trozos se estiran y drspues de freir se comen con azucar asique..ni conil ni ubrique son los.unicos..que se sepa!!:) muy buena receta!gracias
Soy de Ubrique y mi teoría es que si las tortas llegaron a Conil es debido a que los Ubriqueños que ibamos allí de vacaciones llevamos la receta… Pero ahora añado otro misterio pues vivo en Francia y he descubierto que aquí tienen algo muy parecido que se llama Merveilles aunque de aspecto parecen iguales pero debo decir que nunca las he probado. Voy a ver si encuentro la receta y comparare. Saludos
Bartolo, muchísimas gracias por la información. Parece que vamos a tener que poner las tortitas también como plato típico de Conil “a petición popular”. Un saludo. Pepe Monforte
Hola, yo acabo de cumplir 50 y desde que tengo uso de razon, mi abuela las preparaba todos los domingos para desayunar, !vamos!, que mi madre nos la llevaba a la camita con el azucarero y recuerdo que yo le hacia unos boquetes en la parte que se inflaba para poder coger mas azucar.
Espero que os sirva como referencia para saber algo de las tortitas y….. podeis preguntar en Conil en RAICES CONILENAS que os podran dar mas informacion.
Saludos
Bartolo
Bueno, las tortas de Sanlúcar y las del Campo de Gibraltar, tienen diferencias con las de Ubrique. Pero, pero, las de Conil y las de Ubrique son iguales, el que se tome con azúcar o miel, no le veo la diferencia, pues es como los churros, hay quien lo toma sólo, con chocolate o azúcar.
El lema es ¿Quién ha copiado, Ubrique o Conil?
Ahora mismo empate, hasta que no hagamos una investigación.
Ubrique 0 — Conil 0
Saludos
Interesante debate el que planteas Manolo. Tienes razón es que muy dificil adjudicar a un pueblo una receta. En el caso de las tortas fritas tuve muchas dudas sobre adjudicarla a una población concreta o hacerlo a varias porque existen fórmulas practicamente iguales en San Roque y en La Barca de la Florida y creo recordar también en otra población de la Sierra. Sin embargo, aquí el matiz es que se toman para merendar. Sin embargo en Ubrique se toman como desayuno y es una receta “viva” es decir que está presente en varios bares que la tienen, además, como producto estrella. En el caso que me citas de Conil, de nuestro admirado Juan Ramón, lo primero que habría que decir es que la receta ya se hace poco. La diferencia con las de Ubrique es ínfima ya que se toman con azúcar y en Ubrique solas o con miel. En cuanto a las alpisteras aqui las diferencias si son mayores. Primero la fórmula lleva huevo, mientras que la de Ubrique son de masa de pan y segundo, se trata de un dulce de temporada ya que se hacen en Cuaresma. Creo, además, que se toman frías, al menos así las he visto en la confitería Pozo de la calle Ancha que las sigue haciendo. Confirmamé tú este dato, que eres de Sanlúcar. En cuanto a las hojuelas del Okay en el Campo de Gibraltar se trata de un dulce habitual de Navidad parecido a los pestiños. También se comen frías, Manolo, a diferencia de las tortas fritas de Ubrique que se toman calientes. Las hojuelas son también parecidas a las tortas chiclaneras que se hacen en el obrador de Antonia Butrón de Chiclana. Se hacen también con masa de pestiños, frita en aceite, pero luego se “aliñan” con azúcar y canela. Bueno Manolo, ahora me contestas tú y alguien entra también en discusión y seguimos hablando de “durses” que es muy divertido. Un abrazo tapatológico.
Pepe,
No es por llevarte la contraria, pero es muy difícil de situar un plato en un pueblo concreto de la provincia.
Las tortas fritas, según nuestro común amigo Juan Ramón, profesor de la escuela de hostelería de Cádiz; También se hacen en Conil
http://www.delavistaalpaladar.com/2010/08/tortitas-fritas-de-conil.html
En Sanlúcar también se hace unas tortas fritas similar llamadas Alpisteras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alpisteras_de_Sanl%C3%BAcar_de_Barrameda
En el campo de Gibraltar se hacen las llamadas Hojuelas, que es lo mismo, sólo que se bañan en miel como los pestiños, y se rebozan con las bolitas pequeñas de colores típicas de los dulces navideños. Las venden y buenísimas en las pastelería OKAY.
Saludos
que formalitos salen ustedes en las fotografias eso si que es de los mejores sitios que se desayuna y se tapea bien. Yo llevo a mi mujer y a mi hija a tapea y a desayuna a alli