Las habichuelas frescas todavía se siguen cultivando en algunas huertas de Bornos. Se trata de habichuelas que una vez recolectadas no se dejan secar del todo y quedan como las pochas de otras regiones de España. En este plato se acompañan de otro producto típico de la localidad, la morcilla.
Elaboración.
Picar en trozos pequeños la cebolla y el pimento verde y ponerlo a freir con un poco de aceite de oliva virgen de Espera. Cuando se hayan puesto ya un poco tierna la verdura se incorpora el tomate, sin piel y también partido a pequeños trozos. Se deja hacer el refrito en la olla. Mientras se hace el refrito majamos en un recipiente los 3 clavos, con el ajo, la sal y la pimienta. Una vez bien majado todo lo incorporamos a la olla junto con una hoja de laurel. Entonces ponemos las habichuelas frescas y añadimos agua hasta cubrirlas. Como las habichuelas no son secas no hace falta ponerlas a remojo la noche anterior ni tampoco es necesario “asustarlas”. Dejamos el fuego medio bajo y una vez que empiece a hervir el agua, lo dejamos media hora. El guiso se puede servir así o incorporar, cuando queden 10 minutos para servir la morcilla y el chorizo cortado en rodajas y sin piel.
Se sirve caliente. Esta receta pertenece al cocinero Marco Antonio López Gutierrez, propietario del restaurante Casa El Pengue de Bornos. La fórmula la aprendió de su madre, Rosario Gutierrez que la comenzó a servir en el restaurante desde que abrieron allá por 1980. Marco Antonio señala que a él le gusta comer este guiso sin las chacinas, sólo con las verduras y añadiendo, al final, unas gotas de vinagre de Jerez. El guiso también se puede dejar reposar y servirlo al día siguiente, calentandolo antes a fuego suave.
El potaje lleva también chacinas típicas de la localidad, sobre todo la morcilla, muy famosa en la localidad. En este caso Marco Antonio emplea la de la carnicería Foro una de las más acreditadas en su elaboración. También son muy conocidas las morcillas que elabora el supermercado El Avión.
Más información sobre las habichuelas frescas de Bornos y el restaurante Casa El Pengue aquí.