Es un plato que no tiene aún 30 años, pero se ha convertido en todo un clásico en la Sierra de Cádiz por lo que es ya un plato típico de El Bosque. Se realiza con queso fresco de la quesería “El Bosqueño” aliñado con verduras de la zona.
Cortamos la lechuga, media cebolla en juliana, los pimientos en rodajas, el pepino en rodajas y los tomates, ya pelados, los cortamos en dados. Se reserva todo y mientras cortamos el queso también en dados.
Para montar la ensalada primero se pone en un bol la lechuga, cortada en trozos. Encima de la lechuga haciendo un círculo dejando el centro libre ponemos el tomate. En el centro ponemos la cebolla, encima el queso haciendo un montoncito y alrededor ponemos el pimiento y el pepino.
Se añade por último el aliño de aceite, vinagre y sal. Rociamos por toda la ensalada con orégano y por último añadimos las aceitunas negras.
Esta receta pertenece al mesón El Tabanco de El Bosque (calle La Fuente n. 3. Teléfono: 956716081). Su autor es Antonio Gil, propietario y fundador del establecimiento en 1992. Ya entonces incorporó esta receta al restaurante siendo pionero en la utilización del queso fresco de El Bosque en una ensalada. Antonio señala que lo que hizo fue aplicar la fórmula de una ensalada griega pero adaptada a la Sierra de Cádiz. Desde entonces, hace ya 27 años, la receta se mantiene en el establecimiento con la misma fórmula, habiendose ya convertido en una ensalada ya clásica en muchos establecimientos de la provincia. Ahora la receta, como esta que recogemos, la ejecuta su hijo Antonio Gil Benitez, actual jefe de cocina de El Tabanco