El Molino de Abajo, un curioso museo que existe en El Bosque y que muestra un antiguo molino de harina que tiene maquinaría del siglo XIX y XX, ha recuperado su actividad panadera y elabora molletes, al estilo de la Sierra de Cádiz, y pan de pueblo. Para ello el panadero Francisco González ha recuperado unas viejas recetas de elaboración, las de Antonio “El Rescoldo”, un panadero de El Bosque de mediados del siglo XX.
Los molletes de la Sierra se caracterizan porque son muy delgados, tienen una miga muy ligera y luego una corteza bastante crujiente cubierta con harina muy fina, por lo que resultan espectaculares para los desayunos, tras un leve tostado de la pieza. Además en la panadería elaboran las típicas teleras de pan de pueblo.
El pan lo venden en puntos de venta de Benamahoma, Ubrique y El Bosque y se puede degustar y también comprar en la Venta Julián de El Bosque, situada a la entrada del pueblo (Avenida de la Diputación número 11. Teléfono: 956716006).
El Molino de Abajo, que ofrece visitas de las instalaciones y talleres de elaboración de pan para grupos previa reserva, está junto a la plaza de toros de El Bosque y su teléfono es el 658845761.
El domingo pasado compré una telera de el molino de abajo . Simplemente espectacular. Enhorabuena
El pan elaborado en el molino es muy bueno especialmente los molletes,
En el molino no sólo se hace pan, también organizan visitas y talleres de elaboración de pan para los niños divertidos e instructivos.
Es una suerte para Benamahoma que exista el Bosque, y no sólo por ese pan artesanal, sino porque es el “alivio” de necesidades a las que Grazalema (su ayuntamiento matriz), por la distancia como excusa, orilla intencionadamente durante 30 años de gobierno socialista.
Ese mismo pan en Molino movido por agua se fabricaba hace casi un siglo, por los hermanos “capitalistas” en Benamahoma a la salida del Agua de El Nacimiento del rio. Lo cerraron gastandose un dineral en una transformacion que lo ha inutilizado para adaptarlo a un esperpento al que llaman “Museo del Agua.”
El mejor pan de la sierra sin duda!! Mmm