Lugar: Panadería pastelería El Portal (Todos los datos aquí) en Jerez
Día del hallazgo: Domingo 8 de marzo de 2015
Tapatólogo descubridor: Cosasdecome
Apartado científico: Meriondología, ciencia que se encarga de estudiar lo que es más bien el dulce a media tarde. (más datos aquí)
El crujio de un hojaldre es de las cosas que más te pueden engatuzar. Cuando te cruje un hojaldre en la boca ya es dificil parar y este que hacen en la pastelería El Portal es de los que cruje y bien crujio, realmente espectacular. Si para colmo debajo te encuentras con una crema de esas que te tienes que manchar el bigote de lo buenas que están…pues ya la hemos liao. Esta maravilla del mundo es obra conjunta de dos pasteleros. José Arias se ocupa de los hojaldres de esta pasteleria jerezana y luego de lo que es el relleno, de la famosa crema de pocito, se ocupa José Luis Peña Pichardo, todo un especialista en ella ya que formó parte de la plantilla de la mítica pastelería La Esperanza de Jerez, donde esta crema, una especie de chantilly aromatizado, era una de las estrellas. Pedro Serrano Porras, el gerente de la pastelería El Portal, señala que la crema de pocito la hacen a diario “porque de lo contrario pierde calidad” y con ella se rellenan tanto bollos como pitisus o unas empanadillas. El miliciano, como llaman al hojaldre relleno de esta crema o de merengue en algunas confiterías de Jerez, lleva una base de bizcocho y un toque cabello de angel. El dulce sale a 1,30 euros. Antención también al café que ponen para acompañar, de esos cuidados.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la pastelería El Portal, aquí.
Más descubrimientos de Meriondología, aqui.
Más cositas buenas que probar en Jerez, aquí.
Conozco “El Portal” desde hace 20 años, siendo, como soy, de Sanlúcar de Barrameda. Siempre me ha parecido la mejor pastelería jerezana. No hay nata en toda Andalucía como la suya, ni piononos, ni lazos de hojaldre. Destaco, sobre todo, la nata. Verdadera nata de vaca, nada de nata vegetal, con una concentración estupenda.
Acabo de venir de comprar media docena de pasteles en este sitio y, lamentable, he tenido que esperar mas de 20 minutos, la policia munivcipal había dado tres vueltas (espero que no me hayan multado) el personal lentisimo y parece que poco motivado, es una pena que teniendo un buen producto no vaya acompañado de un buen servicio, esto en Madrid, Salamanca ú otra capital el personal vuela, así no vamos a ningún sitio, lo siento y lo lamento, esre deseden nuestro…., despues nos quejamos.