Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Zahara y Tarifa realizan las primeras levantás de atún del año

Publicado el Martes, Mayo 1, 2012 por Cosas de Comé

Entre las dos capturaron más de 160 ejemplares. El restaurante El Campero de Barbate y el Hotel Antonio de Zahara compraron los primeros ejemplares. Mayo se convierte en el mes del atún con numerosas actividades en torno a él.

Imagen de una levanta de atún en Zahara tomada en 2011. Foto: Cosasdecome

Las almadrabas de Zahara de los Atunes y Tarifa capturaron el uno de mayo los primeros atunes de la temporada con lo que se da por oficialmente abierta la campaña de este año.

Según las fuentes consultadas por Cosasdecome en la almadraba de Zahara se cogieron 71 atunes, mientras que en la de Tarifa fueron 91.

Varios restaurantes ya han comprado los primeros ejemplares y al día siguiente, el miércoles tanto el Campero de Barbate como el restaurante del Hotel Antonio de Zahara, dos referencias en este campo, ya lo ofrecieron a sus clientes.

Así el restaurante del Hotel Antonio de Zahara de los Atunes se hizo con un ejemplar de 296 kilos según relato Alejandro Mota, uno de los responsables del establecimiento. Mota destacó que el precio que ha alcanzado este año el atún es de 19,5 euros el kilo, más iva. Este precio se paga por atunes enteros, con lo que luego el precio sube mucho al prepararlo para su consumo.

Mota resaltó que para el almuerzo del miercoles ya se podrá disfrutar en el restaurante de los primeros platos con atún.

Por su parte el restaurante El Campero de Barbate, compró un ejemplar, también en la almadraba de Zahara, de 255 kilos. Pepe Melero, el propietario del restaurante se mostró muy contento por el inicio de la temporada y destacó que estaría ya disponible en la carta del miercoles en “la que ya lo ofreceremos”.

Comienza así un mes de mayo, con extensión a junio, que estará repleto de actos en torno al atún ya sea en iniciativas de restaurantes o de eventos colectivos impulsados por asociaciones o ayuntamientos.

Uno de los primeros en adelantarse este año ha sido el restaurante El Roqueo de Conil que ya el jueves día 4 colgaba un menú degustación dedicado al atún rojo salvaje de almadraba que mantendrá hasta el día 31 (más información aquí). Conil, el pionero en promocionar las jornadas gastronómicas en torno a este pescado, comenzará su ruta gastronómica el día 25 de mayo y se prolongará hasta el 10 de junio. La participación rondará la treintena de establecimientos y se podrán probar más de 200 platos diferentes realizados con atún rojo. El día 25 también está prevista una muestra de la tapa en el centro de la localidad que servirá para abrir oficialmente el evento.

En Cádiz el restaurante El Ventorrillo del Chato ha comenzado ya también unas jornadas gastronómicas dedicadas al atún (ver información aqui) y el restaurante La Marea empezará también en los próximos días. El Faro de Cádiz cuenta ya con varios platos como un tartar de atún que se elabora cuando lo pide el cliente o un plato especial bautizado como “dúo de atún de almadraba” y que lleva dos de las partes más perseguidas del túnido, la barriga o ventresca y el tarantelo hechos a la plancha y aoompañado con una compota de tomate fresco.

El Faro de El Puerto, otro de los restaurantes de más prestigio en la cocina del atún rojo, también tiene ya una carta especial de platos elaborados por el cocinero Fernando Córdoba.

Asi se puede encontrar un lomo de atún marinado sobre remolacha y sal de sus huevas en el el pescado va cortado en láminas finas y alrededor van unas otras de remolacha (de la huerta del restaurante)aderezadas con la hueva de atún finamente picada como si fuese un condimento y unas gotas de aceite de almendra.

Otro plato ideado para esta temporada son unos taquitos de atún sobre un puré de calabaza, mostaza y pomelo. El plato se sirve en copa de coctel y los taquitos van pasados por harina de almendra y ajonjolí tostado, se frien ligeramente para que quede rojo en el interior y se ponen encima de una salsa preparada con calabaza, mostaza, aceite de oliva y para darle acidez, el zumo de pomelo.

Finalmente el atún de almadraba se sirve con una salsa de cítricos y chayotes encurtidos. Para esta receta Fernando Córdoba señala que “utilizo atún de plato, es una zona que no tiene tanta grasa como la barriga pero más jugoso que el descargamento, lo hago ligeramente a la plancha y lo acompaño con unos chayotes que previamente he escabechado con vinagre de Jerez y algunas especias. La salsa está preparada con naranjas, zanahorias y un poco de oloroso. El chayote es una especie de hortaliza que se cultiva en Hispanoamérica.

El cocinero Fernando Córdoba es un conocido especialista en la cocina del atún. Foto: Cosasdecome

 

 

Zahara de los Atunes, que ha irrumpido con gran fuerza en la promoción de la gastronomía del atún también celebrará su ruta del atún que se concentrará en un fin de semana del 16 al 20 de mayo. Participarán 34 establecimientos cada uno de ellos con una creación en torno al atún. La creatividad de las propuestas ha hecho que en tan sólo 4 años el evento se haya situado en todo lo alto de las celebraciones en torno a los tunidos. Todos los detalles, con los participantes y las tapas que ofrecen están ya disponibles en la página web de la ruta (pinchar aquí para verla).

Barbate que pretende potenciar su condición de referente en torno al atún ha aumentado este año su programa del mes de mayo y además de la semana gastronómica, una feria en torno al atún, se organizaran más convocatorias. Así los fines de semana de mayo habrá tapas con atún en los bares y además habrá exposiciones y concursos. Todo culminará del 24 al 27 de mayo con la semana gastronómica en el recinto ferial. (más datos sobre el programa de actos, aquí)

Este año Barbate tiene también una gran novedad y es la apertura del museo del atún de la empresa La Chanca (más información aquí)

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 2 Mayo 2012 en 17:36 pm

    Esperamos esas recetas, David. Cuando las tengais puestas avisadnos, por favor.

  • por david 2 Mayo 2012 en 10:26 am

    Estupenda noticia, dentro de poco las mejores recetas tradicionales, y no tan tradicionales, en nuestro blog del TALLER DE EMPLEO

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>