Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Ya hay azofaifas

Publicado el Miércoles, Agosto 27, 2014 por Cosas de Comé

También ha comenzado la temporada de los california, uno de los primeros tipos de boniatos en aparecer, las granadas y los cardillos de cepa

Azofaifas madurando en un árbol plantado en Conil. Foto: Cosasdecome

Las azofaifas han llegado este año un poco antes, señala Paco Vázquez, el frutero de Conil que regenta un puesto del mercado de abastos de esta localidad y que es todo un especialista en productos de la huerta. Las azofaifas son un curioso fruto ya casi desaparecido y que se conoce en otros lugares como acederas, aunque no son exactamente lo mismo. Su forma es parecida a la de la manzana, pero de pequeño tamaño, algo más grande que una cereza. El sabor, según relata Vázquez, es también parecido al de las manzanas del tipo granny smith “porque tiene un poquito de dulce y un poquito de ácido”. Las azofaifas se suelen comer crudas, sin quitarles la piel.

Ahora el precio de los ejemplares de calidad está en torno a los cuatro euros aunque este irá bajando conforme avance la temporada.

También han aparecido los primeros boniatos tipo california, que son los que llegan antes a los mercados. Los primeros también se han visto ya en la lonja de Conil. Son los boniatos de color más anaranjado. Suelen ser más dulces que otros boniatos más blancos de color. Ya se están viendo también, señala Paco Vázquez, las primeras granadas y los primeros cardillos de cepa. Se denomina así a los que crecen en las mismas plantas que posteriormente darán los alcauciles otro producto típico de Conil. Los cardillos se suelen utilizar mucho para hacer berzas.

Más información sobre las azofaifas, aquí.

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 4 Septiembre 2014 en 17:06 pm

    Gracias Ramón por tu información. Es una buena noticia que se estén recuperando las azofaifas.

  • por Ramón 4 Septiembre 2014 en 10:15 am

    Simplemente por aclarar, las acerolas o acerolos, son una fruta distinta a las azofaifas. Y esas si que están casi desaparecidas, las Azofaifas están en auge, ya se están hasta cultivándose.

  • por Cosas de Comé 31 Agosto 2014 en 8:28 am

    Antonio, muchas gracias por tu comentario. Un gusto leerlo. Qué interesante. Sobre el tema de los boniatos y batatas consultaré con Paco Vázquez, mi frutero de referencia.

  • por Antonio Cabrera 29 Agosto 2014 en 20:32 pm

    Me parece que lo primero que aparece, es decir ahora, no son boniatos, son batatas, las de corte anaranjados y de textura mucho mas fina. Los boniatos, mas grande y de corte blanco son mas tardios.
    Las acerolas y azofaifas, diferentes, son llamadas las alcahuetas del invierno, por tanto ya están anunciando el cambio de tiempo, no el invierno, el otoño y por tanto las primeras lluvias que traerán las grprimeras granás. Tiene que llover para que los granaos suelten su freuto, es fundamental y además un dicho muy antiguo: en el tiempo de la graná la gallina no pone ná.
    Claro todo esto es de antiguo. Ahora siempre hay batatas, boniatos -en Cádiz moniatos-,granás pero no acerolas y azofaifas que son frutas mas menesterosas.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>