Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

¡Viva El vino!

Publicado el Domingo, Noviembre 6, 2011 por Cosas de Comé

Chiclana, El Puerto, Jerez y Sanlúcar llenan su agenda de actividades para celebrar en la semana del 7 al 13 de noviembre el día del Enoturismo

Copa de vino moscatel en el patio de las bodegas Miguel Guerra de Chiclana. Foto: Cosas de Comé

Las ciudades de la provincia de Cádiz donde la industria del vino tiene un peso importante están tomando conciencia a pasos agigantados de que este no sólo puede ser un gran negocio en la salida de productos de sus respectivas ciudades, sino que también pueden ser una importante motivación para atraer a gente que quiera ver y vivir este producto en el sitio donde se elabora.

Las particular arquitectura de las bodegas, las labores de crianza del vino o  la peculiar gastronomía que se orienta en torno a él se están convirtiendo en un gran atractivo turístico que se ha agrupado bajo el título de “enoturismo”. Desde hace 3 años en la zona se viene celebrando el día mundial dedicado a esta actividad y se convocan actividades para celebrarlo, aunque este año el programa es mucho más denso y se concentrará en el fin de semana del 11 al 13.

Actos en Chiclana

Así en Chiclana el acto central tendrá lugar el sábado 12 de noviembre cuando en la plaza de las bodegas, situada junto al mercado de abastos, las bodegas de la ciudad colocarán sus expositores para dar a conocer al público los productos que elaboran. Se ofrecerán degustaciones y se podrán comprar vinos.

Un día antes en el mismo espacio tendrá lugar una demostración de coctelería con vinos de Chiclana que estará a cargo de Juan Carlos Morales, el propietario del restaurante El Farito de Chiclana y un gran especialista en coctelería. Los dos actos comenzarán a las once de la mañana.

El día 11 la bodega El Sanatorio ofrecerá una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones situadas en la carretera hacia Algeciras, a la salida de Chiclana. Será entre las diez y las dos de la tarde y habrá degustación de vinos de forma gratuita.

Actos en El Puerto de Santa María

Los actos de las cuatro ciudades cuentan con la ayuda de la Ruta del Vino y el Brandy un organismo que, precisamente, se dedica a la difusión del enoturismo. En El Puerto de Santa María se han programado catas, visitas a bodegas y varios restaurantes y hoteles de la ciudad han vendido paquetes turísticos que incluyen diversas actividades en torno al vino.

Una de las actividades más llamativas será un paseo a caballo por los pagos con viñas que está organizado por la empresa Etcbahía y que tendrá lugar los días 12 y 13. En el programa se indica que habrá caballos preparados para principiantes y que incluso se habilitará un coche de caballos para el que no se atreva a montarse. La actividad tiene un coste de 35 euros para el paseo a caballo de una hora y de 60 para dos horas. Al final del evento hay copa con tapita. Para inscribirse pueden dirigirse a los teléfonos 666559896 y 956548245 o al teléfono info@etcbahia.com

Otra de las actividades más llamativas es la visita a las bodegas Terry con un espectáculo de caballos y los menús que ofrecen varios restaurantes de la ciudad maridados con jereces. Así Romerijo, el restaurante Bar Jamón y El Faro de El Puerto ofrecen menús combinados con vinos de la zona. Todo el programa completo de El Puerto de Santa María y los menús de los restaurantes los pueden ver pulsando aquí.

Asimismo durante estos días continúa en El Puerto de Santa María su ruta de la tapa en la que los bares participantes también proponen acompañar sus propuestas con vinos de las bodegas Caballero. Más información aquí.

El restaurante Bar Jamón, uno de los que ofrecerá menús maridados con jereces en estos días. Foto: Cosas de Comé

 

 

Actos en Jerez

En Jerez el programa de actividades también es muy amplio y comienza el día 11 de noviembre a las siete de la tarde en la propia sede del Consejo Regulador del Jerez en la avenida Alvaro Domecq número 2 con una mesa redonda sobre los jereces en la gastronomía y en la que intervendrán el enólogo Beltrán Domecq, el cocinero Fernando Córdoba, el periodista Pepe Ferrer y el director del Consejo Regulador César Saldaña.

Ese mismo día en el Tabanco El Pasaje, un establecimiento emblemático de Jerez situado en la calle Santa María número 8, tendrá lugar a partir de las ocho y media de la tarde una lectura de poemas relacionados con el vino a cargo del poeta Mauricio Gil Cano

La actividad más llamativa será el domingo día 13 con una marcha en bicicleta que comenzará a las 9 de la mañana con una visita al museo el Misterio de Jerez, centrado en el vino y luego un recorrido en bicicleta por distintas viñas terminando en la finca Vistahermosa de las bodegas Luis Pérez donde se servirá un ajo caliente realizado por el restaurante Venta Antonio acompañado de vinos de Jerez.

Varias bodegas han previsto visitas, algunas de ellas nocturnas como la que ofrece la bodega Lustau y también se podrá visitar el Museo de la Miel situado en Cuartillos, una pedanía de Jerez.

Otra de las actividades más llamativas son varias catas mixtas de vinos con comida que tendrán lugar en diferentes bodegas. Así las bodegas Entrechuelos, Lustau, Luis Pérez y Rey Fernando de Castilla tienen previstas estas actividades, mientras que en la sede del Consejo Regulador el día 12 a las 12 de la mañana hay prevista una cata especial para deficientes visuales que será gratuita.

Varios hoteles han preparado también paquetes turísticos dedicados al enoturismo y varios restaurantes de la ciudad ofrecerán menús maridados con jereces.

El programa completo de Jerez pueden verlo aquí.

Actos en Sanlúcar

En Sanlúcar los actos comienzan el día 10 con visitas a las bodegas Barbadillo y Pedro Romero a partir de las doce de la mañana. Uno de los actos más curiosos será una vista teatralizada que tendrá lugar por la noche a las bodegas Argüeso y que estará realizada por la empresa Sanlúcar Descúbrela.

Las fechas coinciden también en esta ciudad con la apertura de la ruta del mosto que será el sábado día 12 en el mosto El Rincón del Abuelo Enrique, en la calle Menacho del barrio alto de Sanlúcar. En la propuesta, que propone visitar los sitios donde se sirve este primer vino del año, participan una veintena de establecimientos muchos de ellos muy singulares y que ofrecen platos como las papas cocías, el ajopapa o platos tradicionales dificiles de encontrar en bares normales.

Si quiere ver el programa completo de actividades previstos en Sanlúcar pulse aquí.

Si quiere más información sobre la ruta del mosto de Sanlúcar pulse aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>