Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Vinos muy bien arropados

Publicado el Jueves, Febrero 28, 2013 por Cosas de Comé

Huerta de Albalá presenta en la Sierra sus vinos Barbazul rosado y blanco a los principales críticos de vinos del país con una cena en la que los acompañaron con platos de muchos de los cocineros más conocidos de la provincia, en un intento por demostrar la potencia del sector enogastronómico de Cádiz

El bodeguero Vicente Taberner con sus dos nuevos vinos. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Cuando las cosas empiezan con un plato de chicharrones, adornados con una mijita de manteca colorá, las cosas seguro que salen bien. La bodega Huerta de Albalá, una de las que está capitaneando el paseo estelar de los nuevos vinos de Cádiz, ha querido mostrar a lo más granado de la crítica de vinos de España, la fuerza del sector enogastronómico de la zona. Así que para presentar sus dos nuevos vinos, un rosado y un blanco realizados con uvas syrah y chardonnay, la firma decidió acompañarlos de una selección de platos de la también pujante gastronomía gaditana. Así que juntó en su finca situada entre Arcos y Villamartín, a gente como Fernando Hermoso y su hijo César, de Casa Bigote, a Carmen Prieto y su hija Miriam Rodríguez de la Duquesa, a los hermanos Fernando y José Manuel Córdoba de El Faro de El Puerto y el Ventorrillo del Chato, a Juan Valdés y Pedro José Morillo de la Castillería y a Pepe Melero y Julio Vázquez de El Campero. Ellos ofrecieron también una cena especial en el Cortijo Faín en el que los nuevos vinos demostraron sus posibilidades con platos como un ostión marinado sobre corvina y jugo de manzana verde preparado por Fernando Córdoba, unos langostinos de Sanlúcar, cocidos por Casa Bigote, unas alcachofas con almejas de José Manuel Córdoba, una ventresca de atún rojo vuelta y vuelta de El Campero, un poquito de carne de retinto de Zahara de los atunes simplemente pasada por la parrilla de La Castillería y unos gazapitos (conejos pequeños) preparados al ajillo por Carmen Prieto, la cocinera de La Duquesa.

Para que no faltara nada el postre se le encargó a una representante de la nueva generación de cocineros, magnificamente formados, que está surgiendo en la provincia. Miriam Rodríguez Prieto, de la Venta La Duquesa, formada en la Escuela Hofmann de Barcelona, toda una referencia en la hostelería y con una estancia en los últimos meses en el Celler de Can Roca, el restaurante de más prestigio ahora mismo en España, la cocinera, de tan sólo 22 años, había preparado para la ocasión un postre que no ha estrenado todavía en el restaurante de la familia, una lámina fina de hojaldre sobre la que va chocolate en varias texturas.

Los cocineros participantes en la jornada junto a la enóloga de Huerta de Albalá, Milagros Viñegra. Foto: Cosasdecome.

 

 

Al encuentro asistió lo más granado de la crítica de vinos en España. En las instalaciones de Huerta de Albalá se juntaron Jesús Flores, crítico de vinos y Premio Nacional de Gastronomía, José Peñín, el creador de la famosa guía Peñín, Paz Ivison, jerezana, crítica gastronómica y una de las más profundas conocedoras de los jereces. Además estaba Andrés Proensa, de la famosa guía Proensa, José Luis Casado, de todovinos.com, una de las tiendas y clubs de vinos de más prestigio en España y Alfredo Peris el crítico de vinos de El Periódico de Cataluña.

Vicente Taberner, el propietario de Huerta de Albalá y la enóloga de la firma Milagros Viñegra se encargaron de mostrar a los críticos la impresionante finca que tienen en la carretera de Alberite y que destaca en el paisaje. Utilizan lo más granado en tecnología y un cuidado “al detalle” de todos los procesos para haber logrado que uno de sus vinos el “Taberner Número 1″ lograra captar hace pocos años la atención del gurú mundial del sector, el estadounidense Robert Parker, que se fijo en este tinto en uno de los más importantes espaldarazos para los nuevos vinos que se están haciendo en la provincia.

Los dos, acompañados del director comercial de la firma, Andrés Soto, un profesional muy valorado en el marco de Jerez,  se encargaron de dirigir una cata “vertical” del tinto Taberner desde 2006 y hasta 2010. Tras el trabajo de los enólogos la recuperación se inició con unos chicharrones preparados por la Venta La Duquesa, unas tortillitas de camarones del Ventorrillo del Chato o unas acedías recién traidas de Sanlúcar por Casa Bigote. La idea era arropar a los vinos con la mejor gastronomía de la provincia, demostrando la fuerza de ambas.

Copas de vino dispuestas para la cata. Foto: Cosasdecome

 

 

La misma idea se repitió por la noche en el Cortijo Faín de Arcos donde se sirvió una cena para presentar los dos nuevos vinos de la bodega. Barbazul rosado y barbazul blanco. Los dos se comenzaron a comercializar en el pasado mes de diciembre y ahora la bodega ha decicido impulsarlos con esta presentación en sociedad.

Barbazul blanco es un monovarietal realizado con uvas chardonnay al cien por cien. La chardonnay es una uva que está demostrando buenos resultados en la provincia. Han hecho una tirada de 22.000 botellas y es la primera que se produce en la finca que compró Taberner en El Puerto de Santa María a las bodegas Osborne.

El rosado está realizado con uvas syrah de las plantadas en la finca que tienen en la Sierra de Cádiz. Los vinos han salido al mercado en un precio situado en torno a los siete u ocho euros.

Los dos nuevos vinos de Taberner los puede comprar en la tienda La Alacena (más datos aquí).

Los dos nuevos vinos presentados por la bodega. Foto: Cedida por Huerta de Albalá.

 

 

 

 

 

3 Respuestas
  • por Jose Luis calle 4 Marzo 2013 en 13:38 pm

    yp creo que esta haciendo lAS COSAS MUY BIEN IGUAL QUE LOS VINOS,primero los cocineros y des`pues vendran por tanda, los maitres, los especialistas, segun el orden que le quiera dar, ya que al finAL LA VENTA SE PRODUC E NO POR EL COCINERO, ESTE LE DA IMAGEN Y CATEGORIA, PERO EN EL M,OM,ENTO DE LA ELECCION JUEGA UN PAPEL MUY IM,PORTANTE EL M AITRE, PERO CHAPO SR. TABERNER

  • por Manuel Mata 1 Marzo 2013 en 23:36 pm

    Felicidades para el Sr.Taberner ,hace usted muy bien en invitar a los cocineros mas famosos de la bahía para potenciar sus vinos,es logico pero no se olvide del binomio , sala cocina ,el personal de sala juega un papel muy imprtante en la sala ,me gustaria como exprofesional de este ramo que un grupo de estos profesionale que los hay y muy buenos por cierto que aparecieran con el mismo protagonismo que usted le das y a los cocineros para que ellos puedan tambien conocer en su finca sus extraordianrios vinos y puedan opinar de ellos de y los puedan aconsejar en su momento ,por cieto Sr.Taberner tiene usted unos vinos extraordianrios de los cuales doy fe de ello ,todos son muy buenos .

  • por J. M. 1 Marzo 2013 en 18:17 pm

    El Nº 1, realmente es un número uno. Me encanta. Cuando me den una paga extra me compraré otra botellita

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>