Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Vinoble conquista El Alcazar

Publicado el Viernes, Junio 3, 2016 por Cosas de Comé

Las bodegas del Marco de Jerez aprovechan el Salón Internacional de los Vinos Nobles para presentar sus nuevos vinos. Se han presentado vinos como un vermouth de González Byass, un vino viejo de Yuste o un tintilla de elaboración novedosa de Barbadillo

Armando Guerra, el director del área de Alta Enología de Barbadillo, con los nuevos vinos de la firma. Foto: Benjamin Colsa.

Texto: Benjamín Colsa

 

Las bodegas del Marco de Jerez han aprovechado Vinoble, la feria de los vinos nobles que ha tenido lugar en la ciudad del 29 al 31 de mayo, para presentar sus últimos productos, una serie de vinos, algunos de ellos novedosos, que han tenido su primer contacto con el público en este evento, que aspira a convertirse en un acontecimiento de nivel internacional.

Cesar Saldaña, director general del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, hace un balance positivo de Vinoble 2016 y la respuesta obtenida por parte de los profesionales y aficionados del vino. Saldaña manifiesta que “había muchas ganas de Vinoble y de volver al Alcazar de Jerez. Ahora toca seguir trabajando en la presencia internacional”.

Durante los tres días que ha durado Vinoble 2016, las bodegas del Marco de Jerez han aprovechado para contactar con profesionales y presentar sus novedades:

González Byass: Vermouth La Copa

La bodega Gonzéz Byass realizó la presentación oficial del vermouth “La Copa”, elaborado a partir de nobles soleras de oloroso y Pedro Ximénez, junto con una selección muy cuidada de botánicos como asenjo, ajedrea o clavo. De esta forma, la bodega recupera la tradición de elaborar vermouth rojo a partir de recetas históricas conservadas en los archivos de la firma desde 1896.

Durante la jornada inaugural en Vinoble 2016, Antonio Flores, enólogo y Master Blender de Bodegas Tio Pepe, presentó el Moscatel Viejísimo “Pío IX”. Otro de los vinos especiales de la bodega que se pudieron disfrutar durante Vinoble fue en la cata de clausura con un Palo Cortado añada 1987. También se ha podido catar en estos días su vino Matusalem Oloroso Dulce Muy Viejo V.O.R.S, una de las joyas enológicas de González Byass, embotellado en 1909.

Bodegas Yuste y Conde Aldama

Gabriel Reyes de Bodegas Yuste se encontraba muy satisfecho por la aceptación que ha tenido la presentación de la edición limitada del amontillado “Conde de Aldama”, un amontillado de mas de 100 años de vejez media que procede de la solera de Conde de Aldama. Su origen de crianza biológica y su posterior crianza oxidativa durante decenios, han aportado unos matices punzantes, yodados a flor y frutos secos. Una joya única de Bodegas Yuste que saldrá a la venta a finales de junio. Como afirma Reyes “la Manzanilla de Sanlúcar convertida en Amontillado, con tiempo, sin prisas, sin pausas”.

Lustau y el amontillado Tabanco

A Bodegas Lustau también le sirvió Vinoble para que se conociera su nuevo amontillado “Tabanco”, un amontillado criado en Jerez, que busca un hueco entre los vinos finos y el amontillado muy viejo como “Botaina”. Otro de los vinos presentando fue el palo cortado “Almacenista” Cayetano del Pino y Cia, un palo cortado criado en el centro de Jerez con mucha vejez, y que supera los 20 años de envejecimiento. En palabras de Federico Sánchez Pece, responsable de comunicación de Lustau “es un vino muy fiel a lo que es un palo cortado”.

Los Premium de Harvey

Bodegas Harvey ha sacado una línea de vinos con un diseño muy atractivo y elegante, que intenta acercar los vinos clásicos de Jerez a un sector jóven. Son 5 vinos “Premium”, de los vinos mas clásicos, fino, amontillado, oloroso, palo cortado y Pedro Ximénez. Todas las botellas son de 50 cl, que para Vinoble se han embotellado y etiquetado para presentarla a todos los asistentes. Rocío Benítez del Departamento de enoturismo de la bodega y Mavi González, del Departamento de marketing y promoción, se encuentran muy satisfechas por la aceptación que han tenido los vinos y los elogios recibidos por su nuevo diseño.

Vino en rama de José Manuel Sánchez

Otra de las novedades presentadas venía de Trebujena, José Manuel Sánchez, enólogo y presidente de la Cooperativa Virgen de Palomares, presentaba el vino Fino “En Rama”, de tirada pequeña y haciendo una selección de botas.

Barbadillo y el tintilla Nude

La bodega Barbadillo traía tres novedades, la tintilla “Nude”, “la tintilla punky” como afirma el enólogo Armando Guerra, el vino “Mirabrás” y la manzanilla “Pastora” pasada en rama. Tintilla “Nude” Barbadillo, de la que solo hay disponibles 2000 botellas se ha podido catar en el stand de Barbadillo durante estos días en Vinoble. Se trata de un vino tinto sin crianza de la añada 2015, joven de uva variedad tintilla fermentado en acero inoxidable. Según describe su ficha técnica “es un vino de capa alta y ribete violeta, expresivo en nariz con predominio de notas frutales. En boca es agradable, sutilmente tánica y fresca. Es embotellado sin filtrar”. La propuesta de Barbadillo con la Tintilla “Nude”, es ofrecer al aficionado la posibilidad de descubrir la tintilla con la menor intervención posible tanto en la vinificación como en la crianza.

Barbadillo es muy conocido por su vino blanco Castillo de San Diego, pero en esa nueva línea de explorar nuevas vías, la bodega guarda botas que crían vinos raros y están con ganas de dar una vuelta al futuro y han presentado “Mirabrás”, con un total de 2000 botellas y de cosecha del 2014. El nombre precisamente es un cante flamenco. “Mirabrás” es un vino blanco. La enóloga del grupo bodegas Barbadillo, Montserrat Molina, decidió que los mostos de las viñas mas viejas de Santa Lucía fermentaran en botas viejas de Jerez. De esta manera se recupera una elaboración a la antigua en la que interviene el asoleo, buen roble envinado, paciencia, control y azar por partes iguales. El vino descansó sobre lías finas por unos meses y después a acero inoxidable. Es un vino muy expresivo y profundo.

Barbadillo también presentó la manzanilla “Pastora Pasada en Rama”, una manzanilla de larga crianza biológica de la que ha salido al mercado 2000 botellas en formato de ½ y 300 magnums. Pastora es una manzanilla pasada que ronda los 9 años.

Primitivo Collantes y Socaire

En el stand número 29 donde se encontraban los vinos de Chiclana, la bodega de Primitivo Collantes ofrecía la posibilidad de catar una de sus últimas novedades que aún no ha salido al mercado, su vino “Socaire” que recientemente obtuvo por la prestigiosa lista del periodista de la guía Robert Parker una puntuación de 90 puntos. “Socaire” es un vino palomino fermentado en bota y criado en ella durante 14 meses con algo de crianza biológica.

La bodega Williams & Humbert nos ofrecía la posibilidad de catar una colección de añadas de la enóloga y directora técnica de la bodega Paola Medina. En la colección de añadas, un oloroso en rama, un amontillado en rama y un fino.

La bodega José Estévez presentaba en su stand el “Macharnudo” añada 2001 y 2000. Vino elaborados con un uva 100% palomino del pago de Macharnudo, De las botas seleccionadas por la bodega se lacran por el Consejo Regulador y se emite un acta, luego se deja que evolucione. De la añada 2000 solo hay 1 bota, y de la de 2001 unas 17 botas.

El Patronato Provincial de Turismo también estuvo presente en Vinoble 2016 con dos espacios. El primero de ellos es una carpa para showcooking, con degustaciones de platos de cinco restaurantes de la provincia, acompañados de vinos de cinco bodegas. Los restaurantes participantes en esta propuesta fueron Sopranis, Venta Melchor, La Carboná, Cuchara de palo, El Copo y La Curiosidad de Mauro Barreiro. En cuanto a las bodegas serán Diez Mérito, González Byass, Faustino González, Real Tesoro, y Barbadillo. También se instaló otra carpa como espacio expositivo con información de la provincia y con productos gastronómicos de diez empresas de la provincia. Se trata de productos de Aceite de Olivar el Herrerillo, Pancracio, Picos de la Espiga, Aromas de Medina, Sabores de Paterna, Quesos el Bucarito, Quesería Andazul, Patés Buleri, quesos payoyos y quesos pajaretes.

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>