Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Viernes 9 de noviembre: El curso de introducción a la cata de ensaladillas, ahora en el Bar restaurante Mi Pueblo de Olvera

Publicado el Domingo, Octubre 28, 2012 por Cosas de Comé

Se probarán y analizarán 4 tipos de ensaladillas diferentes, con 3 tapas serranas en medio. El curso será impartido por el ensaladillista Pepe Monforte del Colegio Oficial de Tapatólogos de Cádiz

Tras los dos llenos registrados en Cádiz el curso de introducción a la cata de ensaladillas viaja ahora hasta Olvera. En el bar restaurante Mi Pueblo (Plaza de Andalucía sin número. Teléfono: 956131105) tendrá lugar el viernes a las diez menos cuarto de la noche una nueva edición de este curso que permite conocer todos los detalles de este plato y probarlo en varias versiones.

¿Qué es una ensaladilla al pegotón? ¿cuando se dice que una ensaladilla está amarisconada? ¿bajo que circunstancias se puede afirmar que una ensaladilla tiene palitosis, el mal del palito de cangrejo? son preguntas que se resolverán en este curso de introducción a la cata de ensaladilla, una disciplina tapatológica hasta ahora poco practicada  y que está desarrollando el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz

Si se catan vinos, aceites, sales, vinagres, porque no se pueden catar ensaladillas…y con esa excusa te comes unas cuantas.

La sesión se dividirá en dos partes. La primera consistirá en una introducción a la ciencia del Ensaladillismo, el estudio de las tapas de ensaladilla (más datos sobre esta ciencia aquí), para luego pasar a una parte práctica en la que los alumnos que asistan al curso puedan aplicar lo aprendido en la primera parte.

El curso será impartido por el inspector del Colegio Oficial de Tapatólogos y experto ensaladillista Pepe Monforte, que irá explicando los diferentes tipos de ensaladilla que existen y las diferentes consideraciones que se tienen que hacer para analizar de forma correcta una tapa de ensaladilla.

A continuación los cursillistas recibirán una hoja de cata de ensaladillas en las que irán reflejando las diferentes fases de esta: olfativa, visual, gustativa y picual (acompañamiento de picos). En concreto se realizará la cata de 4 ensaladillas diferentes que los cursillistan tendrán que identificar. En medio de la cata de cada una se probarán también 3 tapas con productos  de la Sierra de Cádiz. Estas serán unos chicharrones caseros al estilo de Olvera, un lomo en manteca y una crema de salmorejo con carne mechá. Los productos cárnicos serán aportados por la firma Carniolvera.

Las ensaladillas se acompañarán con cerveza de la firma Cruzcampo y picos y regañás de la panadería Marquez de Arcos.
En la cata se analizarán cuatro tipos de ensaladillas realizadas por el equipo de cocina del bar restaurante Mi Pueblo integrado por Lola Jiménez y Paco Medina. Se comenzará por el famoso “capricho patateril” del establecimiento para seguir luego con una ensaladilla de gambas, otra tradicional y una cuarta, la última creación del bar, realizada con caballas y pimientos asaos. En medio de cada una de ellas se servirán las otras tres tapas, con lo que al final durante la noche se degustarán 7  especialidades más el postre. 

Precisamente la cata finalizará con una sorprendente “ensaladilla dulce”  ideada también por el equipo de cocina del bar restaurante Mi Pueblo . El precio de la cata es de 20 euros (clase, cata, bebidas y postre incluido).

Las plazas son limitadas y la reservas pueden hacerse ya los teléfonos 956131105 o 689331187

Más información sobre el bar restaurante Mi Pueblo, aquí.

Las impresiones tras el primer curso en los medios de comunicación

En Diario de Cádiz

En la Voz de Cádiz

En el blog Come en casa de Charo Barrios

En el blog Con la Venia de Fernando Santiago

En el Blog L’Obeli de Pepe Landi

En el blog de Tubal

En el blog noticiero culinario

Lola Jiménez y Paco Medina en el bar restaurante Mi Pueblo de Olvera

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>