Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Versión Luis Pérez

Publicado el Viernes, Julio 25, 2014 por Cosas de Comé

La bodega jerezana, famosa por sus tintos, saca al mercado “Tintilla 2012”, un tinto seco realizado al cien por cien con la uva roteña. Sólo saldrán 400o botellas. Con esta ya son 4 las versiones puestas a la venta en las últimas semanas lo que confirma la pujanza de esta variedad que famosa en el siglo XVIII

El enólogo Guillermo Pérez con una botella del Tintilla 2012. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

Actualmente son 3 hectáreas de uva tintilla de Rota las que tiene plantadas la Bodega Luís Pérez en su finca Vista Hermosa de Jerez. Un proyecto por el cual llevan luchando desde hace años. En una primera etapa recuperando los vinos tintos de la provincia y en esta segunda etapa centrándose en las variedades autóctonas de la zona. Guillermo Pérez Vega, enólogo, está muy ilusionado y reconoce que “Cádiz debe buscar en estos próximos años su identidad y hacerlo a través de la uva tintilla.  Es fácil por su carácter -estima-. Hay mucho interés por la tintilla a nivel nacional e internacional”. La recuperación de la Tintilla, una variedad cultivada en  el marco de Jerez desde los siglos XVII y XVIII no ha sido tarea fácil, debido a que estaba prácticamente en extinción. Su recuperación ha pasado por una selección en campo de las cepas más adecuadas para conseguir toda la calidad que esta variedad autóctona es capaz de dar.

La filosofía de Bodegas Luís Pérez “es que los vinos hablen, no influir en el proceso y dejar que la planta sea la que se exprese”. La tintilla es una planta que da una producción de 4500- 5000 kilos por hectáreas por lo que el equilibrio uva-hoja es muy bueno. Guillermo Pérez, “Willy”, reconoce que “la planta está muy aclimatada a la zona y su acidez es alta para estar en un clima cálido. La Baya es muy concentrada, con mucho color y tanino”. La uva en concreto con la que se ha producido “Tintilla 2012” viene de un viñedo antiguo de tintilla de Rota, llamado “Calderín del Obispo”, situado en la Carretera Rota-Jerez.

La salida al mercado de este nuevo tinto, que ya se puede encontrar en tiendas especializadas, coincide con la de otras versionaes puestas en marcha por otras bodegas.  Son 4 las bodegas y enólogos que en estos momentos están trabajando con un carácter de vino de autor sin producciones masivas y vinificando en seco la tintilla. Ramiro Ibáñez y su “Arroyo Alquitón 2012”, Miguel Lucas con “Mahara 2011”, Alberto Orte “Atlántida 2012” y  este de  Luís Pérez . Guillermo destaca que entre todas estas bodegas “hay un gran hermanamiento y mucha ilusión por la tintilla”. A estos trabajos hay que unir el de Jose Antonio Rodríguez Muñoz, “Peque”, sumiller roteño, que también ha elaborado “Clérigo 2011”.  Otras dos bodegas trabajan también en la versión dulce del Tintilla, El Gato de Rota, y González Byass que ha sacado también una versión de este vino (más información aquí).

Bodegas Luís Pérez llevan 10 años luchando por los tintos de la provincia de Cádiz y desde el principio estaban interesados por las variedades autóctonas de la zona. En el 2002 tenían plantadas uva graciano, ya que genéticamente eran iguales a la tintilla. Desde el 2002 hasta el 2006 continuaron las pruebas con la uva graciano, pero no dio el resultado esperado y apartaron el proyecto. En ese momento se empieza a trabajar con Paco Guerrero, agricultor y viticultor y en el 2011 se sacaron 500 litros de tintilla para hacer una pequeña vinificación y comprobar los resultados. Ambos quedaron muy contentos y decidieron que una parte se quedara para el Garum Submarino (Bodegas Luís Pérez) y la otra para Atlántida 2011 (elaborado por Alberto Orte, con la colaboración de Bodegas Luis Pérez, para la Compañía de Vinos del Atlántico).

La vendimia de la tintilla se ha llevado a cabo de noche y manualmente. Las cajas de uva recolectada no superan los 15 kgs y la selección se realiza tanto en viñedo como en la mesa de selección en la bodega. La Vinificación es por gravedad, 6 meses en barrica de roble francés de 1 año de uso y 12 meses en barricas de 4-5 años, de esa forma se respeta el carácter varietal del vino ya que la tintilla se maderiza rápidamente. Los racimos se despalillan 100%. Se lleva a cabo una maceración prefermentativa a 5ºC y después una fermentación a temperatura controlada a intervalos desde 15ºC hasta 28ºC durando la maceración 20 días. Se separan las lías de la fermentación y se seleccionan por cata las más apropiadas. El vino no se clarifica.

En la cata “Tintilla 2012″ se caracteriza por un color granate capa media- alta. En nariz es intenso y franco, con recuerdos a laurel, fruta roja fresca, especias y chocolate blanco. Se caracteriza por un tanino dulce que lo hace sedoso pero potente, de un postgusto tostado y caféico.” La temperatura ideal para servirlo es de 16º. En la etiqueta de la botella es ya tradicional ver el logo de la bodega y que lo protagoniza un precioso perro de la raza Jack Russell y en “Tintilla” está junto a una cepa, “una vuelta al origen.” En su maridaje, armoniza con platos con legumbres, frutos secos, verduras asadas; carnes de caza guisos livianos, arroz, quesos semiduros. Como postre con membrillos o chocolate.

En La finca Vista Hermosa donde se encuentra ubicada la Bodega Luís Pérez se presentará oficialmente “Tintilla 2012″ el lunes 28 de julio y en la familia Pérez se respira entusiasmo, ilusión y alegría por los proyectos iniciados y por los que tienen en cartera como su rosado “Marismilla” y los jereces.

Más información sobre la bodega Luis Pérez, aquí.

Más información sobre la uva tintilla, aquí.

 

 

Una Respuesta
  • por juan jose tejero 28 Julio 2014 en 9:18 am

    me alegro wily y familia…enhorabuena por la apuesta d vuestros proyecto..de veras se haran realidad.buena familia un gran equipo y unos buenos vinos…un saludo

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>