Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Verde y mar, un libro de recetas que perduran en el tiempo

Publicado el Viernes, Octubre 10, 2014 por Cosas de Comé

La asociación de mujeres Ager Veneriensis de Bonanza en Sanlúcar, publica un nuevo libro de recetas, el cuarto que editan, que combina productos de la huerta y el mar

María Isabel Rodríguez y su hermana Loli, presidenta de la entidad, Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

El pasado mes de julio se presentaba en el Faro de Bonanza de Sanlucar de Barrameda el libro Verde y Mar, un nuevo recetario realizado por la asociación de mujeres de Bonanza Ager Veneriensis. Son recetas elaboradas con productos de la tierra y del mar basadas en la cultura gastronómica sanluqueña. Dolores Rodríguez, presidenta de la asociación explica que “Verde y Mar” recoge “recetas de toda la vida que han pasado de generación en generación y que nuestro deber es que perduren y no se pierdan, forman parte de cada una de nosotras y nuestra historia”. Para Dolores y María Isabel Rodríguez es muy importante la calidad de la materia prima y se sienten orgullosas de la zona donde viven “ya que tenemos los mejores productos de nuestros campos en temporada, los pescados del muelle frescos del día. Una combinación perfecta de campo y mar”

El libro consta de 110 páginas, y está dividido en dos grandes capítulos. El primero son “recetas verdes” con 55 fórmulas con productos de la huerta, así como explicaciones de la influencia de las arenas finas de los navazos en la producción de frutas. Los navazos son explotaciones en forma de cubeta que permite el riego autónomo por el ascenso capilar del agua y ayudado por el flujo de las mareas. Es un sistema tradicional y casi exclusivo de Sanlúcar. Hay información de cultivo y consumo de berenjenas, arroz, habichuelas verdes, espárragos, habas, el huevo, la patata de arena fina, los pimientos, el acaucil, el cardito, el rábano, el puerro, el calabacín o tapines, la zanahoria, la tagarnina, los tomates, la acelga o tallos y la coliflor. Entre las recetas nos podemos encontrar con el puchero de Bonanza, crema de puerros y tapines, carne con boniatos, berza de col, berenjena marinera o ajo de pan entre otras.

En el segundo capítulo, de “recetas mar”, una relación de tallas mínimas de peces y una reseña histórica de la cofradía de pescadores de Sanlucar, una organización que ha luchado siempre y juega un papel fundamental en la defensa de los intereses del sector pesquero en Sanlúcar. Se hace también un repaso por las salinas y la sal que se encuentran en las proximidades del Pinar de la Algaida. De las recetas marineras, un total de 38 verdaderas joyas que no deben perderse de nuestro recetario popular, como la sopa de galeras, revuelto de bacalao, merluza en salsa verde, albóndigas de chocos, choco a la manzanilla o fideos con langostinos.

Dolores Rodríguez afirma que todas las socias están muy contentas con la aceptación que siempre tienen los libros que publican y que son un trozo de todos los bonanceros. Se han editado un total de 1000 ejemplares que están a la venta por 10€ y que se puede adquirir en diferentes librerías de la localidad, así como en la Asociación, cuya sede está en el salón cultural de la Fundación Cajasol en Bonanza o también a través del correo electrónico ager-veneriensis@hotmail.com

El grupo de mujeres que forma la asociación. Foto: Cedida por Ager Venearensis

 

 

La asociación lleva desde el año 1988 reuniéndose y compartiendo muchas inquietudes, pero sobre todo lo mas importante para ellas es la formación y la cultura. En el año 2009 el Ayuntamiento de Sanlucar le otorgó la insignia de oro por promover la igualdad entre hombres y mujeres. En uno de esos servicios que ofrece la asociación como conservardoras de la historia de Sanlúcar han editado varios libros de cocina desde el año 1998, recopilando recetas autóctonas de la zona. Comenzaron haciendo unos pequeños capítulos de bolsillo llamados Tierra y Mar y que cada año editaban en las fiestas del Carmen. Tal fue el éxito de esos pequeños capítulos que decidieron al cumplir diez años editarlos todos en un libro que llamaron “Recopilación de nuestro recetario autóctono Tierra y Mar”.

Despúes del primer libro, recetario autóctono “Tierra y Mar”, llegó “Un mar de sabores”, que actualmente ya se encuentra en su 2ª edición, con numerosas recetas de cocina con productos del mar explicadas por mujeres de la asociación y vecinos de Bonanza, donde además se detalla cómo se alimenta el pescado, tipos de pesca y captura. Un libro que se convierte en todo un homenaje a los pescadores de Sanlucar. Otro de los recetarios publicados pero en esta ocasión en el 2012, fue el de repostería “La mar de azúcar”.

Mas información sobre la actividades de la asociación en su web (pinchar aquí)

Para saber de donde viene el nombre de la asociación, Ager Venearensis, consultar este artículo del historiador Manuel Parodi (pinchar aquí)

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 16 Noviembre 2014 en 9:08 am

    Ramón te puedes poner en contacto con la asociación que edita el libro en el correo electrónico: ager-venerensis@hotmail.com

  • por RAMON ROSADA SILVA 15 Noviembre 2014 en 12:06 pm

    Desearia comprar sus libros de cocina tradicional. Digame como debo hacer.
    Un saludo desde Galicia, y muchas gracias.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>