En Barbadillo la bautizaron como la cata imposible porque trató de demostrar que se pueden acompañar productos como las alcachofas o los espárragos, tradicionalmente considerados como enemigos de esta bebida, con los vinos de la provincia, todo un reto que vivieron expertos sibaritas en dos catas celebradas en el Salón del Gourmet que tuvo lugar del 11 al 14 de abril.
Es uno de los momentos que protagonizaron empresas de la provincia en el XXV Salón del Gourmet. El evento tiene caracter internacional y sus cifras son más que llamativas con 1270 expositores con 38.000 productos presentes, de los cuales 1.100 fueronn novedades en sus respectivos sectores.
La presencia gaditana en la feria estuvo representada por varios sectores. Barbadillo tuvo un expositor propio con sus productos y protagonizó esta cata que ha generado gran interés entre los expertos y que trató de “juntar” en el paladar, maridar que se dice en el lenguaje técnico tanto el vino blanco de Barbadillo, Castillo de San Diego, como su gama de vinos clásicos del marco que van desde la manzanilla Solear, pasando por su manzanilla en rama, hasta los más personales como el palo cortado Obispo Gascón, el amontillado Príncipe o el Pedro Ximénez La Cilla. Para acompañarlos se escogieron “los malditos” para los vinos, productos que los expertos consideran que no van con ninguno, como los espárragos o las alcachofas. El objetivo de los enólogos de Barbadillo fue demostrar que con jereces, manzanillas y vinos de la tierra de Cádiz, esto es posible, todo un reto en el camino que está llevando a cabo el sector para demostrar las posibilidades de estos vinos en las comidas, alejándolos de su concepción más típica de vinos sólo para tapear, pero no para una comida en mesa.
Barbadillo también recibió en el evento el premio al mejo vino generoso de España con su manzanilla Solear otorgado por las prestigiosa Guía del grupo Gourmetours, que organiza la feria. No fue la única bodega gaditana presente en la feria. Otra de las grandes, el grupo Caballero, con sede en El Puerto de Santa María, también estuvo presente en el salón y ofreció otras dos catas. La primera de ellas para presentar una nueva gama de brandies de una de sus filiales, la jerezana Lustau, que saldrá al mercado en los próximos meses, mientras que en otra ofreción una degustación de ginebras, la bebida ahora de moda.
Osborne también estuvo presente en la feria y en una singular cata de 100 monovarietales españoles estuvieron presentes varias bodegas gaditanas que elaboran jereces con uva palomino. En concreto hubo vinos de Osborne, Gutiérrez Colosía, Harveys, Emilio Hidalgo, Barbadillo, Hidalgo-La Gitana, González Byass y Fernando de Castilla.
Ya fuera del sector de vinos también asistió la firma jerezana “Productos Majuelo”, especializada en productos para el sector gourmets que van desde vinagres hasta novedosas salsas conseguidas a partir de vinos de Jerez o fitoplacton marino. Joaquín Gómez Besser y Juan Ignacio Moncosí de Borbón, que encabezaron la delegación de la empresa gaditana, señalan que en la feria presentaron una novedosa gama de vinagretas basadas, por primera vez en el Vinagre de Jerez. Una está realizada con una mezcla de aceite de oliva andaluz con Vinagre de Jerez y especias como perejil, pimentón y ajo. La idea es ofrecer un producto ya terminado que agregar a los platos, en la misma línea que las salsas basadas en vinagres y jereces ya lanzada por la empresa y que están teniendo una gran aceptación en el mercado.
La nueva línea de vinagretas de la empresa jerezana, cuya salida al mercado será en los próxoimos meses, se completa con una realizada con boletus, un tipo de seta, y otra con trufa negra. Asimismo presentaron la línea de conservas que también tiene esta empresa bajo la marca “Almadraba del Atlántico” y que agrupa una gama de especialidades que van desde la melva o el atún en aceite, tradicionales de Barbate, donde está afincada la fábrica, hasta guisos marineros como las albóndigas en salsa de Pedro Ximénez. Asimismo El Majuelo ha incorporado otros productos poco habituales en el sur de España como las gulas. En este sentido dio a probar un singular plato elaborado con gulas y su salsa de fitoplacton marino, algae mare, un producto natural con un potente sabor a mar ya que se elabora con el placton, un elemento que sirve de alimentación a muchos peces y mariscos. (ver aquí una receta elaborada con este producto) También dieron a probar un guiso elaborado simplemente con arroz y esta salsa para demostrar su versatilidad y su sabor.
Otra empresa especializada en el sector gourmet radicada en El Puerto de Santa María inauguró este año presencia en el salón del gourmet. Se trata de una empresa familiar bautizada con el nombre de Foods & Drink y que trata de promocionar y vender productos españoles y, sobre todo, andaluces en el extranjero.
La firma portuense, fundada en 2008 y que ya comercializa un amplio catálogo de productos, presentó en la feria una novedosa línea de escamas de sal mezclada con especias, unas combinaciones elaboradas en la provincia e ideadas por la firma portuense. La principal novedad son las escamas de sal “mediterráneas” que combinan estas pequeñas lascas de sal que se disuelven o se rompen facilmente con especias como el orégano, el tomillo, la hierbabuena o el romero que van ya mezcladas en el tarro que se sirve al cliente que puede utilizarlas facilmente para condimentar sus platos. Cristina Asenjo, directora comercial de la empresa, señala que “por su intenso aroma se recomienda este producto para decorar y condimentar todo tipo de carnes como cordero, aves o caza, pescados, arroces, pizza y para ensaladas o sopas cuyo principal ingrediente sea el tomate”.
También presentarán otros tarros con escamas a las cinco pimientas y otra picante. “Esta última -señala Asenjo- va muy bien con guisos de legumbres, arroces, patatas asadas, huevos y pulpo, con el pulpo van de maravilla. Personalmente me gusta mucho utilizarlas para dar un toque diferente a sopas o salsas”.
Por otra parte la manzanilla en rama de Barbadillo de la saca de 0toño de 2010 ha recibido el premio de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) que anualmente otorga una serie de galardones a diferentes vinos españoles.
El premio fue recibido por Rosario Pérez Barbadillo, directora de Relaciones Públicas y del Museo de la Manzanilla de Bodegas Barbadillo en el curso de una comida de gala que se celebró en el Monasterio de San Clodio en San Clodio-Leiro en la provincia de Orense.