Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Usodimare, cocina italiana y toques franceses

Publicado el Domingo, Julio 11, 2010 por Cosas de Comé

Abre en la calle Plocia, en el local del antiguo Achuri, el restaurante Usodimare. Su nombre es un homenaje al comerciante italiano Antoniotto Usodimare y ofrecerá platos italianos e internacionales muy personales realizados por la cocinera sueca Sophie Sjodahl

La cocinera Sophie Sjodahl y Manuel Sánchez, dos de los propietarios del nuevo restaurante Usodimare en la ciudad de Cádiz. Foto: Cosas de Comé

La cocinera Sophie Sjodahl y Manuel Sánchez en uno de los comedores del nuevo restaurante Usodimare en la ciudad de Cádiz. Foto: Cosas de Comé

En las mesas de Usodimare el cliente se encuentra una carta, escrita en letra antigua y en la que se explica el por qué del nombre del restaurante, Usodimare. Aunque no lo parezca la palabra huele a Cádiz por todos sus costados ya que detrás se esconde Antoniotto Usodimare, un comerciante de origen italiano que operó en la ciudad en el siglo XVI.

En la carta también hay platos bautizados con otros nombres de comerciantes italianos que estuvieron por aquí. El dato es de Manuel Sánchez, 43 años, ingeniero técnico, gaditano y uno de los impulsores de este restaurante italiano que abrió en la ciudad de Cádiz el pasado 29 de junio (Calle Plocia número 15. Teléfono: 956265956).

Lo primero que tiene que saber quien entre en Usodimare es que no se encuentra con un restaurante italiano al uso con pizzas y platos de pasta. El establecimiento es algo más y la cocina es mucho más personal a cargo de Sophie Sjodahl, cocinera sueca que juno a su marido, Bernardo Cruz, han decidio abrir en Cádiz después de acertar en Badajoz con otro establecimiento de idénticas características y con el mismo nombre que el que ahora estrenan aquí.

Han escogido el sitio porque Manuel Sánchez, que les ayuda en el negocio y es familiar de Sophie y Bernardo, es de Cádiz y juntos se han atrevido con un local con mucha tradición en la ciudad, el antiguo Atxuri, el representante más importante de la cocina vasco andaluza. El mítico restaurante se trasladó hace un par de años a otro local en la misma calle Plocia y ahora, tras una profunda remodelación, abre con nuevos propietarios y transformado en establecimiento de cocina europea.

Mapas antiguos

Los azulejos blancos de la pared se han transformado en un suave lienzo color pastel. De todos modos el establecimiento sigue teniendo toques históricos. Si antes en las paredes colgaban los barcos de Astilleros, ahora cuelgan mapas antiguos de Cádiz y el mundo, una de las aficiones de Manuel Sánchez. Las antiguas cocinas donde se oficiaban las merluzas se ha sustituido ahora por un moderno horno a la vista del público donde se hacen las pizzas y la nueva cocina luce reluciente con Sophie Sjodahl y sus originales fórmulas.

Por ahora, lo que más está interesando al público son platos como las berenjenas gratinadas con queso o los crostini, unas especies de tostaditas italianas que preparan con un paté de aceitunas negras. De todos modos en la carta hay mezclas de varias cocinas resultado de la carrera profesinal de Sjodahl que se desarrolló en en el Reino Unido, Suiza y Francia. Así se pueden encontrar platos franceses como el Chevre chaud, que se realiza con queso de cabra en caliente con una salsa de higos que lo acompaña o suecos, de la nacionalidad de la cocinera, como la toast skagen, un pan con gambas del Atlántico Norte que se acompaña con una salsa. Llama también la atención una ensalada de atún de almadraba que se combina con patatas, tomates, pimientos, asado, cebollas rojas, huevo y perejil.

22 platos de pasta y 30 pizzas diferentes

Las ensaladas son uno de los atractivos de la casay en el apartado de pastas se pueden encontrar tanto frescas como secas y con 22 tipos de salsas diferentes que van desde las clásicas como el pesto o la bolognesa hasta fórmulas más personales de la cocinera sueca. De todos modos esta destaca “que todas las salsas las hacemos aquí de forma casera y con ingredientes de calidad. Soy una apasionada de los quesos y los escogo para cada plato. Compramos mozarella de calidad, para que de sus matices a los platos”.

Las pizzas, 33 tipos en total,  se hacen también en la propia cocina del establecimiento. Sophie destaca que se hacen “al modo italiano, más finas que las que estamos acostumbrados aquí”. Tanto la preparación como el horneado se realiza ante el público, en un gran horno situado en uno de los salones y donde un pizzero de origen italiano realiza las preparaciones.

En total hay 33 tipos de pizzas diferentes, con fórmulas originales como la Nobili que lleva entre sus ingtredientes, además de la mozarela y el tomate, queso roquefort, manzana y nueces. Luego se aromatiza con orégano. Otra está realizada con una mezcla de 4 quesos italianos.

En el apartado de carnes es donde la oferta es más internacional. Hay desde “strogonof” hecho con tiras de carne de ternera a la plancha que luego se acompaña de una salsa de nata, con tomate y champiñones frescos  hasta un plato en homenaje al comerciante Antoniotto Usidimare que se realiza con solomillo de cerdo que se presenta con una salsa de queso roquefort y avellanas.  Los postres también están realizados por la propia Sophie y destacan especialidades italianas como la panacotta, realizada a partir de crema de leche o el tiramisu. Además está la crema “Antoniotto”, realizada con galletas, helado de vainilla y merengue.

En cuanto a los vinos presencia tanto de italianos como de diversas zonas de España.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Usodimare, aquí.

4 Respuestas
  • por pitufina 22 Marzo 2011 en 0:43 am

    pues mira yo estuve en el restaurante de badajoz y el servicio muy deficiente pero por la comida merece esperar
    espero que mejoren en el servicio pues en la comida es una gozada

  • por Yeyelito 15 Agosto 2010 en 21:13 pm

    hola, estuve el viernes el servicio muy bien lo que comimos fue pizza que por cierto estaban muy buena me fije que era un chaval joven pero le auguro un buen porvenir bueno la proxima tocara pasta aunque alguna pizza caera

  • por Cosas de Comé 21 Julio 2010 en 23:08 pm

    Hola Miguel. Lamento que terminaras decepcionado de tu visita a Usodimare. Lo que no puedo estar deacuerdo contigo es en eso que dices sobre los suecos que hagan comida sueca. Me consta que la cocinera ha estado en Italia y tiene una buena formación. De todos modos ten en cuenta que aquí en Cádiz los que tienen fama de freir el pescado bien son precisamente los gallegos y no los nativos. Un saludo. Pepe Monforte

  • por miguel 21 Julio 2010 en 13:21 pm

    Estuve el viernes, y quedé bastante decepcionado, las salsas para las pastas muy deficientes, y lo peor el servicio, una hora esperando para unos spaguettis. Los suecos que hagan comida sueca, por que lo que es italiana, creo que falla algo. Si quereis italiano id a Michelangello, no hay color.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>