Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Una tortilla de patatas…con harina de garbanzos

Publicado el Viernes, Agosto 12, 2016 por Cosas de Comé

La Veganesa, un nuevo establecimiento vegetariano que ha abierto en el rincón gastronómico del mercado de abastos de Cádiz, ofrece platos originales como esta tortilla, una ensaladilla cuya salsa se hace con leche de soja o o unas hamburguesas de verduras

La peculiar tortilla de La Veganesa. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

En el expositor llama la atención una tortilla de esas gorditas y de buen color. Le hago una foto porque se mete por los ojos. Gracia Gordillo Torres, cuando ve mi interés por el tortillón me ofrece probarla. Me pone una cuñita cubierta con un poco de salsa alioli. Está jugosito y bien almohadillada como las tortillas buenas. El sabor es algo diferente, un pelín dulzón, pero la salsa lo contrarresta y el conjunto resulta de lo más agradable.

Gracia se sonrie y explica los ingredientes de la tortilla. La gerente de La Veganesa es vegana. Decidió adoptar este modo de vida hace dos años, después de 9 más como vegetariana. Los veganos son vegetarianos, pero un poco más comprometidos ya que no toman nada de origen animal. Por tanto eliminan de su dieta además de pescados y carnes, la leche, los huevos y el queso. La tortilla, por tanto, no lleva huevos. Se ha hecho con patatas y cebolla fritas y luego se le ha agregado a la masa para amalgamarla y conseguir la forma un  poco de harina de garbanzos. El resultado es sorprendente, tanto que a simple vista es dificil adivinar que estamos ante una tortilla “atípica”.

Esta mujer, que nació en Sevilla, pero que lleva ya muchos años afincada en Cádiz señala “que los que somos veganos estamos acostumbrados a ponerle mucha imaginación a la cocina a construir platos de toda la vida pero con los ingredientes que podemos tomar”. Al lado de la tortilla, que venden por cuñas de dos euros, hay otro clásico de los bares de la provincia, una ensaladilla. La presenta en unos cuadrados, de forma muy cuidada. A primera vista puede parecer también una tapa normal, eso sí con un aspecto bastante jugosita. No le faltan los clásicos: patatas, chicharitos, pimientos morrones…Le añade pepinillos. Por ahí empieza ya la singularidad, pero lo más novedoso está en la mayonesa. Al no poder usar huevo para hacerla, lo hace con leche de soja. Lo cierto es el que el sabor, muy suave, no difiere mucho de una ensaladilla normal.

En La Veganesa también hay salmorejo una especie de mousaka de berenjenas, hamburguesas también realizadas con verduras o con tofu, una especie de queso pero realizado con soja. Los que sean de potajes también tienen su opción. El pasado martes, cuando visitamos la tienda, tenían uno de garbanzos con setas. Cada día tienen una oferta que gira en torno a la decena de propuestas, incluido algún dulce como postre. Gracia señala que se planteó montar el negocio “porque cuando voy a los bares me es muy dificil encontrar variedad. Me tengo que conformar con una parrillada de verduras y poco más. Por eso, pensando en que hay muchas personas como yo, pusimos en marcha el establecimiento”.

Las tapas están en torno a los dos o dos euros y medio. También las preparan para llevar. Gracia señala que le gusta variar los platos cada día. El martes también tenían unas croquetas rellenas de calabacin y que empanan también sin utilizar huevo. El puesto lo abrieron el pasado dos de agosto y es actualmente el único que hay en la ciudad de Cádiz dedicado por completo a la comida vegetariana y, en concreto, a la vegana.

La Veganesa está en el mercado central de abastos de Cádiz  puesto número 54. (más datos y dirección del mercado, pinchando aquí). Sus teléfonos son el 856587558 y el 661489258. Abren de martes a sábados por la mañana. Para consultar los días que abren por la tarde-noche mejor llamar por teléfono ya que varía según la fecha del año.

¿Quiere conocer más puestos del mercado gastronómico de la plaza de abastos de Cádiz? pulse aquí

Gracia Gordillo, en su nuevo puesto del mercado central de abastos de Cádiz. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>