Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Una federación con acento gaditano

Publicado el Viernes, Noviembre 18, 2016 por Cosas de Comé

La mitad de las asociaciones fundacionales de la Federación andaluza de micología son gaditanas. Su puesta de largo será la celebración de unas jornadas sobre setas en Los Barrios

Texto: Angeles Peiteado

FAMA es la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas y nace de la mano de seis asociaciones de cuatro provincias, aunque con un sello muy gaditano. De las seis entidades fundacionales hay una de Málaga, otra de Sevilla, una de Jaén… y tres de Cádiz. Son la Asociación Micológica Chiclanera, Mairei (Algeciras) y Los Alcornocales.

Según explica su presidente, Demetrio Merino, se habían hecho varios intentos de constituir una federación en la Comunidad Autonóma, hasta que al final estas asociaciones, que suman 510 asociados, dieron el paso de federarse el pasado mes de abril. Actualmente están en trámites de registro y también estableciendo contactos para llegar al resto de asociaciones andaluzas. En toda la región, explica, hay unas treinta entidades, una cantidad muy elevada en comparación con la de otras comunidades que se debe al mayor tamaño del territorio. En Valencia, por ejemplo, hay una, y en Cataluña, tres.

La Federación se plantea apoyar las actividades de las asociaciones, difundir la micología y ser interlocutor entre las administraciones. Sólo tiene previsto realizar una actividad, aparte de la asamblea: una jornada en otoño. La primera será precisamente en Los Barrios, justo después de las Jornadas Micológicas del Estrecho. Será la puesta de largo de la entidad y servirá para afianzar las relaciones entre los socios. (Más información de estas jornadas aquí).

Labor ambiental

Demetrio destaca el valor de la labor ambiental que realizan estas asociaciones y la importancia de tener una voz común frente a la administración. En estos momentos, precisamente, la Junta de Andalucía está tramitando el decreto que regulará la recogida de setas. En el preámbulo del borrador, explica, ya se reconoce el papel de este tipo de entidades como preservadoras del medio ambiente. Según se espera, esta normativa vendrá a regular las cantidades a recolectar para consumo propio y también creará los cotos micológicos.

Los primero vendría en consonancia con lo que hicieron las provincias de Jaén, Granada y Almería el pasado año: establecer un límite de cuatro kilos por recolector y día para consumo propio. De momento, Jaén ha repetido medida este año. Y es que se pretende paliar la ‘invasión’ de aficionados, que se convierte en una avalancha que llena el bosque de “basuras”. “Hacen hogueras y llevan hasta rastrillos”, explica. La limitación afecta a los particulares que recolectan para el consumo propio, y no a los que lo hacen para vender a particulares o establecimientos locales (el límite aquí está en 20 kilos por persona, según la nueva normativa de venta directa -más información sobre esta normativa aquí) ni a los que tienen autorizaciones amplias de venta.

Para el presidente de FAMA esta limitación que realiza la normativa andaluza está “bastante bien”.

Además, la nueva normativa regulará la creación de cotos micológicos, zonas que el propietario del terreno podrá reservar de la recolecta libre de setas y destinar, por ejemplo, al turismo micológico.

Merino es también presidente de la Asociación Botánica y Micológica de Jaén desde su fundación en 2006 y presidente de la primera revista digital de botánica y micología en lengua castellana, Micobotánica-Jaén y tiene varios libros publicados sobre el mundo de la micología.

Se puede contactar con FAMA en su página web. Pinchar aquí.

El logotipo de la nueva entidad

 

 

 

Una Respuesta
  • por Antonio orozco 18 Noviembre 2016 en 20:01 pm

    http://www.cadizturismo.com/publicaciones en este enlace os dejo mi libro sobre la cocina y las setas de nuestra sierra que lo difruteis y lo dicho.Despacito y con buena Seta.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>