Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Una empresa de Los Barrios distribuirá cervezas el estilo inglés que elabora artesanalmente en su fábrica de Palmones

Publicado el Domingo, Junio 19, 2011 por Cosas de Comé

Kettal, que también tiene un restaurante donde se puede tomar el producto con comida informal, distribuirá 6 especialidades en botellines con la idea de acercar al público la cerveza artesanal

La fábrica de cervazas Kettal está en el polígono de Palmones y ocupa la trasera de un restaurante que regenta la misma empresa y donde se pueden tomar las cervezas acompañadas de comida informal. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

El único detalle pendiente es el etiquetado de los botellines, que está ahora en fase de pruebas pero Mercedes Scaldon, propietaria de la empresa junto a Tim Revill, espera que las primeras botellas salgan por la puerta de la fábrica a finales del mes de julio.

Será el punto final de un proyecto que llevan ya desarrollando varios años, el de poner en la provincia de Cádiz la primera fábrica de cervezas artesanales al estilo inglés, un viejo sueño de Tim Revill, 60 años, nacido en el Reino Unido aunque ya lleva muchos años establecido en el Campo de Gibraltar. Scaldon, 49 años, de madre linense y padre irlandés, lleva ya muchos años trabajando con él y decidió unirse a este proyecto en el que han invertido más de medio millón de euros.

El proyecto estuvo gestándose varios años, aunque fue fundamental la aparición del tercer protagonista de esta historia, Jonah Jones, el maestro cervecero que se encarga de elaborar el producto. Jones es inglés de nacimiento aunque gran parte de su vida se ha desarrollado en Australia donde estuvo trabajando como maestro cervecero. Jones llegó a Gibraltar donde se afincó y ahí conoció el proyecto de Revill y Scaldon y se unió a ellos. Desde entonces la idea ha avanzado. En agosto de 2010 abrían en el polígono industrial de Palmones (calle Brujula número 5. Teléfono: 956675430) el bar restaurante Kettal, un establecimiento de dos plantas de un estilo rústico en el que llamaba la atención una gran cristalera tras la que se podía ver la caldera en donde se elaboraba la cerveza, la gran atracción del local.

Uno de los comedores de Kettal. Foto: Cosas de Comé

El local logró atraer al público así que un año después están a punto ya de llevar a cabo la segunda fase del proyecto el de comercializar la cerveza que elaboran de forma artesanal al exterior y no sólo venderla en su local. Para ello están construyendo la ampliación de su fábrica, sobre todo en lo que se refiere a capacidad para almacenar la cerveza ya elaborada ya que piensan mantener la capacidad de producción de 1225 litros diarios, la que da su caldera. Esta, precisamente, que se conoce con el nombre en inglés de kettel, fue el que terminó dando nombre a la empresa “Kettal”, que por su parecido al saludo en español “¿que tal?” le da un aire divertido e informal, muy acorde con el establecimiento.

Cerveza muy diferente

Pero la cerveza que se sirve en Kettal es muy diferente a la que estamos acostumbrados a beber en España. Tiene características diferentes como mucha menos espuma, ya que tiene muy poco gas carbónico que es el que la produce. La segunda característica que llama la atención es que se sirve mucho menos fría que la española que estamos acostumbrados a beber y la tercera es que es mucho más ligera y produce menor sensación de saciedad, también por la practica ausencia de gas. Además la cerveza, en el bar que tienen en Palmones, se sirve “sin filtrar”, es decir, sin realizar ningún proceso posterior que evite que esta se estropee.

Habitualmente la cerveza que bebemos está pasteurizada y filtrada para que no se estropee con el paso del tiempo. Sin embargo la que sirven en el restaurante de Los Barrios no tiene ninguno de estos dos procesos, se toma tal como queda cuando termina el proceso de fermentación. Esto hace que tenga mucho más sabor, aunque también hace que tenga fecha de caducidad y dure pocos días. Lynch destaca otra característica y es “no produce resaca”.

La idea de la empresa es que tanto la cerveza que sirvan en su establecimiento como la que podrán distribuir en barriles a otros establecimientos cercanos sea sin filtrar, aunque la que se envase en los botellines, aún manteniendo su caracter artesanal, si será filtrada ya que de lo contrario se podría estropear.

El establecimiento ofrece esta "tabla" de cervezas en la que se pueden degustar los seis tipos disponibles. Foto: Cosas de Comé.

 

 

La empresa comercializará un total de 6 tipos de cervezas en botellines los mismos que sirve en su restaurante. Estas irán desde la “cerveza de verano” bautizada con el nombre de “Trillo” o la “Espiga” las más ligeras, hasta la negra o la roja. Sus sabores y colores varían en función de los ingredientes que se les pone. Todas, se basan, de todas formas, en la malta de cebada que es el cereal a partir del cual se obtiene la cerveza. La malta es la cebada que ha germinado y que luego se tuesta para hacer ya con ella la cerveza. La que utilizan en Kettal se trae de paises centroeuropeos. Luego los otros ingredientes son el lúpulo, una planta que aporta el amargor a la cerveza y levadura. Una parte fundamental es el agua. Se utiliza agua del grifo que después se trata para conseguir que tenga unas características idénticas a la que se usa en la ciudad de Burton y procedentes del río Trent en el Reino Unido. Este agua es considerada por muchos artesanos cerveceros como la mejor para hacer cerveza  y por eso se trata de imitir sus características.

Mercedes Lynch señala que al ser una cerveza artesanal y que se hace a criterio del maestro cervecero, esta no siempre sale igual, lo que es uno de sus atractivos. El proyecto es abrir junto al restaurante una tienda en la que se podrá también vender la cerveza e incluso pequeños barriles para uso doméstico.

Los seis tipos de cerveza de Kettal:

  • El Trillo: Cerveza de verano de 4,8 grados de alcohol. Es de las más ligeras, de color amarillo pajizo y perfecta para combatir la sed.
  • La espiga: Cerveza de trigo, en vez de con cebada. Tiene 3,5 grados de alcohol. Se suele servir con una rodaja de limón.
  • La Fanega: La estrella de la casa. Contiene el doble de malta que la normal y su graduación alcohólica es de 5,6 grados. Su sabor es más potente.
  • El Alambique: Cerveza tipo “Ale”, de sabor más complejo y que se diferencia de la lager, más habitual en España. Esta es de estilo irlandés y tiene 4 grados de alcohol. Su sabor tiene un aroma tostado con sabor a caramelo y toffee, destaca el maestro cervecero. Se le conoce también con el nombre de cerveza roja por su color.
  • El Almiar: Cerveza también tipo “Ale” pero al gusto de la India. Es una cerveza más  amarga de lo habitual. Tiene 5,1 grados.
  • El Yunque: Cerveza negra con 4,8 grados de alcohol.

Mercedes Scaldon con los botellines que se van a comercializar. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

Carta muy curiosa

Ahora en el restaurante se ofrece incluso una tabla de cerveza que permite, con 6 pequeños vasos, que los clientes prueben todas las especialidades. Para acompañarlas las especialidades son muy curiosas, una mezcla de cocina de varios paises aunque con un indudable toque inglés. Así a un apartado de sandwiches, ensaladas y hamburguesas se unen platos como un pescado frito a la cerveza, que sería parecido al pescado rebozado o las pavias de merluza que se sirven en Cádiz, pero que se acompaña de patatas fritas. Sería una versión de uno de los platos más populares en el Reino Unido el “fish and chips” (pescado frito con harina y huevo con guarnición de patatas fritas). En el que sirven en Kettal también se ofrece la posibilidad de acompañarlo con puré de guisantes.

También hay en la carta una ternera guisada con verduras y cerveza, una costilla de cerdo asada con especias, miel y mostaza, que se puede tomar con patatas asadas o un surtido de salchichas inglesas que se sirve con puré de patatas y “baked beans”, un potaje de habichuelas típico inglés, que se suele tomar en los desayunos y que consiste en guisarlas en una especie de salsa de tomate. El plato de salchichas se complementa con cebollas y salsa gravy, otra salsa muy habitual de la cocina inglesa que es un concentrado obtenido de cocer largo tiempo verduras y carnes.

La misma salsa se sirve con otro plato tradicional inglés el “sunday roast” que es el almuerzo tradicional inglés de los domingos. En el restaurante, para seguir esta tradición, tan sólo se sirve también los domingos al mediodía y consiste en una carne que se hace al horno y que se sirve con patatas y verduras.

En la carta también figura un poco visto pastel de cazadores que se hace con carne de venado guisada con cerveza y que se cubre con un puré de patatas. El conjunto se sirve gratinado.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la cervecería Kettal, aquí.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>