Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Una bendición de atún

Publicado el Martes, Mayo 8, 2012 por Cosas de Comé

El Campero de Barbate y La Marea de Cádiz compran a Gadira el atún de “La Virgen del Carmen” una tradición qua arranca desde 1938 cuando existía en la ciudad el Consorcio Nacional Almadrabero y que permite destinar el dinero pagado a obras sociales

Pepe Melero y Mikel Elorza los responsables de los restaurantes El Campero de Barbate y el Grupo La Marea de Cádiz. Foto: Luisa Torralba

Texto: Pepe Monforte

La tradición cumplirá eb 2013 75 años. La estableció en 1938 Serafín Romeu Fages, uno de los impulsores de las almadrabadas y por lo que el Rey Alfonso XIII le impusó en 1922 la condecoración de Conde de Barbate.

Romeu era entonces el dueño del Consorcio Nacional Almadrabero que era el que contralaba  las capturas. En ese año , 1938, se fundó la Hermandad de la Virgen del Carmen y para ayudar a la nueva entidad el empresario  estableció que la recaudación obtenida con el primer atún que se pescara en la temporada iría a parar a la asociación religiosa.

Lo cuenta Antonio Crespo, que pertenece  a la entidad y marido de su actual hermana mayor, Rosa Moreno.

Crespo señala que desde 1938 la tradición no se ha roto y las empresas que han ido gestionando luego las almadrabas la han mantenido. Ahora se ha vuelto a repetir. Las empresa almadrabera Cabo Plata donó para la subasta en la lonja de Barbate un ejemplar de 200 kilos capturado en la almadraba de Zahara de los Atunes y los empresarios del ramo pujaron para hacerse con él. Fue la empresa Gadira, Productos de Almadraba la que ofreció el mejor precio y se hizo con el ejemplar, que de inmediato fue adquirido a esta empresa comercializadora de forma conjunta por los restaurantes El Campero de Barbate y el Grupo La Marea de Cádiz, dos firmas que trabajan habitualmente este producto, cada día más demandado en el sector y que este año vive un auténtico mes estrella en mayo con múltiples actos y jornadas gastronómicas en torno a él.

Mikel Elorza y Pepe Melero pagaron el atún a 22 euros el kilo, por lo que en total el donativo a la hermandad de es 4.400 euros. Antonio Crespo señala que lo habitual es que la entidad religiosa destine el dinero a obras sociales y también a la organización de la procesión que se celebra en honor a la patrona de la ciudad.

El atún una vez despiezado se servirá en ambos establecimientos. En el Campero, donde ya ha comenzado la temporada y en la cervecería La Marea que está a punto de comenzar también sus ya tradicionales jornadas gastronómicas en torno a este pescado.

 

 

Una Respuesta
  • por Antonio Martin Dubois 16 Octubre 2012 en 7:49 am

    Que dos grandes restauradores!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>