Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Un jardín en la calle Real

Publicado el Martes, Mayo 15, 2012 por Cosas de Comé

Los hosteleros Diego Mateos y Abel Rodríguez, de La Mariquita Te Jarta, abren en San Fernando un nuevo restaurante con propuestas muy originales que van desde comer carnes a la parrilla en mesas sobre cesped natural, al tapeo o comidas de diseño en menús degustación

Diego Mateos con su perro Dalmata en el impresionante jardín de 800 metros cuadrados situados en la parte posterior del restaurante. Foto: Cosasdecome

 

 

Texto:  Pepe Monforte

Es como en las novelas. La sorpresa viene al final, pero no cabe duda de que “La Mariquita Luxury”, calle Real número 183 es de esos locales que llaman la atención desde el principio. No siempre, cuando entras en un restaurante lo primero que te encuentras es un piano, pero de esos de los de verdad. Lo encontró Diego Mateos Candón en un anticuario y del tirón pensó en Abel Rodríguez , su marido y socio. No se lo pensó dos veces y se lo regaló. Ahora han decidido ponerlo como tarjeta de presentación de su nuevo restaurante en San Fernando, su segundo gran proyecto juntos desde que en julio de 2009 abrieron La Mariquita Te Jarta en el centro comercial San Fernando Plaza. Ya van por la tercera ampliación del negocio.

La Mariquita Luxury, señala Diego Mateos “es como mi restaurante soñado”. Nacido en Medina, 40 años, su pasión por las mariquitas viene desde pequeño, cuando cocinaba arroz con leche con su madre, Antonia Candón. En su nuevo proyecto han invertido “por ahora”, puntualiza, 450.000 euros, lo que han tenido que gastar para transformar una finca histórica, que perteneció a la familia Lazaga, en un original restaurante que se completará con un pequeño hotel con mucha personalidad en la planta alta, ahora en obras.

El piano situado a la entrada. Foto: Cosasdecome

 

 

Pero el piano no es la única sorpresa que ofrece el nuevo restaurante. Adornado con dos especies de palmatorias con velas y con los dos menús degustación del restaurante como partituras, el artilugio sirve para dar paso a la primera estancia: una pequeña barra, llena de copas de diferentes estilos,  que tan sólo sirve para dar la bienvenida a los clientes y distribuirlos en los cuatro ambientes con los que cuenta el local. De la labor se encarga la joven Lara Panet, la maitre del establecimiento.

Primera estancia: bar de tapas, en la línea de un gastrobar, 18 tapas de estilo innovador y un apartado de ensaladas, con 6 propuestas. Todo a un precio único: tres euros. Hay desde una hamburguesa de ternera preparada por ellos mismos y con una cuidada guarnición hasta unas berenjenas rellenas, aunque no faltan tampoco las famosas croquetas de jamón de La Mariquita. Unos vistosos visillos de color rojo dan paso a un luminoso patio que será utilizado para los desayunos por las mañanas o para tomar una copa por la tarde ya que el local cuenta con un especialista en cocteles para desarrollar una carta de combinados y de gin tonics, la bebida de moda, aunque también cuenta ya con provisión de vodkas, que, vaticina Diego, será la bebida de moda en pocos años.

Por la mañana desayunos con panes variados traidos directamente desde Medina por Pan y Picos Sidonia, una empresa que Diego Mateos conoce bien. Habrá desde piezas de pan integral hasta pan de telera.

El patio especialmente preparado para los desayunos. Foto: Cosasdecome

 

 

Tercer ambiente, quizás el más novedoso del establecimento. Tres salones, muy vistosos, donde se servirá lo más preciado de la casa, dos menús degustación de cocina de diseño. Los han bautizado con el nombre de Cristal, Arte y Garden, en total capacidad para más de un centenar de personas. Allí será donde se vea con mayor proyección la cocina que quieren desarrollar David de Melo y Luis Enrique Aleu Eizaguierre, dos profesionales salidos del “exitoso obrador” de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

David de Melo es el principal ideólogo del menú. Ha trabajado con Martín Berasategui en el País Vasco y luego ha conocido la cocina francesa en París en L’ermitage. Aquí, en la provincia, también ha trabajado junto a otro cocinero que está destacando en la nueva cocina, Diego Marengo, actual propietario de Via Vai. Junto a él el isleño Luis Enrique Aleu, el hombre de la casa por decirlo de alguna manera ya que lleva con La Mariquita algunos años. Luis Enrique también ha trabajado junto a Martín Berasategui.

En estos tres comedores, el tercero, una terraza con vistas a un espectacular jardín de 800 metros cuadrados, tan sólo se podrán comer los dos menús degustación diseñados por los jóvenes cocineros y que cambiarán cada seis semanas. “Queremos que la gente venga aquí -señala Diego Mateos- a vivir una experiencia gastronómica, a un espectáculo en el plato realizado por estos dos jóvenes cocineros. Quiero dejar claro que no se trata de algo prohibitivo. El menú más barato cuesta 25 euros y el más caro 35, postre incluido pero no bebidas”.

Los cocineros David de Melo y Luis Enrique Aleu. Foto: Cosasdecome

 

 

El más barato, el de 25 euros, comienza con unos paquetitos de salmón ahumado con queso azul, miel y frutos secos y se acompaña de una ensalada verde aromatizada con Pedro Ximénez. Son 4 platos, entre los que hay un taco de bacalao confitado sobre arranque roteño o una carrillada de cerdo ibérico glaseada con polenta de hongos y tomatitos confitados al aceite de romero.

El de 35 empieza con un gazpacho de cerezas con mojama de atún, sigue con un arroz cremoso de chocos en su tinta aromatizado con manzanilla de Sanlúcar y termina con pescado fresco de la Bahía sobre fondo de patata rota y solomillo de tenera con puré cítrico de zanahorias, cebolla compotada en zumo de granada y reducción de vino de Oporto.

Los postres son a elegir entre una carta de varias propuestas.

Pero La Mariquita Luxury tiene todavía más sorpresas. Ya desde el comedor “Garden” se adivina y es un amplio jardín de 800 metros cuadrado y completamente cubierto de cesped natural situado detrás de la finca, en medio de varios edificios. Cuando se entra en la casa jamás se puede esperar que exista esta estancia y estos empresarios lo quieren aprovechar a tope. En el jardín y preferiblemente por las noches, ya que ahora al mediodía hace demasiado calor, se desarrolla el último de los espacios del proyecto: una barbacoa alimentada con carbón y donde se sirven diversos cortes de carne de ternera de Medina. La idea es incorporar también en las próximas semanas retinto y para el verano barajan la posibilidad de introducir pescado fresco.

Imagen del jardín desde el comedor "Garden", uno de los más vistosos del restaurante. Foto: Cosasdecome

 

 

Las mesas están situadas sobre el cesped. Tan sólo hay un repertorio de ensaladas y luego un corte de carne a elegir. Se sirve con dos guarniciones, una de verduras al carbón y otra de patatas asadas y la carne llega al cliente troceada y cruda para que este se la haga a su gusto en unas piedras calientes que se colocan en las mesas. “Creo que es una propuesta muy agradable, señala Diego. Mientras estás charlando y divirtiéndote vas haciéndote la carne a tu gusto”.

El proyecto también incluye jornadas gastronómicas, catas y hasta cursos de cocina que irán enriqueciendo la oferta de un espacio hasta ahora inexistentes en San Fernando donde no existía hasta el momento ningún restaurante de comida de diseño, aunque si bares que desarrollan comida innovadora.

Por el momento la plantilla es de 16 personas y la realización del proyecto ha supuesto 7 meses de trabajo. La decoración es del propio Diego Mateos, mientras que la rehabilitación de la finca, de más de 200 años de antigüedad según Mateos, ha estado a cargo de la empresa constructora Tomás Martín ” a quien agradecemos su dedicación e implicación en el proyecto” señala Mateos.

Horarios, localización y más datos de La Mariquita Luxury, aquí.

 

 

 

2 Respuestas
  • por Sofia Cid 3 Junio 2012 en 19:27 pm

    Estuve el otro día y sinceramente me esperaba mucho más…en cuanto a decoración me parece una especie de “quiero y no puedo”, la casa impresionante pero entre esos 450 mil euros invertidos deberían haber guardado una parte para un decorador.
    La comida pasable, las mismas tapas copiadas de otros restaurantes aunque si que es cierto que servida mucho mejor que en su otro restaurante “la mariquita te jarta” donde los camareros están siempre entre bromas en vez de atender a las mesas y donde hace 2 semanas eche para atrás hasta 3 veces una ensalada que venia con caldito turbio y mal sabor.
    Quien mucho quiere abarcar no se centra en nada y es lo que pasa con personas que sin haberse formado se creen profesionales..

  • por Manuel Mata 20 Mayo 2012 en 0:35 am

    Bien por ti Diego enhorabuena , sabia que te llegaria el día en que demostrara tu valia ,cuida y mima tambien la sala ,el binomio “cocina y sala” deben de ir de la mano muchos propietarios solo cuidan la cocina lo demas no cuenta y se mantienen a puras penas,sigue en esta linea ya se que es muy dificil pero lo más importante es no crecer sino madurar lentamente y en los negocios es lo más importante.
    Hecha una ojeada al Puerto algunos locales necesitan a duendes como tu ,un abrazo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>