Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Ultramar&nos, nuevo restaurante en Cádiz

Publicado el Jueves, Junio 11, 2015 por Cosas de Comé

Ocupa el local del ultramarinos Barreda junto a la plaza Mina y en verano sólo abrirá con horario de cenas, aunque con la cocina abierta hasta la una de la madrugada.

La barra de Ultramar&nos está decorada con botellas de vino. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

El local se presenta como restaurante, una alegría en una lista de aperturas que ultimamente huye de nombres como bar o restaurante y recurre a términos difusos como gastrobar o tapería. Ocupa el espacio de todo un clásico de la ciudad el ultramarinos Barreda, situado en la esquina de la calle San José con Enrique de Las Marinas, fundado en la última década del siglo XIX.

Los nuevos propietarios han cambiado totalmente la estética del local, muy deteriorado, y han optado por darle una decoración industrial a base de materiales reciclados. Así el techo está realizado con maderas recicladas al igual que los tableros de mesas y sillas que proceden de antiguos trenes. Los soportes de mesas y sillas son de hierro, con los remaches a la vista y lo mismo ocurre con las estanterias de la barra, repletas de vinos, y también realizadas con los mismos materiales. Para iluminar también una especie de fluorescentes de grandes dimensiones que sirven para iluminar espacios de obra.

La protagonista del local es la barra y después cuatro pequeñas contrabarras situadas en las ventanas del establecimiento. Uno de los toques personales del negocio es que en su primera etapa, el verano, tan sólo abrirá por las noches, aunque con un horario de cocina amplio desde las ocho de la tarde hasta la 1 de la madrugada, “un horario en el que ya es dificil encontrar sitios para comer en la ciudad” comenta Tomás Ruibal, uno de los propietarios del nuevo restaurante, junto su hermano Curro y Pancho Jiménez, un conocido profesional de la hostelería de Cádiz que ya fundó  El Viajero y que antes había estado varios años trabajando en Inglaterra.

Tomás Ruibal, Pancho Jiménez y Curro Ruibal, los empresarios que han puesto en marcha el nuevo establecimiento. Foto: Cosasdecome

El concepto del nuevo establecimiento ha sido desarrollado por la empresa a la que pertenecen los socios, Garum Consulting, una firma gaditana dedicada a asesorar a los hosteleros y una de cuyas especialidades es el desarrollo de nuevo conceptos de negocio que entregan “llave en mano”, como en este caso. Los hermanos Ruibal destacan que “cuando vimos este local, las posibilidades que ofrece, preferimos desarrollar nosotros mismos el proyecto”. Garum Consulting se ha ocupado también, en colaboración con varios profesionales, de desarrollar todo el proyecto.

Pancho Jiménez se ha ocupado más directamente de desarrollar la carta, la oferta de vinos y la propuesta gastronómica de Ultramar&nos, el nombre del local, un juego de palabras en homenaje a la función anterior del local, al mar y el “nos” que hace mención a los que ponen en marcha el proyecto. De hecho el logotipo son tres sardinas que parecen estar en una lata de conservas. Del logotipo y la imagen de marca se ha ocupado también otra empresa gaditana, Cadigrafía.

El tataki de atún rojo, uno de los platos que sirven en el establecimiento va presentado sobre un plato de barro. Foto: Cedida por Ultramar&nos

Jiménez ha confiado la jefatura de cocina en otro conocido profesional de la provincia, el jerezano Manolo Valencia, uno de los primeros cocineros innovadores de la provincia, autor del primer manual sobre esta cocina en la provincia y que vuelve así a la actividad. Valencia se ocupará de ejecutar la carta elaborada por Jiménez que juega con productos estacionales,  apostando productos de calidad, con presentaciones muy cuidadas, innovadoras, en tapas, medias raciones y platos para compartir.

La carta es única para todo el local y se han cuidado todos  los detalles, desde una vajilla original de la marca Churchill que han adquirido a la firma Unic hasta una carta de vinos con bastantes opciones por copas y hasta la utlización de un pan ecológico como el que elabora Al pan pan en Puerto Real. La propuesta se resume en una cartulina de gran tamaño dividida en cuatro apartados: algo habrá que picar, tapea y sé feliz, ligerito y rico y no te quedes con las ganas.

En el picoteo se incluyen unos chicharrones especiales elaborados por ellos mismos, aromatizados con un poco de lima, un zumo más suave que el limón y unas aceitunas también aliñadas por ellos mismos. En el apartado de tapeo imperan más bien las medias raciones con propuestas como una lasaña vegetal, un surtido de croquetas, algunas tostas o una fritura mixta de bacalao rebozado y chocos fritos, pasando por guisos marineros que cambiarán cada día, unas tostas, y un clásico casi perdido en la hosteleríga de la provincia: los huevos a la flamenca.

Para acompañar, además de los vinos, cuentan con un amplio surtido de cervezas, tanto internacionales como alguna artesana local. En el apartado de las ensaladas (ligerito y rico) una ensalada César, una escalivada de verduras (una variante del pisto muy habitual en Cataluña) que va con atún y el toque de Pak Choi, una verdura oriental con la que Pancho trabajó en Inglaterra y que utiliza aquí al igual que le humus, una crema de garbanzos. En este apartado ofrecen también una especie de comida única que llaman “antipasti” (aperitivos italianos) y que lleva jamón  ibérico, salami italiano, quesos de la Sierra de Cádiz, humus y distintos tipos de pan.

Vista exteriior del establecimiento. Foto: Cedida por Ultramar&nos

El último apartado que estaría dedicado a platos más contundentes para tomar tras los aperitivos contiene propuestas como un salteado de reminiscencias orientales y que lleva arroz, Pack Choi, langostinos, vieiras, maiz y cebolleta y citronela, una hierba aromática también poco vista por la zona y que recuerda al limón.

Aqui tienen también pulpo a la brasa, un plato de moda, bacalao confitado, chuletón, un par de arroces y también una curiosa hamburguesa vegetal con tofu y calabacín. Jiménez señala que trabajó en el Reino Unido en sitios “vegetarianos y esto me permite ahora ciudar especialmente a este colectivo”.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Ultramarinos, aquí.

Pueden ver la carta completa del establecimiento pulsando en el recuadro

 

7 Respuestas
  • por Maria jose 15 Febrero 2016 en 22:01 pm

    Estuvimos el segundo sabado de carnaval, practicamente todo el dia, la comida riquisima, el personal inmejorable, se respira un ambiente muy familiar, ya estuvimos anteriormente, y como siempre salimos encantados, muchas gracias por todo y por supuesto seremos unos de los incondicionales, un beso muy grande de una gaditana que os desea lo mejor

  • por Marisa barreda 19 Julio 2015 en 23:57 pm

    Me encanta que haya quedado tan bonito al ver que después de tantos años que mi padre conservo se deteriorará tanto un sitio inmejorable os va a ir muy bien que tengáis suerte iré a visitaros pues me trae muy buenos recuerdos

  • por Francesco 19 Junio 2015 en 16:23 pm

    Suerte a los 3, espero poder venir prontito a probar esa hamburguesa de tofu! Un abrazo desde Mallorca

  • por Antonio Jimenez Cortes 16 Junio 2015 en 14:42 pm

    Llevo muchos años fuera de Cadiz y soy hostelero,me parece que estáis fuera de lugar para cobrar esos precios,una ciudad como cadiz y con tanto paro,ni en Bilbao que me eh llevado veinte años o mas cobran esos precios,es mi opinión eh que cada uno haga lo que le de la gana,yo personalmente no iria como si me ponen cucharas de plata.

  • por Pancho 15 Junio 2015 en 15:54 pm

    Buenas Tardes

    He leído el comentario de Mariano y me gustaría agradecerle la crítica que nos ha echo al equipo de ULTRAMAR&NOS, respecto a los chicharrones que elaboramos nosotros ,decir que la media ración debe llevar un gramaje de 170 gr en plato , si no le hemos servido ese gramaje gracias por decirlo para mejorar nuestro servicio. Con la colaboración de nuestros clientes aprendemos y mejoramos.

    Un cordial saludo.

  • por Enrique 15 Junio 2015 en 12:08 pm

    Muchas suerte a Tomas y esos profesionales. Valientes. Que no os coarten con amenazas. en la hosteleria, como en todo, hay que pagar por los servicios recibidos. Ese es el camino. Lo que hay que erradicar de Cádiz son los menús del día, los paellador y los crujicoques.

  • por Mariano 14 Junio 2015 en 9:47 am

    Agradable decoración y desagradable precios. Servicio normal.
    Una cerveza zaragozana 2,5€, 4 lonchas cortadas con laser de “chicharrones caseros” 5€. Abusivo e incompatible con el boqueronismo gaditano.
    O cambia o se quedará con los guirirs y cuatro incondicionales.
    Otra penita.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>