Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Ubrique también sabe ya a queso

Publicado el Jueves, Octubre 14, 2010 por Cosas de Comé

Quesos Artesanos Sierra de Ubrique, una pequeña empresa especializada en la elaboración con cabras payoyas en pastoreo, comienza ya a contar con sus primeras partidas de piezas maduradas

El nuevo queso de Ubrique se podrá probar ya en Cádiz en la fiesta del mosto del restaurante Sopranis (más información aquí)

María José Santos y Diego Pérez en la cámara de maduración de sus quesos. Foto: Cosas de Comé.

María José Santos y Diego Pérez en la cámara de maduración de sus quesos. Foto: Cosas de Comé.

María José Santos García y su marido, Diego Pérez Benitez, se ocupan cada día de entrar en la cámara de maduración de su pequeña quesería y dar la vuelta a cada pieza de queso. Todo son mimos para sus primeras producciones. Cada día la leche llega procedente de 4 pequeñas explotaciones ganaderas cercanas a Ubrique. Son cabras de la raza payoya, esa que tantas alegrías está dando a la Sierra de Cádiz por la calidad de los quesos que se obtienen con su leche.

La que utilizan en Quesos Artesanos Sierra de Ubrique, como han bautizado su empresa, procede de cabras en regimen de “pastoreo”, es decir ejemplares que están sueltos en el campo y que se alimentan de la hierba que comen por el monte. Eso se traduce luego en un sabor peculiar de la leche y del queso que se elabora con ellas.

Este es el primer objetivo, señala María José, la gerente del pequeño negocio familiar y la artesana quesera, “lograr que nos llegue una materia prima muy buena, muy cuidada y lo más natural posible”.

Luego ya comienza el trabajo de la quesera. María José, 41 años, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Cádiz y procedente de la industria de la piel de Ubrique, decidió hace unos años poner en marcha la ilusión de toda su vida. Su marido, Diego Pérez, se ha dedicado muchoas años a la recogida de leche. Antes la llevaban a otras empresas, pero ahora han decidido arriesgarse ellos y hacer con ella sus propios quesos. En la aventura han invertido 180.000 euros. Ahora esperan que se traduzcan ayudas de la Asociación de Desarollo Rural de la Sierra de Cádiz para mitigar un poco el esfuerzo.

María José es una gran aficionada a la gastronomía. Habla con soltura de recetas tradicionales, de comidas típicas de su pueblo y sabe de quesos. Para el proyecto ha contado además con el asesoramiento de José Luis Martín, uno de los máximos expertos que hay en España en elaboración de quesos, autor varios años  de la guía de quesos de la revista Gourmet y jurado de los premios más importantes del sector en España como los Cincho de la Junta de Castilla y León o el que otorga el Ministerio de Agricultura.

El les ha ayudado en lo que se conoce tecnicamente como “afinar” los quesos, que significa controlar al máximo el buen desarrollo de la maduración de las piezas. Aquí es donde María José centra su trabajo,  en lograr que el proceso lleve a un producto excelente. Eso le lleva a darle vueltas a las piezas a diario, a cuidar el prensado y a ser muy cuidadosos con la temperatura. A su favor tiene las buenas condiciones de la zona para la elaboración de quesos. Por el momento están vendiendo unicamente quesos de cabra, procedentes de leche pasterizada. Han recuperado un tamaño de queso que consideran el genuino de la zona, mucho más plano que los habituales del mercado y más pequeños. Los tienen semimadurados y madurados. Prefieren este término al de curado y semicurado que consideran menos exacto. Los semimadurados tienen al menos 60 días de maduración en cámara y los otros tienen al menos 120. En los madurados  tienen piezas emborradas (cubiertas) de manteca de cerdo ibérico, de pimentón, de manteca y romero y de aceite de oliva virgen extra. Su idea es también, en el futuro, elaborar quesos con ovejas merinas grazalemeñas, otra de las razas autóctonas de la Sierra.

El despacho de Quesos Artesanos Sierra de Ubrique está situado en la carretera de Cortes en la zona conocida como El Polyeton, en Ubrique. El teléfono es el 956460521 y están abiertos de lunes a sábados de 9 a 14 horas y de 16 a 20.

Los quesos tienen una presentación muy cuidada. Van envueltos en papel blanco y luego adornado con hojas de plantas de la zona. Foto: Cosas de Comé.

Los quesos tienen una presentación muy cuidada. Van envueltos en papel blanco y luego adornado con hojas de plantas de la zona. Foto: Cosas de Comé.

4 Respuestas
  • por Ángeles Martínez 26 Abril 2011 en 8:48 am

    ¡¡Buenísimo, excelente!! ¡¡qué textura y sabor!! Al degustarlo me estoy acordado de esas cabras comiendo y jugueteando por aquella hermosa sierra. Gracias Yoli.

  • por Ángeles Martínez 15 Abril 2011 en 11:06 am

    Pronto llegará a Galicia (Santa Comba) un queso papoyo de Ubrique que me regalará mi amiga Yoli. ¡Qué ganas tengo de probarlo! y lo más importante ¡que recuerdos de esa hermosa sierra y su gente!

  • por maria del pino 25 Noviembre 2010 en 10:28 am

    hola Maria José, ya veo que buena cara tienes!!!!!!, seguro que será por lo que alimentan tus quesos!!!!!!
    desde sevilla expresarte mi mas sincera enhorabuena, por la ilusion y el trabajo realizado con esos quesos, que ya estoy deseando condumir,…..un abrazo muy fuerte. Pino.

  • por Charo santos 21 Octubre 2010 en 11:26 am

    Enhorabuena, y mis más sinceras felicitaciones. Desde Sevilla, he podido degustar vuestros quesos. Sus sabores, me devolvieron a mi infancia cuando mi abuela maceraba en aceite y manteca aquellos quesos que se vendían de puerta en puerta por las casas de Ubrique y que eran traídos por los hombres de campo de Grazalema. Animo a todo aquel que pase por Ubrique a que degusten estos quesos que cómo todo en Ubrique se hacen con un primor artesanal. Lo dicho, felicidades por lo que bueno que haceis y seguid en este buen camino que habeis comenzado. También, a esta página que me ha podido informar de las cosas del comé de mi pueblo y apuesta por lo saludable. Charo Santos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>