En su día fueron un elemento fundamental para el desarrollo turístico de la Sierra de Cádiz. La red de hoteles de Diputación, dependientes de la empresa pública Tugasa, fueron los pioneros en establecerse en sitios, por entonces, casi desconocidos para el gran público como El Bosque, Zahara de la Sierra o Setenil, ahora con importante peso del turismo en su economía.
Ahora, la empresa, consciente de que el primer objetivo, el de impulsar el turismo en la zona se ha logrado con un desarrollo más que notable de la iniciativa privada, quiere dar un nuevo giro a su oferta, una idea comandada por su nuevo director general, Juan Carlos Vargas, que lleva varios meses trabajando en dar un mayor protagonismo a la gastronomía en estos establecimientos, consciente del importante peso específico que está adquiriendo este apartado.
La nueva oferta gastronómica, que consistirá en la puesta en marcha de cartas estacionales en el grupo, fue presentada ayer viernes por Francisco Menacho, responsable político de la red hotelera y consejero delegado de la empresa pública, en el Hotel Convento San Francisco de Vejer, situado en pleno casco histórico de esta ciudad y uno de los buques insignias del grupo. La idea es que a partir del próximo lunes día 7 de junio comiencen a funcionar las cartas de la temporada de verano en todos los establecimientos y que tendrán varios puntos comunes. Por un lado una mayor presencia de platos de la zona y por otro el mayor empleo de productos de la provincia, todo ello sumado a un intento de elevar el nivel gastronómico de las cartas.
El grupo intentó mostrar esta nueva tendencia en el almuerzo que realizó ante los medios de comunicación mostrando platos de cocina imaginativa realizada por diferentes cocineros de cada hotel. Así se degustaron platos como la ensalada de pimientos asados con atún mechado perfumado con orégano y sal maldón, realizado por Antonio Bueno, uno de los cocineros más afamados del grupo y que oficia en el Hotel Villa de Algar o una carne de membrillo con queso fresco de Villaluenga obra de Julio Fernández, del Hotel La Posada de Villaluenga.
La comida estuvo acompañada por vinos de la provincia de Cádiz, otra de las constantes que desde ahora caracterizará a los establecimientos. Así se utilizaron vinos como Entrechuelos de Finca Torrecera, Taberner de Huerta de Albalá o el nuevo tinto dulce que está produciendo la Compañía de Vinos de Cádiz en sus instalaciones de Arcos, en las antiguas intalaciones de la bodega Regantío Viejo.
El listado completo de hoteles con restaurante de Tugasa es el siguiente: