Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Tú me das lentejas y yo el pollo guisao

Publicado el Domingo, Enero 9, 2011 por Cosas de Comé

Una joven de Cádiz crea una red social en internet bajo el nombre de “Iniciativa Darme” que propone el intercambio de fiambreras de comidas entre sus miembros para ayudarse en la tarea de la cocina

Cristina de la Torre, la creadora de Iniciativa Darme, con un buen lote de fiambreras dispuestas para intercambiar comida con otros miembros de su página en facebook Iniciativa Darme (de comer). Foto: Cosas de Comé.

Cristina de la Torre, la creadora de Iniciativa Darme, con un buen lote de fiambreras dispuestas para intercambiar comida con otros miembros de su página en facebook Iniciativa Darme (de comer). Foto: Cosas de Comé.

Texto: Pepe Monforte

Cristina de la Torre tiene 29 años. Nació en Jerez, pero vive en Cádiz y trabaja en San Fernando. Sale por las mañanas de su casa y no vuelve hasta bien entrada la tarde, cansada y deseando tirarse un ratito en el sofá. Cocinar todos los días no entra en sus planes.

Sus lentejas son famosas entre sus amigos. Las hace sólo con verduras, “para que sean más sanas” exclama entre risas esta directora de marketing que está encantada con la respuesta que ha tenido su iniciativa, el intercambio de fiambreras de comida casera, que comenzó casi como una broma entre amigos.

Una fiambrera de sus lentejas han ido a parar a casa de una pareja de jóvenes. Ellos, a cambio, le han dado otra con un guiso de pollo al que sólo hay que añadirle el arroz para disfrutar de un almuerzo casero.

Cristina paseaba un día con su bicicleta por el Paseo Marítimo de Cádiz. En los últimos meses había cambiado de horario de trabajo, lo que le impedía ir a casa a comer. La solución, unas tapitas. El inconveniente es que engordó y subió la cuenta de sus gastos de forma notable. Quería volver a la comida casera pero no quería tener que cocinar todas las noches. Surgió la idea. Cocinar un sólo guiso a la semana, en cantidad, dividirlo en fiambreras, en raciones para dos personas y proponer a los amigos cambiar su comida por la que hacen ellos. Pero la cosa fue a más. Pensó que la idea no podía quedarse sólo entre los amigos y encontró la solución en internet, en facebook, la red social más importante de la red. Allí colgó su proyecto en una página que se llama Iniciativa Darme (de comer), una página, una comunidad, destinada a servir como plataforma de comunicación entre todas las personas que quieran participar en este intercambio de fiambreras.

La fórmula de funcionamiento es muy fácil. Lo primero es darse de alta en facebook, en el caso de que no se esté en esta red social. Lo siguiente darse de alta en la comunidad “Iniciativa Darme (de comer)” y ya con estos dos pasos previos hechos poner que se ofrece. El primer intercambio de la web fue, por ejemplo, un plato de fabada astuariana por otro de pollo “guisao” y el último ha sido un trozo de paté de cabracho por una ración de redondo de ternera en salsa de zanahorias.

Sitio para todo el mundo

La iniciativa se pusó en la red a finales del mes de noviembre y ya el pasado viernes 7 de enero había 27 personas formando parte de la comunidad.  Cristina señala que no se trata de un sitio “ni para gourmets, ni para cocinitas que hacen grandes platos. Es un sitio de solidaridad entre personas que tenemos el problema de querer comer comida casera y sana todos los días y no tenemos tiempo para hacerlo”. De todos modos reconoce que el proyecto, que no tiene ánimo de lucro, acaba de comenzar y que no sabe muy bien como se desarrollará. Aclara que no es un proyecto local, ya que poco a poco pueden ir surgiendo comunidades de amigos en otras zonas de España o incluso en el extranjero que se intercambien comidas entre sí. Considera que lo lógico es que se haga entre amigos o “al menos personas que conozcas de algo ya que intercambiarse comidas con desconocidos considera que puede dar algo de miedo”. Por lo pronto ya ha surgido una primera comunidad de amigos que está haciendo intercambios y espera que se unan muchas personas más.

Una vez que se ha colgado que fiambrera ofrecemos tan sólo hay que esperar a que otra persona proponga otro plato como intercambio. Ya entonces, ya a través de forma de mensajes privados (que sólo ven los dos usuarios que se han puesto de acuerdo) se queda en un sitio para el intercambio. Cristina lo explica en la página “cuando vayas a hacer lentejas, por ejemplo, haz el doble de lo habitual, guarda una fiambrera de medio litro y cámbiala con alguien que haya preparado otro plato. O mejor, si las lentejas te salen buenísimas guarda dos o tres fiambreras y cámbialas con distintos colaboradores. ¡Tú sólo has tenido que preparar una receta y te puedes llevar a casa varios platos para la semana!”. Se pueden incluso subir fotos de los platos que se quieren intercambiar y descripciones de estos.

No sabe muy bien si con el tiempo se harán reuniones en algún sitio, además de internet, para intercambiarse fiambreras o  se crearan “comunidades de madres que se cambien los potitos, o gente alérgica a un producto o no sé qué. La verdad es que es una idea abierta y que tambien queremos que sea “divertida y con su toque de sostenibilidad en el sentido de evitar tirar comidas y todas estas cosas.”

El nombre también tiene su toque de humor y surgió de la serie Lost (pérdidos). De una secta llamada “Dharma” que sale en la película. Con el giro gaditano la comunidad se quedó en alto tan conocido como “Darme”.

Ir a la página de Darme (de comer) en facebook

El logotipo de Darme, una fiambrera. Foto cedida por Iniciativa Darme (de comer).

El logotipo de Darme, una fiambrera. Foto cedida por Iniciativa Darme (de comer).

2 Respuestas
  • por Pilar Canavello 19 Enero 2011 en 22:22 pm

    Una idea buenisima, mi pena es que vivo en Florida

  • por Charo Barrios 9 Enero 2011 en 12:24 pm

    Me parece genial. No solo favorece que la gente coma bien, sino que optimiza el tiempo que cada uno trabaja en la cocina, y por último, promociona las relaciones sociales, cosa fundamental. ¡Enhorabuena a la creadora!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>