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Tres empresarios de Rota y Sanlúcar registran la marca Urta de Rota

Publicado el Martes, Noviembre 10, 2015 por Cosas de Comé

Con esta iniciativa pretenden proteger e impulsar este pescado singular de las costas gaditanas famoso por su calidad. La iniciativa fue presentada ayer en “Gastrocadiz” que concentró en las bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar a más de 1000 personas y más de 30 empresas del sector gastronómico de la provincia

Faustino Lozano y Pepe González con el logotipo de la marca Urta de Rota diseñado por la empresa sanluqueña El Gatonauta. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

La Urta, otro de los productos gastronómicos más característicos de la provincia y especialmente vinculada con la población de Rota, trata de abrirse camino para ser reconocida por su calidad.

Así tres empresarios, uno de Sanlúcar y otros dos de la propia Rota, han registrado la marca “Urta de Rota” ante el Registro Nacional de Patentes y Marcas para así tratar de proteger e impulsar este producto.

La iniciativa es del empresario Faustino Lozano, que también ha registrado la marca de la coquina fina del parque de Doñana para que los mariscadores de esta zona puedan también distinguir su producto. Lozano, presidente de Apysan (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar) se ha asociado en este ocasión con dos empresarios roteños, Pepe González y Abelardo González. Los tres han registrado la marca Urta de Rota.

Lozano explica que la intención es proteger a este producto y evitar que se intente vender otro producto por él.. Los 3 empresarios ya se han dirigido al Ayuntamiento de Rota para ofrecerle su colaboración a la hora de impulsar y proteger el producto y van a intentar crear una etiqueta que avalará a las urtas de “Rota”. Así crearán un protocolo que deberá cumplir el producto y a quien lo cumpla otorgarán la posibilidad de que luzcan el distintivo “Urta de Rota” al igual que ocurre en la actualidad, por ejemplo, con el pescado de Conil o ocurriá en breve con los langostinos de Sanlúcar.

En la actualidad la pesca de la urta se realiza principalmente a través de las flotas de Rota y Conil. Precisamente este año el Ayuntamiento de Rota ya ha puesto en marcha un evento gastronómico en torno a la urta para intentar fomentar su presencia en los establecimientos de la localidad, hasta ahora bastante escasa.

El logotipo “Urta de Rota” ha sido creado por la empresa sanluqueña El Gatonauta. La marca reconoce como urta de rota a los pescados que se conocen con el nombre de urta, hurta o sama roquera. Oficialmente es el pagrus auriga Valenciennes 1843 y se define como un pez, perteneciente al género de los pargos y a la familia de sparidae. Se trata de un pescado “de cuerpo elevado, cabeza masiva y alta, muy redondeado, constituyendo casi un cuarto de círculo. Ojos de mediano tamañao, boca no muy hundida. Son de color rosa claro a rosa vinoso con 4 o 5 bandas transversarles de color rojo ladrillo. Escamas relativamente grandes. Puede alcanzar una talla de hasta 1 metro de largo. Su carne es blanca, consistente y exquisito sabor a marisco”.

Se puede obtener más información sobre la marca Urta de Rota en los teléfonos 622081477 o 686972396. La firma está poniendo también en marcha la página web urtaderota.com

Imagen de una urta. Foto: Cosasdecome

La marca Urta de Rota se presentó ayer en Gastrocadiz, la muestra gastronómica que organiza la bodega Delgado Zuleta y que congregó ayer en Sanlúcar a más 1000 personas 30 empresas del sector gastronómico de la provincia en la que estas presentaron sus productos.

Precisamente el cocinero José Manuel Villegas de la taberna El Boja, ofreció un espectáculo de cocina en el que ofreció formas novedosas en las que consumir la urta, acompañada de otros productos de calidad como el langostino de Sanlúcar y la coquina que se coge en la zona de Doñana.

Villegas no fue el único cocinero que intervino en la muestra ya que por el escenario y presentados por el gastrónomo y coeditor del blog de Tubal, Juan Antonio Mena, fueron pasando diversos cocineros de la zona. También Juan Carlos Morales, de la asociación de barman de Cádiz, ofreció un espectáculo de coctelería. El acto más llamativo fue protagonizado por la empresa Montesierra que ofreció un despiece de un cerdo, emulando a lo que se hace habitualmente con los atunes.

Alrededor del escenario donde tuvieron lugar las diferentes actuaciones de los cocineros, diversas empresas mostraron sus productos, algunos de ellos llamativos como las bochas, los nachos que elabora la empresa portuense Super Mex o la nueva firma de comida callejera “Awita” que colocó en la exposición su remolque en el que vende unos originales molletes gourmet realizados con productos de la zona.

Más información sobre Gastrocadiz 2015, aquí.

Aquí recetas con urta

El despiece de un cochino, llevado a cabo por la empresa Montesierra, generó mucha expectación. Foto: Cosasdecome

El público llenó la muestra. Foto: Cosasdecome

 

 

Una Respuesta
  • por Juan 20 Noviembre 2015 en 23:05 pm

    Creo que se ha equivocado el que ha escrito la noticia son dos empresarios y el director de la caja rural de Sanlucar ( Faustino, Abelardo y Pepe respectivamente. La intención es de proteger el producto y de ganar dinero no?

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