Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Tres de arroz en Zahara de los Atunes

Publicado el Jueves, Junio 9, 2016 por Cosas de Comé

Varios establecimientos de esta población apuestan este año por dar mayor protagonismo en sus cartas a este plato. La Malvaloca ofrece algunos hechos al estilo valenciano. La Taberna de El Campero tiene desde un risotto hasta uno especial para vegetarianos. Zocarrá tiene desde arroces melosos hasta otros inspirados en la cocina oriental

El arroz con parpatana de atún y cebolleta asada, una de las originales propuestas de La Malvaloca. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

El arroz parece ser este año el producto estrella de la temporada veraniega de Zahara de los Atunes que acaba de comenzar. Así hasta tres establecimientos de la zona han apostado por dar especial protagonismo en sus cartas a este producto.

La apuesta más llamativa quizás sea la que ha puesto en marcha en estos primeros días de junio La Malvaloca, un original establecimiento de la calle María Luisa, una de las que concentran más establecimientos de hostelería. El local apuesta por los arroces valencianos, de hecho han elegido para elaborarlos grano del tipo “bomba” y “bombita” con Denominación de Origen Arroz de Valencia.

El cocinero asturiano José Manuel Felipe, que dirige este establecimiento, destaca que han apostado por la calidad y la originalidad a la hora de escoger el repertorio de arroces que van a ofrecer, algunos de ellos muy poco vistos por la zona. En la provincia es dificil encontrar arroces secos al estilo de Valencia, con el grano suelto y con un poco de “socarrat”, parte del grano ligeramente tostado. Ellos han optado por tener en la carta dos arroces hechos completamente a este estilo. Así tienen uno negro que elaboran con chocos, gambas y pescado de roca.

El segundo arroz seco llama mucho la atención. El ingrediente principal es la parpatana de atún rojo de almadraba. Además le ponen pluma ibérica partida en trozos y luego le añaden unas cebolletas enteras asadas que le dan mucha personalidad y un toque poco habitual aquí en Cádiz. El plato lleva además dos toques de exotismo. Primero  bonito seco, en láminas casi transparentes, lo que hace que este se mueva y parezca que tiene movimiento en el plato. Finalmente lleva también “edamame”, habitas de soja.

También original otro arroz que ofrecen también seco y que lleva chocos, alcachofas y unos trozos de butifarra negra que traen desde Barcelona, de los Hermanos Rovira.

Estos tres arroces salen a 15 euros la ración y se sirven como mínimo para dos personas.

El cocinero José Manuel Felipe, junto a su segundo de cocina Maki Arrazola. Foto: Cosasdecome

José Manuel Felipe hace un guiño a su tierra natal, Asturias, en otro arroz, que está a medio camino entre los melosos y los caldosos, y que hace, como ingrediente principal con pollo de campo. Sin embargo, el guiso, no tiene nada que ver con los arroces con pollo que tenemos en la zona de Cádiz. Así uno de los rasgos del guiso que presenta el cocinero es que la carne se presenta desmigada a excepción de un trozo de muslo o de alita que se coloca en el centro del arroz. El pollo se estofa, antes de ponerle el arroz,  con mucha cebolla y algo de pimiento y se baña con vino blanco y un toque de brandy de Jerez. A la salsa se le incorporan también los higaditos del pollo con una picada de almendras.

 

Felipe destaca “que compramos un pollo de mucha calidad para este plato y tratamos de ofrecer algo diferente”. En este caso el plato sale a 20 euros por persona.

Hacen también su propia versión del arroz con bogavante y carabineros. Presentan la carne de estos animales ya cortada en el arroz para que sea más fácil comerlo y encima del arroz colocan las cabezas abiertas para que el comensal pueda disfrutar de sus jugos. En este caso es un arroz meloso cuyo caldo “alimentamos simplemente con lo que suelta el marisco”. Este arroz sale por 22,5 euros la ración.

La carta se completa con otroa arroz tipo abanda, con chocos, gambas y pescado de roca. Este arroz, también tipico de la zona de Levante lo presentaran en un solo vuelco y no en dos como es habitual en aquella zona.

Otra peculiaridad que han introducido es que mientras los clientes esperan el arroz se le sirve, en otra costumbre valenciana, una ensalada de lechuga con tomate y cebolla y que se incluye en el precio del arroz. Esto está pensado, sobre todo, para personas que sólo vayan a tomar el arroz, que es un plato especialmente pesado.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Malvaloca, aquí.

Más opciones para comer arroz en Zahara de los Atunes

Otros dos establecimientos de Zahara también presentan novedades en torno al arroz.

En La Taberna de El Campero también han contratado a un cocinero especializado en este producto. Pinchar aquí para ver lo que ofrecen

Zokarrá es un establecimento que se ha puesto en marcha este año en la localidad y que está especializado en arroces. Pinchar aquí para saber más sobre este sitio

¿Quiere saber donde comer un buen arroz en la provincia de Cádiz?

Aquí el mapa del arroz de la provincia de Cádiz.

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>