Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Trebujena celebra su primera ruta de la tapa

Publicado el Jueves, Octubre 21, 2010 por Cosas de Comé

Comenzará el domingo 24 de octubre con una degustación de platos típicos de la localidad y se prolongará hasta el 20 de diciembre. Participarán 10 bares que ofrecerán tapas con vinos de Trebujena por 2,5 euros

Consulte aquí la guía con todos los bares participantes y sus tapas

Sangre encebollá, uno de los guisos que se degustarán el domingo en Trebujena. Foto: Cosas de Comé

Sangre encebollá, uno de los guisos que se degustarán el domingo en Trebujena. Foto: Cosas de Comé

Trebujena también se une al fenómeno de las rutas de la tapa y organizará su primer evento del 24 de octubre hasta el 20 de diciembre. De todos modos el acontecimiento tendrá su propia personalidad y comenzará el próximo domingo con una fiesta gastronómica que tendrá lugar a partir de las 12 en la plaza Antonio Cañadas, frente al Ayuntamiento donde se podrán degustar guisos tradicionales de la localidad.

El acto servirá para presentar en sociedad a la peña cultural gastronómica “El Correero”, una asociación que acaba de surgir en Trebujena y que pretende ahondar en la peculiar cocina de esta localidad. Por ello ofrecerán a los asistentes un recital de platos como la sangre en tomate, la anguila en amarillo, las tortillitas de camarones, la asadurita en salsa o el abajao de espárragos, aunque el plato que más llamará la atención son las papas con revoltillo, un plato que se ve muy poco y que era habitual en los domicilios de los trebujeneros según relata Miguel Bustillo, profesor jubilado, de 63 años y uno de los 14 miembros de esta entidad recien nacida.

El revoltillo es el nombre con el que se conoce en Trebujena al estómago de los corderos (borregos). Se trata, por tanto, de lo que conoceríamos con el nombre de callos, aunque el que se usa aquí, en vez de ser el de ternera o cerdo, es de cordero. Pero el guiso no sólo es peculiar por el uso de los callos del cordero, sino también por la forma en que se guisa. No se usan garbanzos sino el tradicional refrito de ajos, cebolla, pimientos y tomates. Una vez que esté se ha sofrito se le incorporan los callos que han sido previamente limpiados con vinagre y cocidos hasta que se pongan tiernos en agua con un poquito de laurel. Finalmente al guiso se le añaden patatas y se sirve cuando estas están blandas.

La idea de “El Correero”, que es un pago de viñas de Trebujena, es reunirse para comer y también para hablar sobre gastronomía que es la afición que les une, además de tratar de recuperar guisos antiguos y mostrarlos en las festividades que se hacen en el pueblo, como la tradicional fiesta de los garbanzos como conejo que tendrá lugar en diciembre y en la que se da la bienvenida al nuevo mosto del año.

La fiesta gastronómica servirá para abrir la ruta de la tapa en la que participarán 10 establecimientos de la localidad. Se pretende con este evento impulsar la actividad de los establecimientos en esta época del año, especialmente baja en ventas, además de dar a conocer los bares.

Todos  ofrecerán las tapas que presentan en la ruta a 2,5 euros, precio en el que se incluye el vino que será de la Cooperativa Virgen de Palomares y Albarizas, que produce vinos blancos y jereces, que servirán para acompañar las tapas.

Alicia Rosado, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Trebujena, cuya área organiza el evento, señala que al final de la ruta, el 20 de diciembre, se elegirá la mejor tapa. Para ello las personas que vayan probándolas podrán votar por la que más le guste. Podrán hacerlo a través de una tarjeta que tendrán disponibles en los establecimientos. Entre todas las personas que depositen sus votos en los lugares establecidos se sortearán 3 premios de 200 euros.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>