Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Tortillas a la imaginación

Publicado el Domingo, Febrero 5, 2012 por Cosas de Comé

Varios estudiantes de Tortillología están realizando importantes avances “tortillológicos” creando novedosas tortillas como la de ratatouille de Gadissa, la de coliflores de Charo Barrios o la de urta a la roteña de Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena

Maribel, estudiante de tortillología y responsable del blog Gadissa mostrando, con el sello de fondo de la licenciatura, su última ensayo tortillológico, una tortilla de "ratatouille", una especia de pisto que se hace en Francia. Foto: Cedida por el blog de Gadissa

La tortillología, la ciencia que estudia las tortillas de papas y sus derivados, no para de realizar avances y en este caso se trata de importantes aportaciones “científicas” que están haciendo los propios estudiantes de la licenciatura, que superan ya los 150,  y que están haciendo públicos a través de sus blogs o cuadernos de trabajo.

En ellos están publicando y donando para la humanidad recetas originales y que suponen nuevas áreas de trabajo para la tortillogía. En este campo, la tortillanda (estudiante de tortillología) Maribel, que está mostrando al mundo sus trabajos a traves de un blog creado para la ocasión y llamado Trabajo de campo de la tortillando Gadissa para el curso 2011-2012 ha publicado una original tortilla creada por ella misma tras largas horas de investigación.

Se trata de una tortilla de “ratatouille” una especie de pisto muy popular en Francia y que Maribel ha fusionado con la racial tortilla española, creando así una unión “tortilloral” entre Francia y España. Es como firmar la paz entre estos dos países, 200 años después de la invasión de España, pero en tortilla, una celebración del bicentenario desde la tortillología.

La receta, que Gadissa publica en su blog al completo, donándola a la Ciencia, lleva berenjenas, ajo, cebolla, pimientos rojos y verdes, tomate y un poquito de leche. Si quiere verla al completo, pulse aquí.

En su blog Maribel también realiza crónicas de los bares que visita para realizar sus estudios y también ha puesto alguna otra receta como la “tortilla gitana”, que vio hace años en un bar de la barriada de La Laguna de Cádiz. Está realizada con menestra de verduras y “tropezones acochinados” como chorizo, jamón o incluso panceta frita. Ver aquí la receta

Charo Barrios, otra estudiante de tortillología bastante aplicada, tiene un conocido blog de gastronomía que se llama “Comeencasa”. En el va también relatando todas las clases que toma, la última la que ha recibido en “El Volapié” de Chipiona (ver aquí su crónica). Pero además, Barrios se atreve a realizar sus propios ensayos y ha sorprendido con una tortilla de coliflores, una especialidad bastante original y que describe de la siguiente manera.

La tortilla de coliflores, ensayo tortillológico de la alumna Charo Barrios. Foto cedida por el blog Comeencasa

Los tortillandos Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, unos tortillandos prodigio ya que han sido los primeros en finalizar su recorrido curricular y ya han terminado sus clases, también han sorprendido ya con varios ensayos. Uno de los más sorprendentes ha sido una tortilla de fusión entre la tortilla y dos platos gaditanos: la urta a la roteña y la ropavieja, un plato que se hace con restos del puchero y que incluso, en versión del restaurante del club naútico de Sanlúcar, se hace con corvina.

Los tortillandos Acuaviva y Mena han aplicado estos conocimientos, la ropavieja de corvina y la urta a la roteña a una tortilla de patatas, con lo que han conseguido un ejemplar único en el mundo y digno de estudios. Ver aquí el resultado final

Los tortillandos, que elaboran uno de los blogs gastronómicos de más prestigio en la provincia, el de tubal, también han realizado otros trabajos como una tortilla a la napolitana que consiste en aprovechar un refrito para pasta para hacer una tortilla.

Cabe destacar que en tiempos de crisis los esfuerzos de estos tortillandos para aprovechar restos de comida para hacer tortilla puede convertirles en serios candidatos para el Nobel tortillológico en economía. Es más, entre los compañeros de clase ya se les conoce como “Los de Guindo” por sus estudios.

Pruebas "forenses" de la tortilla napolitana realizada por los propios estudiantes. La primera es una visión de conjunto de la tortilla y la segunda muestra un corte en vertical que permite ver el corte de la patata empleada y la disposición del relleno. Fotos cedidas por el blog de Tubal.

Pero no sólo los tortillandos veteranos están mostrando sus avances, Luis López Llainez, otro estudiante que acaba de comenzar sus estudios también escribe sus meditaciones en el blog “Cádiz opinión”. Ver aquí sus apuntes tortillológicos sobre el restaurante Los Corrales, la primera lección que ha seguido, como se ve, con mucho interés. (pinchar aquí para leer).

La licenciatura en tortillología consiste en visitar 15 bares de la provincia de Cádiz donde ponen tortillas de gran calidad. Los locales han sido también seleccionados por ser sitios singulares o con historia. Para aprobar los estudiantes, que se pueden matricular hasta finales del próximo mes de mayo, tienen que ir a los bares e ir sellando su “libro de ruta” que se les entrega al matricularse junto a su manual de estudios de bolsillo.

Otro tortillando que acaba de inaugurar blog con meditaciones acerca de la tortillología es el tapatólogo Benjamín Colsa Salieto, con varias aportaciones ya a la tapatología, (ver aquí sus descubrimientos). Su espacio se llama “visita recomendada” y ya ha publicado un amplio artículo sobre su experiencia tortillológica en el ultramarinos El Veedor. Pinchar aquí para ver su comentario.

Si quiere matricularse en la licenciatura en Tortillología, pulse aquí…sólo vale 15 euros.

Puede también comprar el manual de estudios en estos puntos de venta

La media ración de papas aliñás con melva con la que amplió sus estudios en el bar Los Corrales el tortillando Luis López Llainez. Foto cedida por el blog Cádiz opinión.

 

 

 

 

 

 

6 Respuestas
  • por Carlos Caburrasi 12 Abril 2012 en 18:10 pm

    Para la colección de tortillas, os dejo el enlace a la que hice la otra noche. De alcauciles.

    http://notengothermomix.blogspot.com.es/2012/04/tortilla-de-alcauciles-alcachofas.html

    Saludos.

    Carlos

  • por Cosas de Comé 3 Marzo 2012 en 8:44 am

    Estimada Lafrancesa. Temía que en el cualquier momento aparecieran por aqui los temidos “omeleteopatas” o seguidores acérrimos de la tortillita a la francesa. Aqui, fijesé usted lo que son las cosas la tortilla francesa también llamada tortilla vacía se utiliza para “reconfortar” estómagos después de un ponerse hasta arriba o cuando se está malito. No caba duda de que el legado francés es importante pero la aportacion española de la papa es de una gran importancia para la ciencia. Un bocadillo de omelet solo aspira a ser un ligero aperitivo y sin embargo, un bocadillo de tortilla, con sus papas, tiene caracter saciante y hasta engollipante. Espero que la muy seriosa revista The Lancethuevologia no nos expulse del Colegio Mundial de Tortillologos, pero al igual que hicieron los protestantes con el cristianismo, nosotros estamos dispuestos a seguir en la clandestinidad defendiendo la tortilla con sus buenos tropezones, sobre todo si son de chorizo. Lafrancesa, muchas gracias por tu buen humor. Un abrazo desde Cádiz.

  • por LaFrancesa 2 Marzo 2012 en 16:21 pm

    Es una verdadera vergüenza que ninguno de todos estos seudo-tortillandos no se reclamen del llegado francès. De hecho esta ciencia debería llamarse Omeletologia. El autor de este articulo debería haber reservado un párrafo entero sobre el asunto. De hecho, voy a escribir a la muy seriosa revista the LancetHuevologia para que le da un toque de atencion. Que Ud lo tiene dicho.

  • por jesus 18 Febrero 2012 en 18:27 pm

    hice la tortilla de escombros y cuando llegué a mi casa, a la hora de comer, me encontré la sartén temblando: no había nada, señal de que estaba muy buena…

  • por Cosas de Comé 16 Febrero 2012 en 7:32 am

    Gadisa, muchas gracias a tí por ese maravilloso blog que haces.

  • por Gadisa 16 Febrero 2012 en 0:23 am

    Te doy las gracias en lo que me toca por ampliar y de ¡ que manera! mis estudios en tortillologia y esa magistral forma de exponerla.
    Seguiremos informando, eso sí.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>