Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Todo un universo en El Altillo de Jerez

Publicado el Jueves, Septiembre 22, 2016 por Cosas de Comé

“Universo Santi” el restaurante y escuela de alta cocina basada en la figura del desaparecido cocinero Santi Santamaria tiene previsto abrir en noviembre en la finca El Altillo. Una de las características más llamativas del establecimiento es que su plantilla estará compuesta por personas discapacitadas. Se usarán las cocinas que tenía el famoso chef en su restaurante de Barcelona

Texto: Angeles Peiteado

El proyecto es tan especial que es difícil decidir por dónde empezar a explicarlo. Quizás por el Quién. Se llama Universo Santi porque es un homenaje a Santi Santamaría (1957-2011), cocinero barcelonés, propietario de uno de los establecimientos más reconocidos por la Guía Michelín, Can Fabes. Su legado es una cocina de producto, respetuosa con la innovación y que busca los sabores autóctonos y puros, y el espíritu de ayuda a los demás. Ahora es la Fundación Universo Accesible, junto con otras entidades, la que une cocina y solidaridad en un proyecto que se desarrolla en Jerez.

¿Qué es?

El Qué es el proyecto, un restaurante que incorpora también una Escuela de Alta Cocina. El legado del chef está allí no sólo como una filosofía culinaria y de vida: hace poco instalaron la cocina de Santamaría, de donde salieron los platos merecedores de las Estrellas Michelín, que ha recorrido toda España, desde Barcelona. 14.000 kilómetros y 14 viajes han hecho falta para traerla a Jerez. Pero hay más ‘quienes’ en esta historia: la plantilla está formada por 45 personas, todas ellas discapacitadas, seleccionadas por la ONCE. Este será el único servicio de hostelería de Andalucía con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con discapacidad.

Y es que el objetivo es dar una salida laboral a desempleados del colectivo en el sector hostelero, con la colaboración de la familia y discípulos del chef. Por eso el proyecto también incluye un centro de formación en el sector de la hostelería para personas discapacitadas.

¿Dónde?

El Dónde es otra de las cosas que juegan a favor de hacer de este un proyecto muy especial. Es la finca jerezana de El Altillo, una casa de recreo familiar de finales del Siglo XIX rodeada de jardines que fue propiedad del fundador de González Byass. Esta finca se está adaptando actualmente a su nuevo uso.

Entrada al edificio donde se instalará el restaurante. Foto. Cedida por Universo Santi

¿Cuándo?

Y el Cuándo es a finales de noviembre, según explica el arquitecto Joaquín Osborne, una de las cabezas visibles del proyecto. Él habla de un “proyecto precioso” que consigue aunar la atención social con la alta cocina y la historia de Jerez. Es un proyecto animado por una Fundación sin ánimo de lucro que hará que Jerez dé una oportunidad a quienes lo tienen más difícil para integrarse en el mercado laboral y que permitirá degustar la cocina inspirada en la filosofía culinaria del gran chef barcelonés por 35 euros, precio que se baraja para el menú degustación.

La cocina de Santi Santamaria ya está instalada en El Altillo. Foto: Cedida por Universo Santi

 

 

 

4 Respuestas
  • por teresa 24 Septiembre 2016 en 1:01 am

    Recuerdo aquellas grandes cacerolas para cocinar para las 7 hermanas Maria, Casilda .Margara.Pepa ,Mercedes(Era la que se encargaba de los suministros de la cocina) Blanca y Libia.Aparte para el personal domestico que heramos otros sietes mas ,habia hasta un carpintero personal que hizo las tarimas de maderas i los bancos de la capilla.Eran una familia ejemplar .

  • por teresa 24 Septiembre 2016 en 0:51 am

    Os puedo desqruibir toda la finaca con los ojos cerrados maravillos años con unas grandes personas.

  • por teresa 24 Septiembre 2016 en 0:42 am

    La cocina de leña le daba un sabor especial a la comida y habia que saber como ensenderla.Ademas unas vez cocinada la comida se mantenia caliente , tenia al lado un deposito de agua caliente .Maravillosos años.

  • por teresa 24 Septiembre 2016 en 0:31 am

    Tenia una cocina de leña inigualable esperemos que no la hayan quitado con horno ingluido .Estuve de cocinera durante años con las 7 hermanas del altillo cocinandole bastantes años , ya que mi madre me dejor la cocina .Casi siempre con verduras de la huerta maravillosos años ,que recogiamos de sus huertos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>