Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Tierras de buen olor

Publicado el Viernes, Octubre 16, 2015 por Cosas de Comé

El agricultor Juan Leal de Conil capta la atención de restaurantes y fruterías especializadas con sus cultivos de hierbas aromáticas. Las comercializa el mismo día que las coge de sus plantaciones

El agricultor Juan Leal en uno de sus cultivos. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte
La idea surgió hace siete años. El cuñado de Juan Leal, Pietro Manzi, que regenta la conocida pizzería Da Pietro, en el centro de Conil, le dijo que le era muy difícil encontrar Rúcula, una hortaliza muy utilizada en la cocina italiana y que ahora se ve también mucho en España.
Juan Leal, que por entonces se dedicada a cultivar tomates y otras verduras en su campo situado en la zona de “La Vigia”, las mejores tierras de Conil, según los expertos, decidió plantar algo de rúcula para poder ayudar a su cuñado.
La cosa salió bien y Pietro pudo poner en sus platos de pasta y en las pizzas el ingrediente. A Juan le picó la curiosidad y pensó en que podría cultivar más productos que necesitaran los hosteleros de la zona y que no encuentran o que les cuestan muy caros. Consultó la idea con su amigo el frutero Paco Vázquez y decidió ponerse manos a la obra.
Han pasado ya cinco años desde que tomó la decisión y hoy en día en sus 15.000 metros cuadrados de terrenos que tiene en Conil ya no se crían tomates y pimientos, sino que hay, habitualmente, una veintena de productos diferentes, todos poco habituales en la zona y demandados por el sector gourmet.

Lo de abandonar los tomates no es del todo cierto ya que Juan Leal cultiva “bombones de Conil”. Así le llama a unos minúsculos tomates tipo Cherry que cultiva en invernaderos y que tienen un sabor ligeramente dulce. “Lo consigo aportándoles muy poca agua. A la gente les gusta mucho”.

Los "bombones de Conil" aún en las tomateras. Foto: Cedida por Juan Leal

Esa es la idea de Leal buscar en su catálogo de productos la excelencia y la originalidad. Esto le lleva a un trabajo “muy al detalle. A los productos no le ponemos nada. Tratamos de reducir al mínimo tratamientos químicos o para aumentar la productividad. Esto provoca que las malas hierbas crezcan constantemente y uno de nuestros trabajos es retirarlas a mano día a día. Sólo recogemos el producto por encargo. Es decir que repasamos los pedidos que tenemos del día anterior y lo que se necesita es lo que se recoge esa misma tarde o el mismo día por la mañana. Se envasa y se lleva a la cooperativa de Las Virtudes donde los clientes recogen sus pedidos”.
El trabajo de Leal ha captado ya a los restaurantes de Conil y a fruterías especializadas de la provincia de Cádiz que demandan hierbas aromáticas, diferentes tipos de lechugas o condimentos exóticos, un apartado cada día más demandado por los cocineros, seducidos por la cocina de fusión, o los clientes particulares que quieren experimentar en sus casas lo que leen por internet o en revistas gastronómicas.

El catálogo de Leal tiene actualmente una quincena de hierbas aromáticas, varios tipos de lechugas y ahora también ha incorporado pimientos de Padrón, diversos tipos de chiles (pimientos picantes), las piparras del País Vasco, otro pimiento singular y también setas de cardo de cultivo. También produce tagarninas y su próximo objetivo es incorporar a su catálogo el bimi, una verdura que está de moda. Es parecida al brócoli sólo que tiene un solo tallo y de él sale un florete parecido al de los brócolis pero más pequeño. Juan Leal se está informado sobre él para plantarlo también en sus instalaciones.

Las piparras, los pimientos típicos vascos, con un toque picante, también los tiene plantados en Conil. Foto: Cosasdecome

Este agricultor de 44 años y que lleva ya 20 en la profesión cultiva tanto en invernadero como en campo abierto. Sus plantaciones son muy peculiares ya que no planta todo a la vez sino que va haciéndolo por fases para que el producto madure en días diferentes y así lo pueda tener para cuando el cliente lo desea.
La mayoría de las hierbas aromáticas que tiene no son estacionales y puede llevar a cabo este sistema.
En sus tierras se pueden encontrar cebollino, albahaca, cilantro, hinojo, tomillo, romero, estragón, salvia, diversos tipos de lechuga como la rúcula o también ajo puerro. Señala que también planta algunos productos que “me piden los clientes”. En este sentido durante el verano prepara unos mazos de chiles, como si fueran ramos de flores. “Hemos vendido muchos en las fruterías, porque la gente se los llevaba para regalar”.
Las hierbas y demás productos se sirven en bandejas en torno a los cien gramos de producto. Van cerradas con film transparente. Una vez envasadas están en perfectas condiciones unos cuatro días. “Las ventajas sobre productos que vienen de fuera son muchas. Nuestros precios son mejores y además tenemos el producto más fresco. Dura más y tienes la garantía de que conoces al agricultor, a quien lo produce”.
Leal no vende directamente sino que lo hace a través de la cooperativa de Las Virtudes, de la que es socio. En verano señala que llegan a preparar hasta 700 u 800 bandejas de hierbas aromáticas al día y llegan a tener trabajando hasta cinco personas.
El principal problema de Leal es “saber preveer los pedidos. Como trabajamos al día tenemos el riesgo de que si no hemos calculado bien la demanda nos podemos quedar sin producto.

¿Dónde comprar las hierbas aromáticas de Juan Leal?

  • Se puede contactar directamente con el agricultor en el teléfono 618368298, aunque sus productos los vende a través de la cooperativa de Las Virtudes,  de Conil.
  • En Conil se pueden comprar en la frutería de Paco Vázquez, en el mercado de abastos de Conil, en la calle Catadores.
  • En Chiclana Frutería Pablito en el mercado de abastos de Chiclana, en la plaza de las bodegas
  • En Barbate, en varios puestos de este mercado, en la avenida de Andalucía
  • En Cádiz en la frutería Cortes en el mercado de San José, junto a la avenida María Auxiliadora

Bandejas con hinojo, otro de los productos que tiene Juan Leal. Foto. Cedida por Juan Leal.

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>