Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Tesis tortillorales

Publicado el Viernes, Diciembre 28, 2012 por Cosas de Comé

De la tortilla girasólica a la que concede entrevistas: Los trabajos fin de carrera de los estudiantes de la primera licenciatura en Tortillología

Los licenciados en tortillología Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva en el momento de terminar sus clases, imagen captada en el Bar Loanca.

 

Texto: Pepe Monforte

Varios licenciados de la primera licenciatura en tortillología han elaborado durante el año en que se han desarrollado sus estudios interesantes tesis tortillorales, que han sido valoradas por el Colegio Oficial de Tapatólogos de la Provincia de Cádiz como “patatas cum laude”. Recogemos aquí un resumen de lo mejorcito que se ha podido ver en todas estas tesis de indudable valor científico.

El tortillismo creativo o como hacer una tortilla con lo que te salga del…frigorífico ha estado muy presente en los diferentes trabajos fin de carrera que han enviado al Colegio los licenciados de la primera promoción. No cabe duda de que este grupo de aventajados, de cerebritos de la ciencia, han demostrado todo lo que se puede hacer con papa y huevo.

Los tortillólogos Mena y Acuaviva, del blog de Tubal,  fueron los primeros en terminar sus clases y han hecho aportaciones a la ciencia de gran importancia. Una de las aportaciones más significativas que han hecho a la ciencia son sus revolucionarios trabajos en economotortillología o el aprovechamiento de sobras del día anterior para hacer tortillas. Los dos, puestos a hacer tortillas, son capaces de meter en una al buey y la mula del Belén que el Papa ha despedido de los nacimientos.

Fruto de este afán por el aprovechamiento de la materia prima surge lo que  es su obra cumbre que es la tortilla roteña en la que cogieron las sobras de una urta que habían hecho al horno, las verduritas y el pescao, le añadieron papa y huevo y les salió un homenaje tortilleril a Rota.

Es de resaltar el espíritu de investigación de estos tortillandos que han llegado a publicar un trabajo sobre el significado de las letras y los números que llevan inscritos en la cáscara los huevos. Efectivamente estos números no son el cupón de la Once premiado el día anterior sino una geroglífico que los fabricantes ponen para que no nos enteremos del día en que la gallina parió.

Los trabajos de Barrios-Vizcaino

Esta misma línea innovadora la llevan la pareja de investigadores Barrios-Vizcaino, dos tapatólogos de Sevilla que han aportado también importantes descubrimientos a la tortillología creativa. En el caso de Barrios, que elabora el blog Come en Casa,  su acción más “imaginativa” fue la publicación en su página de una entrevista a la tortilla de papas. Hay dos hechos muy destacables en esta aventura, primero el interés de Barrios por entrevistar a la tortilla y el segundo hecho es que la tortilla…respondió a las preguntas…y sin engolliparse.

Los licenciados Charo Barrios y Antonio Vizcaino. A su lado la tortilla en el momento de realizar declaraciones. Fotos: Cedidas por el Blog de Tubal y el blog Comeencasa.

 

 

Barrios Vizcaino nos han descubierto la existencia de la tortilla de la monja Pascuala que en su convento,   para agrandar la obra tortilleril y que cupiera a una cuñita por monja, le ponía dentro hasta pan y leche, y así lograba estirar la tortilla.

Cabe resaltar también a estos tapatólogos el descubrimiento para la humanidad de una obra cumbre de la tortillología y es la tortilla de jamón york y queso viejo del bar La Perdiz de Cádiz que demuestra que el jamón york sirve para algo más que pa un shangüi mixto.

Barrios ha sido también pionera en lo que es la literatura tortillológica y hace unos días ha publicado en la revista cultural El Atico de los Gatos el monólogo de la tortilla (pinchar aquí para leerlo)

Estadísticas tortilleriles

Es de destacar también el trabajo colegiado y corporativo de los científicos Cervera Ortiz, Lopez Lainez, Lainez Rubio y Medina Rivera. Nos encontramos ante la tesis tortillológica mejor estructurada jamás vista y plagada de estadísticas y de profundo análisis del entorno de los bares. Es lo que podríamos bautizar como un estudio sociológico a través de la papa y el huevo. Si hay gente que es capaz de leer los pozos del café porque no es posible analizar la sociedad a través del huevo batido.

La tesis, publicada en el blog Cádiz Opinión, para los que la quieran ver completa, incide en cuestiones como la importancia de los acompañamientos panarios de las tortillas y reflexiona sobre los picos, un punto a veces muy olvidado en la tapatología. Es encomiable el rigor científico e estos tapatólogos que con la excusa de probar la tortilla del tabanco San Pablo de Jerez se comieron también una de chicharrones, otra de queso curaito, una tercera de carne mechá y una cuarta, que vieron pasar, de ajo caliente…cuanta dedicación.

La tortilla guineana

Los trabajos de González Moreno, María Isabel, que ha alcanzado gran popularidad entre el alumnado con el sobrenombre de Gadissa también tienen gran valor científico. González Moreno ha creado incluso un blog para ir contando, a modo de diario, sus experiencias con las papas y los huevos. De ahí han salido piezas como la tortilla guineana hecha de finas tortillas de diversos sabores expuestas en torre y coronadas con una buena salsa de tomate o creaciones como la tortilla de algas y bonito. Otro de sus trabajos cumbres ha sido representar a la bandera andaluza en tortilla con una tortilla de papas flanqueada por debajo y por arriba de dos de espinacas que representan el verdor de la bandera andaluza…hasta entraban ganas de besar la bandera.

María Isabel ha obtenido el premio fin de carrera otorgado por el Ayuntamiento de Sanlúcar al mejor expediente académico del año. El premio consiste en un fin de semana estancia en el hotel Maciá Doñana y una cena en el restaurante Los Corrales, aula magna de la licenciatura.

María Siabel González, el mejor expediente académico de la primera licenciatura en tortillología. Foto: Cedida por Gadissa

 

Destacar el profundo espíritu de dedicación de los licenciados Cabrera Lozano y Sario García que ha venido desde Canarias hasta Cádiz las veces que ha hecho falta para finalizar con rotundo éxito sus estudios.

Poesía con papas

El licenciado Díaz Vega logra hacer poesía a la papa. Algo realmente meritorio. Se han escrito sentidas palabras  a la berenjena y al brocolí, pero nunca a la patata. Díaz Vega señala que una buena tortilla debe llevar la tortilla a taquitos del mismo volumen que los ladrillos que traía el Exin Castillo y proclama que el color óptimo de la tortilla debe variar entre el amarillo piolín y el amarillo melocotón. Siguiendo con su pasión por los colores Díaz Vega en su tesis tortilloral elabora una tortilla negra en la que emplea chipirones en su tinta para su elaboración.

Este estudioso, afincado en Madrid, ha hecho más de 7000 kilómetros en coche para realizar sus estudios.

Tortilla girasólica especial

La pareja de investigadores Barrios González Caballero han basado sus respectivas tesis en la ejecución de dos tortillas de patatas fuera de catálogo. La primera unió para su tortilla papas, huevos, calabacines, cebollas, pimientos verdes y el toque internacional de un poquito de queso Mozarella, mientras que el segundo tituló su obra tortilleril como “girasólica especial” al obtener, tras un gran trabajo de investigación una tortilla de dos colores. Una corona de papa y, en el centro, un bouquet de tortilla de berenjenas…recordando a un girasol.

Las tortillas de calabacín y girasólica.

 

 

El investigador Ortuño Gómez, que también ha obtenido matrículo de honor en sus estudios de tortillología,  ha aportado a la ciencia dos tortillas que ha rescatado de su infancia, cuando se las hacia su madre con espinacas y una buena capa por encima de esos tomates hechos a la paciencia que sólo son capaces de hacer las madres.

La arqueotapatología, también está reflejada en las tesis tortillorales. La toca a fondo en su ensayo científico el licenciado Pulido Martín cuya contribución a la ciencia ha sido una tortilla “en sobreusa” que mete en salsa después de hacerse.

Tortillas dulces

En los trabajos realizados por los tortillólogos se registran incluso tortillas dulces. Una fue realizada por la licenciada González Moreno y un trabajo en matrícula libre realizada por el pastelero de Puerto Real Paco Mel, de la confitería La Trufa de Puerto Real  que ha contribuido también a la ciencia de la tortillología enviando  al colegio una peculiar tortilla de manzana y mango que se coronaba con kechups de fresa.

La tortilla de la pastelería La Trufa. Foto: Cedida por La Trufa.

Si quiere realizar la licenciatura en Tortillología pulse aquí.

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>