Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Terra Terra, nuevo establecimiento en Cádiz con platos tradicionales y un toque gallego

Publicado el Miércoles, Junio 8, 2011 por Cosas de Comé

Ocupa uno de los quioscos del jardín de Los 5 Continentes en  la Avenida Juan Carlos I y está regentado por el cocinero de ascendencia gallega Moisés Santalices

Moisés Santalices en la terraza del establecimiento. Foto: Cosasdecome

 

 

La idea es bien sencilla, ofrecer un sitio agradable para toda la familia. Moisés Santalices López, 32 años, nacido en Herrera de Pisuerga (Palencia), pero que se siente gallego por la ascendencia de su familia, considera que el local con que cuenta, una agradable terraza situada en los jardines de los Cinco Continentes, en medio de la avenida Juan Carlos I, es perfecto para tomar unas raciones en las noches de Verano que ahora se avecinan y para el mediodía también ha acondicionado el local con aire acondicionado, algo que no tenía, para  se pueda disfrutar de las medias y raciones completas, en un ambiente familiar porque hay cosas para todos los gustos, incluso platos pensados especialmente para niños.

A pesar de su juventd, Santalices, es todo un especialista en hostelería. Es titulado superior por la Escuela de Hostelería de Galicia en gestión de empresas de hostelería y ya se ha “entrenado” en grandes hoteles de cadenas como Occidental Hoteles o Sol Meliá.

Santalices llevó a Cádiz y se fijó en que uno de los quioscos de la avenida se había quedado libre. Decidió apostar por él y se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento. Hace un mes y medio que abrió después de preparar un poco el local, sobre todo dotarlo de aire acondicionado, que no tenía.

Luego vino lo de escoger nombre y ahí Moisés se dejó ayudar por su padre, Ramiro Santalices. Al final el terruño, Galicia, por la que los dos sienten pasión, pesó y acordaron ponerle “Terra Terra”. Lo explican incluso en una pequeña poesía escrita en la contraportada de la carta. El local abre para los desayunos y desde ahí abarca todas las posibilidades: tapeo al mediodía, meriendas y luego por la noche vuelven las medias y las raciones.

Santalices señala que en cada momento “tenemos nuestros detalles. Por la mañana cuidamos mucho el pan, porque a todos nos gusta desayunar bien e incluso hacemos una especie de salmorejo especial para ponerle. Luego por la tarde, para la merienda también traemos unas tartas muy especiales que nos traen desde El Puerto de Santa María y con el café ponemos unos pequeños hojaldres”.

Santalices comenzó los primeros días con una pequeña carta de especialidades desarrolladas por él, pero ahora ha decidido abrir la oferta y “gaditanizarla”. Para ello ha contratado al cocinero gaditano José Murga, de 48 años, que es el que ha puesto en marcha un catálogo de especialidades de la zona. Así no faltan la ensaladilla, las papas aliñás, las papas alioli o las huevas aliñás junto a pescados fritos como los chocos, las puntillitas o el cazón en adobo y los guisos marineros como unas almejas a la sanluqueña, unos chocos guisados en adobo o una merluza en salsa verde. para los carnívoros especialidades también típicas como la carne al toro, el menudo, las albóndigas o el pollo a la canilla.

A esto se unen algunos platos de la Galicia de Santalices como un pulpo a la gallega, unos pimientos de padrón, unos mejillones y berberechos al vapor que traen los fines de semana, el queso de tetilla o la empanada gallega. También hay postres gallegos como las filloas o la tarta de Santiago.

Pero hasta ahora lo que está obteniendo más éxito, además de los chocos en adobo, que resalta Santalices, son las especialidades de la casa, las recetas propias del cocinero gallego. Así tiene un timbal de pulpo que prepara con una cama de patatas cocidas aliñadas con una emulsión de aceite y pimentón a la que coloca por encima otra de pulpo hecho a la gallega o una carrillada que prepara a fuego lento y que acompaña de trozos de calabaza a la plancha. También prepara un pastel de merluza y gambas y una ensalada en la que combina una parte fría de lechugas de distintas clases con cebolla, zanahoria,  y tomates  con una parte caliente en la que refríen unas gulas con pimientos rojos y verdes picados y calabacines.

Santalices señala que se han cuidado los precios y así las medias raciones oscilan entre los 3,5 y los 7 euros. La carta de vinos, que varía cada mes, ofrece también una selección que se puede tomar por copas.

Terra Terra está en el jardín de Los Cinco Continentes de la Avenida Juan Carlos I. Su teléfono es el 626765466 y abre todos los días.

El pastel de merluza y gambas, una de las especialidades de Terra Terra. Foto: Cosas de Comé.

 

 

 

12 Respuestas
  • por Cosas de Comé 18 Septiembre 2014 en 18:31 pm

    Gracias Selu. Intentaremos comprobar el dato lo antes posible. Un saludo

  • por SELU 18 Septiembre 2014 en 11:25 am

    estoy llamando a su movil y salta el contestador de Orange diciedo que ese número no existe (626765466).
    ¿alguien me puede dar su teléfono?
    Gracias de antemano.

  • por suriñe 6 Julio 2012 en 19:28 pm

    Yo descubrí el local hace algunos meses, solía desayunar cada jueves ya que tenía que acudir a Cadiz cada jueves pero hace más de un mes que no está abierto en el horario que yo voy, de 11,00 a 12,00 horas me pueden decir el horario de apertura por las mañanas? he de decir que el desayuno es exquisito, pero más exquisito es el trato del camarero ,que gracias a cosas de comé he descubierto que es el dueño, supongo que el cambio de apertura por la mañana se deba a que ahora en verano cierran más tarde, espero que pronto vuelvan al anterior horario pues ademas de gustarme el trato, el desayuno y el local, me venia muy bien cada jueves, gracias y el comentario de Cosas de Comé muy bien

  • por Abel 25 Febrero 2012 en 3:14 am

    Pués de Fuerteventura salió huyendo este chaval.Espero que le vaya mejor aquí.Me gustó la comida y la presentación y tiene una buena terraza.

  • por Paco 26 Agosto 2011 en 22:23 pm

    Soy de Cedeira, y he visto un programa en una tele local que hacen dos tipos muy simpáticos (el mayor se llama Paco) sobre este restaurante , y desde luego he de ir a comer a Terra Terra con unos buenos amigos que son de Coruña y también viven en San Fernando.

  • por Cosas de Comé 18 Junio 2011 en 10:31 am

    Gracias Mariano por colocar tu crítica a estes establecimiento en Cosas de Comé y felicitarte también por poner en marcha tú blog mimamimemimamas. Estoy seguro de que se convertira en un sitio muy visitado. Un abrazo y ánimo.

  • por Mariano Del Río 18 Junio 2011 en 7:26 am

    Por no extenderme aquí, échale un ojito al enlace este y salud, D. Paco:

    http://mimamimemimamas.blogspot.com/2011/06/terra-terraa-la-vista.html

  • por Rocío 13 Junio 2011 en 13:46 pm

    Terra Terra es el sitio ideal en Cádiz para pasar buenos momentos: un desayuno con pan recién hecho, una comida en buena compañía disfrutando de sus raciones y platos gallegos o una tarde tomando algo fresquito al volver de la playa… La verdad es que se está genial en cualquier momento del día!! y más ahora que le han puesto aire acondicionado que aquí en Cádiz lo agradecemos tanto ahora en veranito!!
    Yo lo he descubierto hace poco y ya es una de mis paradas obligadas.
    Enhorabuena chicos!!

  • por Mariano 11 Junio 2011 en 10:51 am

    Estos chicos son un encanto y muy trabajadores.
    El mero hecho de poder ser atendidos por ellos merece la pena, se está muy agradable sentado por las tarde fuera en el restaurante y la comida magnifica, muy bien.
    Muchos restaurantes deberían de hacer acopio de su amabilidad y profesionalidad como hosteleros.
    Creo que llegaran lejos si mantienen esa línea.
    Suerte Chicos

  • por Vientos 10 Junio 2011 en 12:55 pm

    Hola, soy Vientos, cliente asidua, junto con mi hermanito Thor, y nuestra mamá, del Restaurante Terra Terra, que está regentado por dos jóvenes emprendedores, que se llaman Moisés y Verónika, que un día decidieron embarcarse en esta aventura de la hostelería y desembarcaron en mi bonita y tranquila ciudad del sur, Cádiz.
    Todas las mañanas, desayunamos en su terraza, tanto bajo el toldo, como bajo la sombrita de las sombrillas, que ellos nos ponen para que no nos quememos con los rayos del Sol (por aquí son bastante fuertes), y tanto Moisés como la rubia Vero, nos ponen nuestra agüita para que no pasemos calor, nos tratan con mucho mimo, como a nosotros nos gusta y así nos sentimos como en casa.

    Luego, a la hora del almuerzo, nos tomamos unas medias raciones de lo que más nos gusta que tienen en su carta, que es abundante en cuanto a variedad, y podemos elegir entre productos de la zona y sabores típicos de Galicia. (Bueno, hay que aclarar que las medias raciones o raciones se las zampa nuestra mamá, a nosotros nos echa algo para que estemos calladitos, y quietecitos bajo la sombrilla y no molestemos a los demás clientes)

    Pues estos dos chicos son de Galicia y de Slovaquia, aunque creo que son oriundos de Cádiz :D , y tienen pensado nacionalizarse gaditanos, para hacer como aquellos fenicios que un día se lanzaron a la mar, y decidieron montar aquí su lugar y hogar definitivo, porque ellos lo valen.

    Tienen un cocinero que se llama José, que es el que nos prepara los platos sabrosos para calmar nuestro apetito, y luego para postre podemos elegir entre varios tipos de tartas. Yo nunca sé por cual decidirme :D

    Esperamos que estos dos jóvenes encuentren aquí su emplazamiento definitivo :)

    Un cordial saludo de Vientos, Thor y Susana.

  • por MEIRAL 9 Junio 2011 en 20:19 pm

    Estos chicos le ponen mucha voluntad. Seguro que les irá bien. Nosotros nos pasamos el sábado y mereció la pena.
    La del Meiral

  • por Ramon 9 Junio 2011 en 17:11 pm

    Moises y Vero, aparte de calidad y buen gusto, le echan mucha imaginación en un momento en que no es facil empezar ni hacer nuevas propuestas. Han sido muy bien acogidos en la Barrio. Parecen de Cadí de toda la cida. No se han quedado ahí. Su oferta es atractiva para todo Cadiz y muy económica. ¡Enrorabuena!
    El reportaje está muy bien logrado y la información es fiable.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>