Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Te voy a dar 15 croquetazos

Publicado el Sábado, Octubre 17, 2015 por Cosas de Comé

Recorrido con mucha bechamel por el mundo de las croquetas en la provincia de Cádiz. Una quincena de “ovoides” que vale la pena probar

Texto: Pepe Monforte

Cuando están cremositas son uno de esos sabores que cautivan. Las reinas son las del puchero, y las de jamón también tienen más seguidores que Fray Leopoldo, pero se pueden rellenar de muchas cosas. Hemos seleccionado quince propuestas croqueteras que merece la pena probar en la provincia. Esta es la lista, no nos enrollamos más. En el Colegio Oficial de Tapatólogos se ha bautizado ya como el informe “Bechamel”. Como siempre al final del artículo tienes un sitio para aportar también tú croquetas que merecen la pena probar en cualquiera de las poblaciones de la provincia. ¡A las croquetas!


1. Las de rabo de toro de Albalá en Jerez

Arreondas, muy cremosas, sin tropezones, pero con una agradable sabor a guiso de rabo de toro. Israel Ramos, el cocinero que las creó las mantiene en su carta casi desde que abrió el establecimiento allá por 2010. Se venden por unidades y cada una sale a 1,30 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Albalá, aquí


2. Las del puchero del restaurante Puerta de la Victoria en Sanlúcar

Con tropezones, de las de tres bocaos, que es el tamaño estandar que define el Manual Internacional de la Croqueta, que no existe, pero se debería inventar. Tropezones pequeños, de pollo y ternera, masa hecha con el caldo del puchero. Se acompañan de patatas fritas. La tapa sale a 2,50 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Taberna Restaurante Puerta de la Victoria , aquí


3. Las de jamón de La Bodeguilla del Bar Jamón en El Puerto

Históricas. La pusieron por primera vez en el primitivo Bar Jamón en la calle Capillera en los años 60 del siglo XX y la fórmula se mantiene intacta ahora, cuando la tercera generación de la familia Fernández ha llegado ya al negocio. Las ponen con patatas paja y ahora también han incorporado unas innovadoras de rabo de toro. También hacen anualmente unas jornadas gastronómicas de las croquetas. La tapa sale a 3,40 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Bodeguilla del Bar Jamón, aquí


4. Las de Boletus del Mesón Al Andalus en Los Barrios

Sólo las tienen en temporada, cuando hay setas. Son pequeñas, cremosas y saben a setas. Como todo lo de este restaurante de Los Barrios, sabe auténtico. Su catálogo croqueteril tiene más sorpresas. En verano las tienen de salmorejo, con tropezones de jamón y huevo duro y todo el año las hay de chocos en su tinta, de centollo y las del puchero, procedente del caldo de la sopa de picadillo que tienen en carta. Suelen llevar salsas para acompañar. La tapa sale a un euro y se pueden pedir surtidos.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Restaurante Al Andalus , aquí


5. Las del puchero de la Venta El Albero en Jerez

Gorditas, croquetas bien alimentás, pero cortas, por lo que tienden casi a la redondez. Una de las ovoides más famosas de Jerez y plato estrella de este establecimiento. Cremosas y tropezones muy pequeños. Su autora Teresa Márquez, que lleva haciendolas ya hace tres décadas. Se venden por raciones a 8 euros. También se pueden pedir medias raciones.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Albero, aquí


6. Las de guacamole de El Arriate en El Puerto de Santa María

Posiblemente las croquetas más originales de la provincia en un local que destila originialidad por todos lados. El cocinero David Méndez realiza un guacamole con aguacates, tomates y especias y luego lo reboza como una croqueta, pero con nachos picados. La salsa de acompañamiento puede variar. La ración de Croquemoles, como se conoce a estas croquetas, sale a 8 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Restaurante El Arriate, aquí


7. Las de choco en su tinta del restaurante Las Rejas en Tarifa

Las croquetas de choco se han convertido en un plato típico de Tarifa. En varios bares se encuentran versiones sobresalientes. Nos fijamos en las que ponen en el restaurante Las Rejas de Bolonia que, por cierto, abrirá completamente renovado durante la primera quincena del mes de mayo. Son pequeñitas, croquetas negras, por la tinta de los chocos. La obra es de Angelines González que le pasó la receta a María Rodríguez, cocinera del establecimiento. Tienen el valor añadido de ir acompañadas de una fritá de papas. La media ración sale a 6 euros.

Aquí un informe más detallado de estas croquetas

Horarios, localización, teléfono y más datos del Restaurante Las Rejas, aquí

8. Las del puchero de Cumbres Mayores en Cádiz

Grandes, de masa cremosa, de las del puchero de toda la vida con su caldo formando parte del relleno. Sabor pronunciado. La obra es del cocinero Antonio Pina y se pone sobre un “pedestal” de las famosas patatas fritas de la casa, en cascos, confitadas y luego fritas con un toque crujiente. La media ración sale a 5 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Mesón Cumbres Mayores, aquí


9. Las de “raxo” de La Gallega en San Fernando

Muy originales, entrarían dentro de la nueva “croquetería gaditana”. No tienen la tradicional forma ovoide, sino más bien de albóndiga aplastada. Una obra cumbre de la cocinera Elvira Loureiro que utiilza el famoso guiso de carne gallega en una especie de adobo, para rellenar unas croquetas. La carne la combina con una suave bechamel. Se acompañan con papas fritas. La tapa, con dos croquetones, sale a 3,90 euros.

Más detalles sobre la obra, aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Gallego La Gallega, aquí


10. Las de marisco de La Lobera en Sanlúcar

Arredondas en vez de ovoides. Una suave bechamel envuelve los trozos de marisco. El autor, el cocinero Paco Lobo, también ha incorporado ahora una especialidad, unas de atún rojo de almadraba. La tapa sale a,250 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Restaurante-Tapas La Lobera, aquí


11. Las de espinacas, gambas y pistachos de Albores en Jerez

El cocinero Julián Olivares las puso en carta cuando abrió su establecimento en 2013 y desde entonces se mantienen como una de las estrellas de la carta. Redondas y con tropezones. Gambas y espinacas siempre se han llevado bien y aquí hay una demostración. También las tienen de pollo. La tapa sale a 3 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Albores, aquí


12. Las del puchero de la Pensión Ana Mari en Villaluenga

Las croquetas más esbeltas de la provincia de Cádiz. Las carnes del puchero se ven, abrigadas por una masa suave y un toquecito de perejil. La fritura crujiente. Son una croquetas “entrañables” como este local situado en el centro de Villaluenga. Las creó Ana Barragán y ahora es su hija Ana María Franco la que las hace. Atención a este dato, la tapa con 3 croquetas sale a 1 euro.

Más datos de estas croquetas, aquí.

La receta de las croquetas de Ana Marí, aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Pensión Ana Mari, aquí


13. El surtido de 12 croquetas de la Taberna El Cabildo en Sanlúcar

El establecimiento organizó en 2014 unas jornadas especiales sobre las croquetas. La cosa tuvo tanto éxito que desde entonces se mantiene la carta, formada por doce especialidades. El mejor truco está en pedirse la ración de 24, con dos de cada, y así se prueban todas. El “popurrí” croquetista es de los cocineros Rafael Avila y Paco Heredia y las “24″ salen por 12 euros. Lo suyo ya puestos en la plaza del Cabildo es acompañarlas con una manzanillita. Las tienen también para celíacos de 5 sabores diferentes.

Aquí la lista con las 12 croquetas de El Cabildo

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Taberna Cabildo, aquí


14. Las del puchero de Casa Carmelo y Paqui en Jerez

Cremosas y sabrosas, todo termina en sa, de “buenosa”. Este sitio situado en la pedanía jerezana de Mesas de Asta contiene muchas sorpresas. Atención al consejo. Conviene pedirse el surtidito que lleva croquetas y unos taquitos de tortilla mixta..pareja de éxito, te lo digo yo. La media ración de croquetas sale a 2,50 y la media con croquetas y tortilla a 3,5.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Carmelo y Paqui, aquí


15. Las de jabalí de la Venta El Pantano en San José del Valle

Originales y con sabor. Son como las del puchero pero llevan por dentro carne bien picada de un guiso de jabalí, lo que le da más profundidad de sabor. Son esbeltas y crujientes. Las estrenaron hace unos meses y ya las tienen fijas dado su éxito. María Adelaida Rosa, la cocinera, también las hace de gambas, de bacalao o de pollo. La tapa sale a dos euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Pantano, aquí

…Y todavía más

6 recetas de croquetas para que experimentes

Reflexiones de alta croquetería

Abajo, en comentarios, dinos qué sitios destacarías de la provincia con buenas croquetas.

16 Respuestas
  • por Cosas de Comé 6 Agosto 2016 en 17:10 pm

    Gracias José por tu recomendación. Las apuntamos. Un saludo.

  • por José 6 Agosto 2016 en 0:33 am

    No dejéis de probar en Grazalema en Gastrobar la Maroma, las de perdiz con reducción de Pedro cine ex, las de chicharrones, las de salmón y Payoyo con mermelada de GINTONIC…

  • por Cosas de Comé 18 Enero 2016 en 13:49 pm

    Gracias Ignacio por la recomendación. Solamente añadir que el Ventorrillo Paco está en la glorieta donde empieza la carretera de Sanlúcar.

  • por Ignacio Gago Caballero 18 Enero 2016 en 12:20 pm

    ¡Gracias Pepe! Yo dejo mi pequeña aportación en forma de croquetas de jamón del Ventorrillo Paco (Puerto de Santa María), que me sacaron la lagrimita como a Anton Ego en Ratatouille. Mismo sabor y textura que las de mi abuela; con esa fina costrita exterior, lo justo para que no se debarate la croqueta, y una bechamel de quitarse el sombrero. ¡Bravo!

  • por Cris 28 Mayo 2015 en 22:10 pm

    las de algas y gambas o las de pollo al curry en El Cafelito en Benalup todas las semanas tienen alguna distinta hasta de chocolate las probé una vez

  • por Cosas de Comé 6 Mayo 2015 en 22:54 pm

    Gracias Paco. Iremos a probarlas. Tengo muchas ganas de ir allí a probar también las berenjenas, así que probamos la dos cosas. Lo bueno Paco es que nos recomendeis cosas, es la única manera de enriquecer la página, con la colaboración de todos. Un saludo.

  • por Paco 6 Mayo 2015 en 22:47 pm

    Seguro que tenéis razón, pero OS recomiendo, probar las de PUCHERO DE BAR VARAL DE SAN ROQUE conocido como el barti, no les llegan ningunas de las que he comido, ya me contestais, que OS parece.

  • por Pilar 4 Mayo 2015 en 15:18 pm

    Buenas tardes,
    Quería dejar mi aportación, ya que de las mejores croquetas que he probado son las del restaurante Alboronía, en el Zoco de artesanía de Jerez de la frontera. Van variando y da igual de que las haga, que la chef borda tanto la bechamel como el rebozado, siempre que voy pido croquetas, la última vez de pollo al curry, no falla, todos los que vienen me dan la razón, y es que están exquisitas.

  • por Lorena Villalta 2 Mayo 2015 en 15:54 pm

    Hola, las mejores croquetas que he probado a parte de las del puchero de mi madre… Son las de tagarninas del mesón de María en jerez

  • por Cosas de Comé 2 Mayo 2015 en 6:41 am

    Gracias Sergio y Maria por vuestras aportaciones.

  • por Sergio 2 Mayo 2015 en 2:00 am

    Probad las croquetas de huitlacoche del restaurante Chac Mool en Algeciras muy buenas

  • por Maria 1 Mayo 2015 en 23:12 pm

    Hola Pepe! Buen artículo como todos los que haces … En el bar La Herradura en Ubrique ponen las croquetas de trigueros con bacon muy buenas y originales ..

  • por Cosas de Comé 1 Mayo 2015 en 21:53 pm

    Muchas gracias Alejandro por esta aportación. Me la apunto. En el restaurante Al Andalus, de Los Barrios, que citamos en el reportaje, también las hacen de salmorejo.

  • por ALEJANDRO MACKINLAY 1 Mayo 2015 en 21:49 pm

    Enhorabuena Pepe, pedazo de reportaje.
    Yo no puedo olvidarme las de salmorejo con jamón del hotel restaurante Calderón en Arcos. No solamente por lo buenísimas que están, si no también por lo original del relleno.
    Un abrazo.

  • por Cosas de Comé 1 Mayo 2015 en 19:58 pm

    Gran aportación María Teresa. Seguro que son croquetas celestiales.

  • por maria Teresa toscano perez 1 Mayo 2015 en 19:12 pm

    Unas de las mejores croquetas que he comido son las que hacen para alguna celebración que incluyen coqueteo son las monjas del Beaterio de Alcala de los Gazules., son de merluza y parecen bajadas de cielo. Es un placer muy exclusivo que solo está al alcance de los que acuden a alguna celebración de las monjas y se le aparecen las croquetas

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>