Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Suspiros de Cuaresma

Publicado el Miércoles, Febrero 22, 2012 por Cosas de Comé

La Alacena inaugura su especial de dulces de Semana Santa con varios estrenos como los suspiros de merengue de Benaocaz o los singulares roscos de Semana Santa de la pastelería Fuentes de Villamartín

Los suspiros que elabora la panadería de San Antón de Benaocaz. Foto: Lola Monforte

La tienda de productos de Cádiz La Alacena vuelve a poner en marcha, como es tradicional en esta época, su especial de dulces de Cuaresma en el que ha introducido una decena de dulces típicos de esta época que se venden tanto en su tienda de la calle Santa Teresa número 10 como en su tienda en internet donde ya se puede ver su especial de Cuaresma (pinchar aquí para verlo).

Este año el especial de la tienda tiene varias novedades. Una de las más llamativas son la inclusión de uno de los dulces típicos de la Sierra de Cádiz, los suspiros, un merengue horneado que es común en varias poblaciones de la zona.

Una de las versiones que ha adquirido más fama, a pesar de la juventud del horno que los elabora, son los suspiros que realiza el horno de San Antón.

Sagrario Jiménez recuperó una receta del pueblo y hace estos merengues de grandes dimensiones que adorna con aníses.

Esta pastelería también aporta otro dulce muy tradicional en estas fiestas y son los gañotes, un dulce típico del vecino pueblo de Ubrique, aunque esta panadería también hace una versión muy exquisita. Los gañotes (ver aquí la receta) son unos de los dulces característicos de la Cuaresma de la Sierra.

Por último la panadería también aporta a este catálogo especial sus magdalenas realizadas con aceite de oliva e ingredientes naturales y aromatizadas con ralladura de limón y canela.

La Alacena, según señala Lola Monforte, la gerente de esta tienda pionera en la comercialización de productos gaditanos y que cumple ya más de 15 años, también incorpora este año a otro obrador de la Sierra, el de la familia Fuentes. José Manuel Fuentes lleva ya más de 20 años elaborando dulces en unión de su hermana Isabel. Una de las especialidades más curiosas de esta pastelería de Villamartín son sus roscos de Semana Santa muy curiosos, tanto en la forma, son ovalados en vez de redondos y de gran tamaño, como en su textura, más abizcochada que los que se elaboran por la zona de La Janda donde este dulce ha adquirido una gran fama.

El catálogo de dulces serranos se cierra con todo un clásico, los bollos de Arcos, unos singulares roscos que se elaboran con aceite de oliva en la panadería de Miguel Susano de Arcos. A diferencia de los roscos, estos bollos son tiernos y con una condimentación de especies bastante diferente.

El capítulo de roscos de Semana Santa se complementa este año con otras dos versiones, primero la de la pastelería Xauen de Vejer, aromatizados con canela y miel y una de las versiones de roscos más famosas de la provincia, los de la Sobrina de las Trejas de Medina que elabora el maestro pastelero Fermín Mesa, con una antigua fórmula que emplea como aromas el vino de Chiclana, el clavo  y el limón. Estos si tienen textura dura, característica de estos dulces.

También sigue este año en el catálogo de La Alacena la versión modernizada del pan dulce de Vejer que realiza la pastelería Xauen que ejecuta este bizcocho de doble cocción típico de esta localidad en finas rodajas, con lo que es mucho más fácil de tomar.

Desde Benalup también llega otro clásico del catálogo,  los roscos fritos, una versión que borda la pastelería Nuestra Señora del Socorro de Benalup.

Si quiere ver el catálogo completo de productos pulse aquí.

Los peculiares roscos de Semana Santa de la pastelería Fuentes de Villamartín. Foto: Cosas de Comé.

 

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 20 Junio 2012 en 7:49 am

    Hola Belén. Gracias por tus palabras. No conocía ese dulce del que hablas y de nombre tan curioso. Por lo que describes estos cascotes son parecidos a los suspiros. Estos son un merengue horneado y por dentro quedan algo jugosos, como el que tú cuentas.

  • por Belén 19 Junio 2012 en 21:43 pm

    Hola, Pepe, muy interesante el artículo. Mira, una preguntita respecto a estos suspiros. Hace muchos años, en la pastelería La Tahona que está en la esquina de la Residencia vendían unos dulces muy similares a estos en aspecto, que se llamaban cascotes, y era una auténtica delicia, duritos y crujientes por fuera y por dentro de merengue blandito. Eran el dulce más delicioso que he probado en mi vida. ¿Por casualidad sabes si estos suspiros son lo mismo pero con otro nombre? ¿Te suenan de algo estos cascotes de los que te hablo? Recuerdo que como digo el aspecto era muy similar, aunque quizá con un blanco menos intenso y más avainillado, por si te sirve de pista. Muchísimas gracias, tu página es genial. Belén.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>