Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Setenil recupera su tradición vinícola con “Xaldenil”

Publicado el Viernes, Abril 10, 2015 por Cosas de Comé

Se trata de un vino de autor elaborado a partir de uvas Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon por la finca Las Mesetas de la familia Camacho. La firma ha contado con el asesoramiento y dirección técnica del enólogo jerezano Santi Jordi

El nuevo vino. Foto: Cedida por Finca Las Mesetas

Texto: Benjamin Colsa

Siglos atrás, Setenil de las Bodegas estuvo rodeado por muchas viñas y producía gran cantidad de vino, hasta que a finales del siglo XIX la mayoría de las vides fueron arrancadas por culpa de la filoxera. El pueblo de Setenil viene ligado por tanto a su nombre “de las Bodegas”. La tradición vinícola de la ciudad data de los fenicios, aunque en época de los romanos fue el momento en el que mas vino hubo en la zona. Hay incluso un documento en el que consta que a mediados del siglo XVIII había 19 personas en el pueblo a los que se les podían considerar bodegueros, y que aprovechaban esas cuevas que tiene la localidad con una temperatura constante para su conservación.

Finca Las Mesetas propiedad de Francisco Camacho Gallego consta de 60 hectáreas, de las cuales 50 son de montes. La familia Camacho es de tradición ganadera y agrícola. Tienen 1,3 hectáreas de viñedo donde se plantaron los injertos hace mas de diez años de uvas Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. El año pasado, ante la incertidumbre, su hijo Daniel Camacho le comentó a su padre que no arrancase las viñas, sino que empezaran un nuevo proyecto. Y se pusieron manos a la obra con “una apuesta por la calidad” manifiesta Camacho.

En junio de 2014 el destino une, para el nuevo rumbo de “Finca Las Mesetas”, a Daniel Camacho y al jerezano Santi Jordi, presidente de la Federación Española de Enólogos y vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos. Daniel es propietario de “La Cueva del Ibérico”, una tienda de productos gourmet donde se venden los vinos de autor elaborados por Santi Jordi (mas información aquí). Gracias a ese contacto, le comenta la idea del nuevo proyecto, y Santi Jordi no se lo piensa y apuesta por él “se trataba de un viñedo con mucho potencial, con mucha altura y la filosofía de la familia me gustaba” afirma Jordi.

El pasado 4 de septiembre realizaron la vendimia del viñedo. Tras decidir el punto óptimo de maduración, se hizo una vendimia seleccionada de las 3 variedades de uvas presentes, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Luego hicieron el despalillado y posterior encube en Bodegas Ibargüen de Prado del Rey

Será un total de 2180 botellas de “Xaldenil” las que saldrán a la venta en una edición limitada y cuya presentación oficial será el próximo martes 5 de mayo. Es un “vino de altura” como describen en su contra etiqueta con “tradición, terruño y pasión”. En la nota de cata elaborada por su enólogo Santi Jordi destaca que “es un vino en vista de color cereza y ribete violáceo, que posee una capa alta y una lágrima generosa. En olfato tiene fruta roja, perfumado, fresco y con matices de flores como violeta y lantana. En boca es de entrada franca. Se trata de un vino voluminoso, de acidez directa pero sabroso, fresco y untoso. Un vino de autor que pese a su juventud transmite con equilibrio y elegancia la personalidad de un viñedo de altura. Un vino que irá mejorando en botella y que ha estado cuatro meses en barrica de madera francés”.

Llamarlo “Xaldenil” es toda una clara intención de que no se pierda la seña de identidad de la localidad. La traducción es “Ribera del entretenimiento” y es posiblemente un nombre antiguo de Setenil. El logotipo realizado por Rebeca Modales. representa una casa-cueva junto al río, “un homenaje muy personal y elegante que cuenta la historia de un pueblo” manifiesta Daniel Camacho.

A través de las redes sociales se puede conocer un poco mas el proyecto de El Vino de Setenil (pinchar aquí)

“Xaldenil” se podrá comprar en“La Cueva del Ibérico” propiedad de Daniel Camacho, que se encuentra en Calle Cuevas de la Sombra 8, de Setenil, una casa cueva de dos plantas donde ofrecen productos ibéricos, vinos y cervezas de la provincia de Cádiz, quesos de cabra Payoya, miel y aceite de la Sierra, productos locales y gourmet. Tienen una zona de degustación, asesoramiento especializado y tienda online (verla aquí) . Su teléfono es el 956134694 y abren todos los días en horario de mañana y tarde. En julio y agosto cierran los domingos.

Daniel Camacho junto a su padre , Francisco Camacho, y el enólogo Santi Jordi. Foto: Cedida por Finca Las Mesetas

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>