Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Seis tapas, seis

Publicado el Viernes, Febrero 12, 2010 por Cosas de Comé

El Bar “El Volapié” de Jerez mantiene intacta desde su apertura en la década de los 50 la misma carta con media docena de especialidades en la que sólo hay guisos tradicionales de carne como la cola de toro, las mollejas o el menudo

Texto: Pepe Monforte

Rafael Lara con un trozo de la famosa cola de toro de El Volapié. Foto: Cosas de Comé

Rafael Lara con un trozo de la famosa cola de toro de El Volapié. Foto: Cosas de Comé

Las paredes del bar están inundadas de fotos de toreros y escenas taurinas. Encima de unas tragaperras una impresionante cabeza de morlaco y en el medio un ventilador de techo de tres aspas. Hasta esa pieza, que aún funciona cuando en verano entra la caló, tiene más de 50 años. El Volapié (Paseo de las Delicias esquina con Paquera de Jerez. Teléfono: 956335440) es de esos pocos sitios que hay en el mundo que conservan la solera, de esos espacios que no conviene tocarlos ni un poquito porque pierden su personalidad. Rafael Lara parece que fue creado para ser el alma mater de El Volapié. Tiene 45 años y el don de la simpatía, y es dificil levantándose todos los días para abrir el bar a las seis y media de la mañana para los desayunos, una de las joyas del establecimiento ya que la gente acude a este templo gastronómico de la barriada de La Asunción de Jerez para tomar su pan de telera acompañado de pringá de la berza.

Rafael recogió el testigo de su padre, Luis el de Pacote, que cuando apenas tenía los 30 se hizo con las riendas del bar tras morir su fundador, Antonio Roldán Saborido, que lo abrió en la década de los 50. Roldán, encargado del matadero municipal, era un gran aficionado a los toros y con esos motivos decoró el establecimiento. Las paredes están recubiertas de fotos de toreros. Detrás del mostrador imágenes de gran tamaño de Rafael Gallo, Joselito El Gallo o el rejoneador Alvaro Domecq, que fue cliente habitual del bar junto a su hijo.

No faltan tampoco imágenes algo más modernas de Curro Romero o Rafael de Paula que protagoniza una de las pocas fotos a color que hay en el establecimiento y que preside una de las columnas del mostrador.  Luis de Pacote, o Luis Lara Carpio, que era su nombre de registro civil, era tonelero y gran amigo de Antonio Roldán. Este murió a los pocos años de abrir el establecimiento y la familia decidió entregar el testigo a su amigo Luis, que lo mantuvo intacto tanto en la estética como incluso en las tapas que se servían. La esposa de Luis, Manuela Ramos, fue la que se encargó de la cocina y ella ha sido hasta hace cuatro años la que ha llevado las riendas de los fogones y tiene los secretos de una serie de guisos muy tradicionales de Jerez que constituyen la carta. Ahora, la que ha cogido el testigo en la cocina es su hija Pilar, de 48 años, que ha trabajado muchos años junto a su madre.

Foto existente enel bar en la que aparece (de blanco) el fundador de El Volapié, Antonio Roldán. El último por la izquierda es Luis Lara Carpio, que cogió el testigo y padre de los actuales propietarios.

Foto existente enel bar en la que aparece (de blanco) el fundador de El Volapié, Antonio Roldán. El último por la izquierda es Luis Lara Carpio, que cogió el testigo y padre de los actuales propietarios.

Ahora los que gestionan El Volapié son 3 de los cinco hermanos Lara Ramos: Pilar, en la cocina y Rafael y Manolo atendiendo al público. Al otro lado de la barra se puede encontrar de todo, desde los vecinos de La Asunción que acuden a tomar café hasta los jerezanos de toda la vida que acuden a tomar las fórmulas magistrales de los Lara y a enseñar este tesoro gastronómico de la ciudad a los amigos. Hubo tiempos de gloria, señala Rafael, en el que en el Volapié era constante la presencia de artistas y toreros. Ahora, las cosas han cambiado, pero son muchas las personas que acuden desde otras poblaciones a probar alguna de las seis tapas o el único plato que se sirve en el bar y que se mantienen con las mismas características desde hace más de 50 años.

Cola de toro y su buena fritá de papas

Evidentemente no hay carta por escrito pero Rafael no tarde mucho tiempo en decir el listado de especialidades: menudo, mollejas, carne en salsa, carne en tomate, riñones al Jerez y costillitas en adobo. La cola de toro, una de las grandes estrellas del local, no se sirve en tapas sino en un plato con 3 buenos trozos de cola toro y su fritá de papas, que Rafael llama “patatas bastón”. Evidentemente nada de congelati, patatas cortadas por Pilar , bien grandes y pan de telera para acompañar el festín. La única concesión unas aceitunas aliñás. si las pide el cliente y de postre, fruta del tiempo.

Platos de loza blanca o pequeñas cacerolitas de barro acogen las joyas del local. Rafael destaca que, de siempre, las que han tenido más éxito han sido la cola de toro, “que fue famosa desde que abrimos”, las mollejas y el menudo, “partido chiquitito y con más trozos de carne que garbanzos”. Este veterano de la hostelería, que empezó a los trece años fregando vasos para ayudar a su padre, señala que no hay trucos. “La cola de toro lo único que lleva son sus cebollas y sus zanahorias y su buen chorreón de vino fino, o La Ina o Tio Pepe, depende del día. Mi hermana le pone un poquito de clavo y pimienta molida, nada más”.

Rafael señala que la clave para que las tapas estén buenas “es que se vendan mucho, porque estos guisos, como la cola de toro o las mollejas enseguida pierden y ya no están tan buenos”. Cuenta que, en alguna ocasión intentaron poner alguna tapa nueva “pero no funcionó, la gente siempre quiere lo mismo y así hay que dejarlo. Lo mejor es no cambiar nada, ni el horario, porque sobre las ocho de la tarde, cuando termina la hora del café, cierran sus puertas, hasta la telera con pringá del día siguiente.

Las especialidades de El Volapié

Menudo de El Volapié El menudo: Aromatizado con un poquito de hierbauena. Los trozos de estómago se cortan pequeños para que sean más faciles de comer. Se le pone un poquito de tocino de jamón y trozos de chorizo. Lleva más menudo que garbanzos.

Carne en salsa El VolapiéLa carne en salsa: Guisada con un poquito de vino fino y cebolla. Se deja a fuego lento hasta que se pone tierna…y nada más.  Se acompaña de papas fritas.

Cola de toro El VolapieCola de toro: Uno de los guisos típicos de Jerez. Se trata de una carne muy gelatinosa. La clave de la de El Volapié es hacerla a fuego lento con cebolla, ajo, zanahorias y un poco de fino fino. Solo se sirve en raciones, no en tapa y se acompaña de papas fritas. Va aromatizada con clavo y pimienta molida.

Carne en tomate El VolapiéCarne en tomate: Está hecha con tomate casero cocido a fuego lento y hecho con cebolla y pimiento. La carne se introduce en el tomate y se deja a fuego lento. Lleva las imprescindibles patatas fritas.

riñones al Jerez El VolapieRiñones al Jerez: Todo un clásico de la ciudad. Lo primero que requieren es una limpieza primorosa, uno de los aspectos que se cuidad en esta cocina “de la paciencia” que practican en El Volapié. Luego se hacen en un refrito de vino fino y cebolla…y las papas fritas.

La carta se complementa con otras dos especialidades, las mollejas en salsa y las costillitas en adobo, condimentadas con orégano.

Imagen interior de El Volapié. Foto: Cosas de Comé

Imagen interior de El Volapié. Foto: Cosas de Comé

La fachada de el Bar El Volapié de Jerez. Foto: Cosas de Comé

La fachada de el Bar El Volapié de Jerez. Foto: Cosas de Comé

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>