Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Se enseña el décimo arte

Publicado el Viernes, Septiembre 30, 2016 por Cosas de Comé

El cocinero Jesús Marquez pone en marcha en Sanlúcar una escuela de cocina para aficionados a la que acudirán chefs de prestigio de la provincia que darán clases magistrales. En el local también se impartirán clases para niños y acogerán catas o presentaciones de productos gastronómicos

El cocinero Jesús Marquez junto a la gran mesa donde se imparten las clases. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Jesús Márquez Acosta considera que la gastronomía debería considerarse como el décimo arte del mundo, al igual que la música, la arquitectura o el cine. Por eso decidió poner ese nombre a su escuela de cocina para aficionados que inauguró en la noche de ayer en el edificio Infante, en la Calzada de las Infantas, en Sanlúcar.

Tiene 40 años. Forma parte de la segunda promoción de cocineros de la Escuela de Hostelería de Cádiz…es de los pioneros y su trabajo fundamental lo desarrolla como jefe de cocina del catering Chacón, una firma para la que lleva trabajando doce años. Ahora ha decidido dar un paso adelante y compaginar su trabajo en el catering con una original escuela de cocina para aficionados.

El espacio, de 140 metros cuadrados, está dividido en dos salones, uno destinado a dar clases para niños y después un gran salón presidido por grandes fotos de cocineros, donde hay dos gigantescas mesas. Una de ellas aloja seis cocinas de inducción, para que los alumnos que asisten a los cursos de cocina puedan aprender “con las manos en la masa”. De forma paralela otra gran mesa, esta rodeada de confortables sillones porque su finalidad es acoger las comidas de los cursillistas que podrán disfrutar de lo que han aprendido en el mismo momento.

La gran novedad de Espacio Décimo Arte, como se llama su iniciativa es que ofrecerá un repertorio de clases magistrales de cocineros de prestigio de la provincia. La idea es que estas clases sean, sobre todo, durante los fines de semana “ya que de lo que tratamos es que la gente pase un rato divertido. Que vea como cocinan estas personas que son grandes profesionales, hacer también sus prácticas junto al cocinero y luego comerse lo que se ha hecho acompañado de unos vinos”. En este sentido han llegado a un acuerdo con las bodegas Yuste para que sus vinos de la marca Argüeso sean los que acompañen estas clasese magistrales.

La idea es que cada clase magistral de unas 3 horas tenga un coste para cada alumno de unos 40 euros. En cada uno se desarrollarán 3 o 4 recetas. Serán clases a las que podrán asistir como máximo unas 16 personas e incluyen no sólo las clases, sino también el almuerzo posterior y los vinos para acompañar.

Cocineros como Israel Ramos o Fernando Hermoso darán clases en la escuela

Ya tienen comprometida su asistencia a la escuela cocineros como Israel Ramos, también formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz y que regenta el restaurante Albalá de Jerez, uno de los máximos representantes de la cocina innovadora que se practica ahora mismo en esta ciudad. Ofrecerá un curso sobre tapas innovadoras. También asistirá la familia Hermoso, de Casa Bigote, que ofrecerán un curso con algunos de sus platos más destacados. Mauricio Navascues de Gadisushi ofrecerá otra clase magistral sobre cocina japonesa, mientras que Javier Cruz, otro destacado alumno de la Escuela y que regenta desde 2007, la taberna Sur vinos y tapas en Cádiz, enseñará como se hacen varios tipos de croquetas. El propio Márquez impartirá una clase sobre elaboración de arroces y enseñará a realizar uno de los platos más populares de Sanlúcar, el arroz caldoso de pescados y mariscos. Hay también programadas clases sobre la cocina Nikkei (mezcla de cocina japonesa y peruana) a cargo de Juan Alberto Ramirez, un cocinero colombiano especializado en ceviches y platos de esta cultura y que actualmente trabaja en Mau Mau, el restaurante de Mauricio Navascues en el Corte Inglés de Cádiz. El conocido pastelero Juan Manuel Alvarez, de la pastelería “La Orquidea” de Sanlúcar, famosos por su trabajo en panes especiales para celíacos, también ofrecerá un curso sobre tartas clásicas. (Si quiere ver todos los cursos previstos, pinche aquí).

Este es el salón donde se dan las clases. Al fondo puede verse la mesa para las comidas tras las clases. Foto: Cedida por Espacio Décimo Arte

Márquez señala que “la idea que tenemos es traer a muchos cocineros y poco a poco iremos anuncando novedades”. Para ello pondrán en marcha una página web (espaciodecimoarte.com) donde irán ofreciendo las novedades.

 

Pero las clases magistrales no serán el único atractivo de Espacio Décimo Arte. También ofrecerán catas maridadas, comidas temáticas o también el sitio servirá para que se lleven a cabo presentaciones de nuevos productos gastronómicos. También se podrán realizar en el local “celebraciones privadas. Alguien, por ejemplo, que en vez de invitar simplemente a sus amigos a una comida, pues les invite a hacerla ellos mismo, logicamente con nuestro asesoramiento. También se podrán realizar almuerzos o cenas con el atractivo de que el cocinero prepara los platos delante mismo de los comensales”.

Espacio Décimo Arte también podrá alojar eventos privados que organicen empresas o particulares y que quieran dar un toque original a las reuniones.

El segundo apartado sobre el que gira el proyecto son los cursos destinados a niños. Hay incluso una sala especial para ellos. Se realizarán cursos de dos nivles. Uno dedicado a niños de entre 4 y 7 años y uno más avanzado para niños entre 8 y 12. El sitio está decorado con motivos infantiles y las sillas son de colores. Los materiales están especialmente diseñados para que los puedan utilizar sin peligro.

Décimo Arte está en la avenida de la Infanta número 30, edificio Infanta María Luisa. Los cursos que realizan se pueden ver y también reservar plazas para ellos en su página web: Verla aquí.

Más escuelas de cocina en la provincia

La escuelas de cocina para aficionados están proliferando en los últimos años en la provincia de Cádiz. En la actualidad, y con esta, existen ya 4. Las otras tres existentes son:

 

 

Una Respuesta
  • por Agustín 9 Octubre 2016 en 23:15 pm

    Es una idea innovadora, necesitamos gente creativas como Jesús Márquez. Que tengas suerte en ese paso adelante.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>