Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Se edita en Barbate el primer recetario de “lectura fácil” en España

Publicado el Viernes, Mayo 23, 2014 por Cosas de Comé

“Cacerolas de atún de Barbate” está realizado por la Asociación Asiquipu y escrito con un lenguaje sencillo y claro que permite a los discapacitados realizar las recetas. Los beneficios que se obtengan con el libro se dedicarán a ayudar a la entidad. En su elaboración han participado los jóvenes y sus familias

Algunos de los jóvenes que han participado en la elaboración del libro posan junto a los delantales realizados para la ocasión por el pintor José González Quiros. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

“Si tu quieres yo puedo”. Es el lema y las palabras que dan nombre a Asiquipu, una asociación muy conocida en Barbate. Está formada por padres de chavales con discapacidad y el objetivo es formarlos para que se puedan integrar en la sociedad. Isabel Oliva Gómez, es pedagoga del Ayuntamiento de Barbate y coordinadora de la entidad. Relata que todo surgió porque técnicos de Asiquipu asistieron a un curso de “técnicas de lectura fácil”, una fórmula impulsada por las asociaciones de Síndrome de Down en España y que promueve la edición de libros que puedan ser accesibles para personas con discapacidad.

La finalidad de esta técnica es hacer accesible la lectura a personas con dificultades. En la web de la entidad se destaca que un 30% de la población tiene dificultades para esta actividad. A raiz de este viaje surge en Asiquipu la posibilidad de hacer un recetario que pudiera ser elaborado por los propios chavales que se forman en el centro y luego servirles para su vida cotidiana. A partir de ahí comienza un trabajo de dos años en el que padres e hijos han ido elaborando en su casa las 40 recetas con atún que integran el volumen.

Las fórmulas que se recogen van desde recetas aportadas, por ejemplo, por el restaurante El Campero como un contramormo de atún en escabeche de naranja agria hasta unos huevos rellenos de atún aportados por la familia de uno de los chavales. En el volumen, realizado con una encuadernación de anillas lo que permite utilizarlo más facilmente, la mayoría de las fórmulas han sido aportadas por las propias familias del los jóvenes aunque también han colaborado firmas como Gadira, la Finca El Abuelo, Herpac, Salpesca, la cafetería El Bus, el Mesón Los Torres, El Ronqueo, la taberna de Abelardo o la pizzerías Da Francesco.

Una vez recopiladas las recetas un equipo de trabajo coordinado por Isabel Oliva se ha ocupado de ir “traduciendo” las recetas a “lectura fácil”. Así para cada receta no sólo se citan los ingredientes, todos con sus pesos exactos, sino también los utensilios que se necesitan para hacerlos. Luego para describir la elaboración se emplean frases muy cortas, con frases muy directas y con un lenguaje fácil, con palabras de uso común. Todos los pasos van numerados  y se emplea una letra de tamaño algo mayor de lo habitual. Luego, el libro, que tiene un diseño atractivo, cuenta con fotos de todos los platos realizadas por el fotógrafo Damián Salvatierra.

Juan Diego Corrales, presidente de Asiquipu, resalta que con un libro como este “se pretende allanar a los chavales sus dificultades de comunicación y hacerles participes de la cultura. No os podeis ni imaginar lo gratificante que resulta para nosotros ver avanzar a nuestros hijos e hijas y más si lo hacen a gusto, ya sea con su trabajo como con una expresión artística. Editar este libro va a permitirles poder leer sobre la historia de barbate y el arte de las almadrabas  y, sobre todo, elaborar ricos platos”.

De hecho el libro tiene dos partes. La primera trata de recoger la relación del atún con Barbate, con la aportación, además de fotos antiguas de la ciudad de la coleccion de Fernando Rivera Román y Juan Daza Bernal. La segunda son las recetas.

Isabel Oliva resalta que este es el primer recetario que se hace en España con esta técnica de “lectura fácil”. La publicación lleva en su portada un símbolo de esta técnica para que sea facilmente identificable. La colección de libros en España es todavía pequeña, poco más de un centenar de títulos. Los hay de ficción como las aventuras de Town Sawyer o el Lazarillo de Tormes o libros de “como manejar tu dinero”, según consta en la página web de la entidad (verla aquí). Algunos de ellos también están editados en formato de libro electrónico.

El libro ha sido financiado en su totalidad por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz Estrecho, una entidad pública que trata de aportar nuevas líneas de actuación a este sector en municipios de La Janda y el Campo de Gibraltar. El volumen se presentó en la noche del pasado miércoles en la Semana Gastronómica del Atún de Barbate. Precisamente durante toda la feria habrá en el edificio de la antigua lonja un módulo en el que se podrá adquirir tanto el libro como el delantal realizado por el artista José González Quiros. En total se han realizado 5000 ejemplares. Los recetarios no se venden sino que se entregan a las personas que lo deseen por un donativo mínimo de 5 euros. Los delantales, junto con el libro, se entregan también con un donativo mínimo de 12 euros.

El libro también se podrá adquirir, además de en la semana gastronómica en la propia sede de Asiquipu en la calle Julio Romero de Torres número 8 y 10. El teléfono es el 956434553 y abren de lunes a viernes de 9 a 2 y de 4 a 8.

Isabel Oliva, la pedagoga que ha coordinado el proyecto

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>