Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Santa María Gastronómica

Publicado el Domingo, Noviembre 14, 2010 por Cosas de Comé

Las calles Plocia y Sopranis se convierten en una de las zonas más importantes de concentración de restaurantes y bares de la ciudad devolviendo al barrio su pasado esplendor en la hostelería de Cádiz

Publicamos la guía con los establecimientos que protagonizan este fenómeno y las especialidades que ofrecen cada uno.

La terraza y la lista de tapas de La Rambla, uno de los bares emblemáticos de "Santa María Gastronómica". Foto: Cosas de Comé

La terraza y la lista de tapas de La Rambla, uno de los bares emblemáticos de "Santa María Gastronómica". Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

José Tomás Gómez Morillo sigue haciendo en su cocina de “La Cigarrera”, en la calle Plocia la merluza vasco andaluza. La aprendió a hacer en El Sardinero, el restaurante que tenía la familia de su socio, Antonio Frende Sacaluga. Los dos hacen ahora cocina tradicional basada en géneros de calidad, de los que encuentran cada día en la plaza. Cocina de mercado que se le dice en los libros.

La Cigarrera abrió sus puertas en abril de 2007. A pesar de que hace poco más de tres años que están en la calle Plocia son del grupo de los más veteranos dado el auge que ha experimentado la zona que se ha convertido ya en uno de los tres polos “gastronómicos” de Cádiz junto a la calle Zorrilla y sus aledaños y la zona de la calle de La Palma en el barrio de La Viña.

En la calle Plocia y Sopranis, en poco más de 5 años, se han multiplicado los establecimientos y ahora, tras la remodelación y semipeatonalización de las calles, el número de bares y restaurantes supera la veintena, pero lo que es aún más llamtivo es su variedad. Hay desde bares regionales de cocina gallega o vascoandaluza hasta establecimientos de otras cocinas como un italiano, un establecimiento especializado en cocina vegetariana (La Cueva), otro hispanoamericano, tres bares de tapas como Garum, Casa de Postas y La Bodeguita de Plocia y dos establecimientos de cocina más vanguardista como El Aljibe o Sopranis, además de un completo establecimiento de comida a domicilio( En su punto), la conocida panadería y pastelería de La Gloria y dos abaicerías (La Cepa Gallega y Puerto Habana), que reproducen la estampa clásica del almacén con barra para tapear unas conservas y unas chacinas de calidad. A estos se unirán en pocos meses más ofertas. En diciembre abrirá un novedosa tienda, Gadira se llamará, especializada en atún rojo de almadraba y que venderá, en una iniciativa pionera en la ciudad, atún crudo ultracongelado en pequeños trozos, además de conservas, ahumados y algunos productos andaluces de complemento, según explica Juan Carlos Borrell, director comercial de la firma barbateña Productos de Almadraba, que acaba de lanzar al mercado una selecta gama de productos en torno a los túnidos bautizada como “Gadira”.

El local, la cuarta apertura en la calle en lo que va de año, ya está en obras en el número 8 de la calle Plocia, junto a Garum, un novedoso bar de tapas que abrió sus puertas este mismo año, y se incorporará a la importante oferta de la zona. Además va a abrir un restaurante de inspiración india y está muy ultimado otro proyecto para montar una freiduría marisquería también en la misma calle, aunque esta última iniciativa no es segura aún.

Satisfacción de la asociación de vecinos

Con todas estas expectativas no es de extrañar que Pepe Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos “Las Tres Torres” del barrio de Santa María este muy contento con esta evolución de la zona porque estima que puede contribuir de manera fundamental a atraer gente a la barriada y que la gente entre por sus calles. La ilusión de Rodríguez es que este movimiento hostelero se extienda incluso a otras calles del barrio y que así este “tenga más vida” y termine por influir también en el resto de establecimiento que hay en la zona. La zona podría tener así la misma evolución de su vecino El Pópulo que también logró atraer público a sus calles con su oferta hostelera, aunque en este caso más ligada a la noche.

El barrio de Santa María fue la referencia de la gastronomía de Cádiz en la segunda mitad del siglo XX. En la calle Plocia estaba La Flor de Galicia, en el local que hoy en día ocupa El Aljibe, el antiguo Atxuri, ahora ocupado por el restaurante italiano “Usodimare” y el mesón El Pescador, un referente del tapeo.

Ahora sólo sobrevive, y con fuerza, el Atxuri, trasladado a pocos metros del anterior establecimiento, y muy renovado esteticamente aunque mantiene intacta su cocina vasco andaluza que le dio fama junto a la Flor de de Galicia y El Sardinero, que sigue en la plaza de San Juan de Dios pero ya sin la familia Frende, convertido ahora en un bar para turistas y muy alejado de aquella cocina vasco andaluza que le dio fama en el siglo XX.

En la calle Sopranis brillaba el freidor de la esquina de San Juan de Dios y El Pedrín, con sus vinos sacados directamente de los barriles situado frente a él. Ya comenzaban a destacar dos de los baluartes actuales de la calle, El Noya y La Rambla, dos de los mejores establecimientos de cocina gallega de la provincia de Cádiz. Otro establecimiento muy popular en el barrio era el Tadeo, que vendía pescado frito y vino y muy frecuentado por los jóvenes. Toda la historia la ha visto pasar también la panadería y pastelería de La Gloria, el establecimiento más veterano de la zona y que siempre ha preferido crecer en su barrio antes que trasladarse a un polígono industrial.

Imagen del despacho del Horno La Gloria, una empresa que ha apostado por el barrio de Santa María, donde se creó. Foto: Cosas de Comé.

Imagen del despacho del Horno La Gloria, una empresa que ha apostado por el barrio de Santa María, donde se creó. Foto: Cosas de Comé.

Los hosteleros de la zona, tanto los más veteranos como los más jóvenes, consideran que las dos calles se han convertido en un atractivo gastronómico de la ciudad y estiman que la diversidad y la calidad de la oferta son las que han hecho que el público se acerque a la zona. Destacan que el verano ha sido muy bueno, sobre todo porque han colocado terrazas en el exterior que han hecho que el público pudiera estar muy cómodo.

Ahora el objetivo, en colaboración con la asociación de vecinos, es peatonalizar, primero la calle Plocia, al menos en las horas del almuerzo y la cena para así facilitar que se acerque el público y luego realizar algunas campañas conjuntas de promoción entre todos los empresarios para atraer más público a la zona.

Mañana lunes ya tendrá lugar una primera reunión entre empresarios de la calle Plocia y la Asociación de Vecinos para tratar el tema de la peatonalización de la calle aunque se espera intensificar estos contactos y tomar más medidas que contribuyan a desarrollar este espacio.

Hosteleros y vecinos coinciden en que las sucesivas remodelaciones que han sufrido las calles y la puesta en marcha del Palacio de Congresos ha rehabilitado la zona que cayó en desgracia tras la crisis del puerto de Cádiz que era el que daba vida a los restaurantes. Tras la construcción del palacio el Aljibe de Pablo Grosso fue de los primeros en llegar, con un establecimiento muy elegante que marcó el comienzo de la recuperación de la zona.

La asignatura pendiente para los dos colectivos, empresarios y vecinos, es la plaza de San Juan de Dios. Esperan que la remodelación a que va a ser sometida la plaza por parte del Ayuntamiento haga que los empresarios piensen en desarrollar proyectos atractivos en la zona y esta vuelva a recuperar su esplendor. En la actualidad hay varios locales grandes vacíos. Si estos se llenaran se lograría culminar el “rectángulo” más exquisito de Cádiz.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>