Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sanlúcar celebra la III Ruta del Mosto del 6 de noviembre al 30 de enero

Publicado el Jueves, Noviembre 4, 2010 por Cosas de Comé

Participarán 17 establecimientos que ofrecerán un vaso de vino con tapas típicas para acompañarlo por 60 céntimos. También se podrán visitar los lagares donde se elaboran los mostos. Ofrecemos la lista completa de participantes y las tapas que ponen.

La Herrería de Paco Félix, uno de los establecimientos que participan en la ruta. Foto: Cosas de Comé.

La Herrería de Paco Félix, uno de los establecimientos que participan en la ruta. Foto: Cosas de Comé.

Ajo campero, papas cocías, pescado frito, chacinas, costillas con papas, higaditos aliñados, menudo, sopa tomate. Estas son algunas de las tapas que se podrán degustar durante la tercera ruta del Mosto que organizan las delegaciones de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con bares y bodegas de la localidad.

En total participarán este año 17 establecimientos, 3 más que el pasado año, lo que implica el interés suscitado. La oferta consiste en que estas tabernas, algunas de las cuales solo abren desde octubre hasta enero o febrero para vender este producto, ofrecerán a un precio único de 60 céntimos un vaso de este vino, el primero que se consume tras la vendimia y con tan sólo tres meses de crianza, con una tapa de las típicas que lo acompañan (guisos,  pescado frito o chacinas).

De esta manera el Ayuntamiento pretende potenciar esta actividad en torno al nuevo vino del año y evitar que esta costumbre del mosto, muy arraigada en localidades como Jerez, Trebujena o Sanlúcar, se pierda. (Ver aquí la guía del mosto 2010 de la revista Cosas de Comé)

La ruta, además de beber y comer a un precio muy económico, permite visitar lugares muy especiales, la mayoría de ellos situados en el barrio alto. Se trata de pequeños bares o naves transformadas en establecimientos donde los toneles con el vino se alternan con barras y mesas improvisadas. Este aire informal y austero, el sabor a disfrutar de algo auténtico, es lo que ha hecho que triunfe la iniciativa.

Así se podrán degustar platos muy típicos relacionados con los mostos como el ajo caliente o platos muy tradicionales de Sanlúcar como las papas en veranillo que se podrán tomar en el despacho de vinos Las Palomas, situado en la esquina de las calles Carmen Viejo con Trascuesta. Asimismo se podrán degustar guisos como el menudo, la berza o la sopa tomate. Otra compañía típica de los mostos en Sanlúcar es el llamado pescado de morralla, pescados que cogen los barcos pero que tienen dificil venta en las lonjas porque no son apreciados en el mercado. Sin embargo algunos bares de Sanlúcar los adquieren y los preparan fritos, lo que, en manos expertas como las de ellos, los convierten en verdaderas exquisiteces Así el Bar Navarro, un local que tiene fama en Sanlúcar por sus frituras de pescado, ofrecerá como tapa de acompañamiento esta especialidad, mientras que el bar La Espuela I ofrecerá tortillitas de camarones.

También habrá oportunidad para acompañar el mosto con chacinas, normalmente chicharrones, butifarra, morcilla o longaniza, que también se usan para maridar con este vino realizado con uva palomino, la misma que las manzanillas y los jereces. Algunas de las tabernas participantes elaboran ellos mismos sus mostos como el caso de el Rincón del Abuelo Enrique o la Herrería de Paco Félix

La ruta también ofrece la posibilidad de visitar dos lagares donde se produce mosto, la cooperativa Virgen de la Caridad y Covisan. El primero se podrá visitar los domingos por la mañana y el segundo los sábados, ambos de forma gratuita.

Las personas que recorran los mostos también podrán participar en el evento optando a varios premios de estancias en hoteles de Sanlúcar durante un fin de semana o una visita guiada para 6 personas al palacio de los duques de Medina Sidonia. Para participara en el sorteo de estos premios tendrán que visitar, al menos, 8 de los establecimientos participantes.

La idea es que algunos de los mostos ofrezcan por primera vez vino ecológico, en concreto el que produce la Asociación ecológica “La Borraja” que el año pasado ya presentó su mosto ecológico “Barbaina”.  Por el momento se está negociando con los establecimientos la posibilidad de que lo ofrezcan aunque por el momento se desconoce cuales lo servirán.

Si quiere ver el listado completo de todos los participantes y las tapas que ofrecen pulse en el recuadro de abajo.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>