Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

San Fernando también tendrá este año feria gastronómica dedicada al pescado de estero

Publicado el Jueves, Septiembre 17, 2015 por Cosas de Comé

Será del 9 al 12 de octubre en la plaza del Rey y está previsto que participen una veintena de establecimientos que ofrecerán platos realizados con pescados, mariscos y productos relacionados con las salinas. El evento comenzará con un despesque en la salina el Carrascón

Imagen de un despesque en la salina El Carrascón. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

San Fernando, una de las ciudades de la Bahía donde es mayor la presencia de esteros, también celebrará este año una feria gastronómica en torno a esta actividad lo que confirma el auge de la gastronomía en torno a este mundo, uno de los más desconocidos de la provincia a pesar de su diversidad y riqueza.

La Asociación de Hosteleros (Ashitur) en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando va a llevar a cabo una feria en torno a los productos de estero que tendrá lugar entre el 9 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente festivo que hay estos días. Lolo Picardo, uno de los fundadores de esta asociación de hosteleros, señala que el evento tendrá lugar en la Plaza del Rey, en el centro y en la organización está colaborando también la empresa Zona 956, especializada en estos eventos y que organiza ferias gastronómicas como la de Barbate o la de la vendimia en Jerez, que tiene lugar estos días.

La actividad principal será la que lleven a cabo una veintena de restaurantes y bares de San Fernando que se instalarán en las carpas situadas en la plaza del Rey y donde ofrecerán sus productos. En principio cada uno de ellos ofrecerá dos tapas que tengan como protagonista los esteros (pescados, mariscos, algas o la sal). Estas tapas con bebida saldrán a 3,50 euros. Pero luego se da vía libre a los establecimientos para que tengan otras opciones, bien relacionadas con los esteros (como puede ser pescado o marisco o platos de cocina creativa) o que incluso ofrezcan otros productos “para que la oferta sea más amplia” señala Picardo.

Además de esto habrá actuaciones musicales, espectaculos de cocina de profesionales locales o alguno venido de fuera y se elegirá también a las mejores tapas. Además se quiere también fomentar la participación ciudadana y que los aficionados a la cocina puedan presentar sus platos a un concurso que tendrá lugar también en el recinto. La feria abrirá al mediodía y por la noche y comenzará con un despesque que tendrá lugar en la salina El Carrascón. Al despesque, que se realiza de forma tradicional, podrá asistir el público que lo desee.

La feria se presentará el día 1 de octubre en la salinas San Vicente, otro lugar muy relacionado con los esteros. Este establecimiento también participará en la feria a la que tienen ya comprometida su asistencia establecimientos conocidos de la ciudad como la Venta de Vargas, La Titi o el Bodegón de Miguel.

La ciudad también acogerá otra feria gastronómica, del 23 al 27 de septiembre. En esta ocasión está organizada por Acosafe, la asociación de comerciantes de la ciudad, y tendrá lugar en el parque Almirante Laulhé.

Más información sobre los esteros y como es la cocina que se practica en ellos aquí

La historia de la lisa a la lata, el libro de Felipe Luzón Nogué que recoge 250 recetas con pescado de estero. Pinchar aquí.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>