Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

San Fernando reunirá en marzo a las cofradías gastronómicas andaluzas

Publicado el Domingo, Enero 2, 2011 por Cosas de Comé

La federación convoca en la Isla su segundo congreso en el que cerca de 200 gastrónomos hablarán sobre alimentos ecológicos, la cocina del siglo XIX y la cocina autóctona de San Fernando. También tendrá lugar una feria de alimentos ecológicos

El delegado de la Federación Andaluza de de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan), el gastrónomo Carlos Spínola, durante la presentación del programa del congreso en el Centro de Congresos de San Fernando, donde tendrán lugar las sesiones científicas a finales de marzo. Foto: Cosas de Comé.

El delegado de la Federación Andaluza de de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan), el gastrónomo Carlos Spínola, durante la presentación del programa del congreso en el Centro de Congresos de San Fernando, donde tendrán lugar las sesiones científicas a finales de marzo. Foto: Cosas de Comé.

La ciudad de San Fernando acogerá del 25 al 27 de marzo de 2010 el segundo congreso de la Federación Andaluza de Cofradrías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan) una entidad que agrupa a este tipo de colectivos de los que se calcula que existen en Andalucía unos 300 grupos.

En principio las previsiones de Fecoan es que asistan al congreso de Cádiz, el segundo que celabra la federación tras el inaugural celebrado en 2009 en Jaén, entre 15 y 20 cofradías, entre ellas el Grupo Gastronómico Gaditano, que ya asistió al primer encuentro y en el que recibieron el premio a la mejor cofradía gastronómica andaluza por la labor realizada en pro de la cocina de la provincia.

En este congreso inaugural en Jaén, que se celebró dos años después de que se constituyera la federación, el gastrónomo isleño Pepe Oneto, presentó la candidatura de San Fernando, respaldada por el Ayuntamiento, para que la localidad fuera la sede del siguiente encuentro, opción que fue aprobada en la reunión celebrada en la Sierra Sur de Jaén.

Desde entonces tanto Fecoan como el gastrónomo y periodista Pepe Oneto vienen trabajando en la confección del programa del encuentro en unión del delegado en Cádiz de Fecoan, otro insigne de la gastronomía gaditana, el escritor Carlos Spínola, miembro del Grupo Gastronómico Gaditano.

El programa del encuentro fue presentado el pasado día 28 en el Centro de Congresos de San Fernando que, precisamente, será la sede científica del evento, donde se presentarán las diferentes ponencias gastronómicas que girarán en torno a los alimentos ecológicos, la cocina del siglo XIX, centrándose sobre todo en torno a 1812 y la gastronomía de San Fernando ya que el gastrónomo Pepe Oneto sostiene que existe una cocicna autóctona de esta localidad como afirma en su libro recientemente presentado Memorias de la una isla de olores y sabores. Para la presentación del evento se trasladó a San Fernando el secretario general de Fecoan, Juan Infante, que es también el máximo dirigente de la asociación gastronómica El Dornillo de Jaén.

Durante el encuentro, en el que los congresistas asistirán a un despesque en las Salinas San Vicente para probar el pescado de estero y conocer las salinas, está prevista una feria de productos ecológicos que tendrá lugar en la calle Real el sábado día 26 y un desfile de las distintas entidades por las calles de la ciudad ataviados de sus trajes. Asimismo se presentará en San Fernando un libro que recoge recetas de dos zonas del Sur de Portugal, el Alentejo y El Algarve, y de Andalucía. Estas tres regiones también llevarán a cabo en San Fernando un hermanamiento entre las cofradías gastronómicas y enológicas de las tres zonas.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>